PLENO

Caballas pide un grupo de trabajo conjunto con Melilla para abordar el futuro de la frontera

Caballas pide un grupo de trabajo conjunto con Melilla para abordar el futuro de la frontera
Frontera cerrada Grande
Archivo
Aunque en principio el cierre actual obedece a causas sanitarias, es evidente que también existen razones políticas derivadas de la nueva posición de Marruecos respecto a Ceuta (y Melilla), que alimentan el pesimismo”, señalan.

La coalición Caballas alerta que la doble crisis que azota a nuestra Ciudad (sanitaria y económica) dibuja un panorama inquietante lleno de incertidumbres. Una de ellas, de indudable importancia, es la “reapertura de la frontera”. Cuestión que se antoja clave para determinar el futuro a corto y medio plazo, reflexionan, más si cabe con tantas preguntas sobre la mesa: ““¿Cuándo se abrirá la frontera?” y sobre todo, “¿Cómo será la nueva frontera”? 

“Es una duda más que razonable porque, aunque en principio el cierre actual obedece a causas sanitarias, es evidente que también existen razones políticas derivadas de la nueva posición de Marruecos respecto a Ceuta (y Melilla), que alimentan el pesimismo”, señalan. Por ello, ante “una cuestión de importancia capital que debe preocupar, y ocupar, a la Asamblea”, propondrán en la próxima sesión plenaria constituir un Grupo de Trabajo, con el correspondiente asesoramiento técnico, “para definir, de manera urgente, el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de Ceuta”; así como promover una negociación con la Ciudad de Melilla para intentar consensuarlo y presentarlo ante el Gobierno de la Nación “con la intención de que sirva de base para su negociación con Marruecos”.

“Es cierto que el futuro de la frontera depende de un acuerdo con un país tercero soberano en la toma de sus decisiones. Y también es cierto que, por tratarse de un asunto de política internacional, es competencia del Gobierno de la Nación. Pero esto no debe ser óbice para que* la Ciudad mantenga una posición concreta en defensa de los intereses de nuestra Ciudad, y que tengamos la obligación de trasladarla al Gobierno de la Nación en forma de legítima reivindicación*. Ceuta no puede ser un espectador indiferente ante una cuestión de obvia trascendencia para su futuro. Debemos tener muy claro lo que queremos e instar al Gobierno a negociarlo. Más allá del resultado de esa negociación, para Ceuta es una obligación”.

Caballas pide un grupo de trabajo conjunto con Melilla para abordar el futuro de la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad