Caballas pide impulsar el Programa “Ningún niño con menos de tres comidas al día”


Caballas pide impulsar el Programa “Ningún niño con menos de tres comidas al día”

- El plan fue aprobado en 2013 pero a juicio de la coalición puede seguir desarrollándose y ampliándose

- Piden explicaciones sobre el convenio de inmigración, que no trabaja con migrantes ni recibe ya presupuestos del Estado

El pasado mes de mayo del año 2013, Caballas elevó al Pleno la propuesta de acuerdo para “Implantar, como nueva prestación social, el Programa “Ningún niño con menos de tres comidas al día”, dotándolo presupuestariamente en el próximo expediente de modificación de créditos; que mediante una “red de comedores solidarios”, integrada por los centros escolares, ONG, y otros de análoga naturaleza, garantice que todos los menores de 18 años residentes en Ceuta puedan disfrutar de tres comidas diarias”.

Todos los Grupos Políticos, incluidos el PP, asumieron la necesidad e importancia de actuar de una manera determinante y efectiva sobre este auténtico drama, recuerdan desde Caballas. “Como siempre sucede, cuestiones de orden menor (técnicas, económicas, etc), fueron diluyendo la voluntad política hasta dejarla en un actuación muy raquítica•, lamentan.

Como consecuencia de aquella propuesta y de aquel compromiso, se pusieron en marcha los llamados “comedores sociales” en los Colegios que consisten en prolongar durante los meses de verana la apertura de comedores escolares en los seis centros que disponen de estas instalaciones. “La medida es, sin duda, digna de aplauso. Lo que sucede es que es, desde todo punto de vista, insuficiente. Desde entonces no se ha seguido avanzando en el cumplimiento del objetivo. Ni siquiera hemos logrado de ustedes que los comedores se abran en el resto de periodos vacacionales”.

Caballas considera que el conformismo del Gobierno tiene un elevado coste en términos sociales. “No podemos seguir impasibles ante algo tan horripílate como el hambre infantil. Ya, después de tres años, no sirven excusas ni coartadas. En nuestra Ciudad, aunque pueda parecer inconcebible, sigue habiendo un elevadísimo número de niños y niñas que no pueden comer caliente tres veces al día. Esto no es soportable ni asumible”.

Es por todo ello que Caballas insta al Gobierno a que expliquen al Pleno de la Asamblea cuales son las actuaciones que tienen previstas incorporar a los Presupuestos de la Ciudad de 2017, para garantizar que todos los niños y niñas que viven en Ceuta puedan disfrutar de tres comidas calientes al día.

Convenio inmigración

Por otro lado, recuerdan desde Caballas, el Convenio expira el próximo día treinta y uno de diciembre, por lo que piden que expliquen al Pleno de la Asamblea que actuaciones tienes previstas en relación con la gestión del “Convenio de Inmigración” y las personas de él dependientes”.

“Desde hace una década la Ciudad mantiene, al menos en su presupuesto, el denominado “Convenio de Inmigración”. A pesar de ello, no se conoce actividad regular alguna en esta materia por parte del Gobierno de la Ciudad. Es más, las persona contratadas al amparo de este Convenio están adscritas a distintos servicios (en su mayor parte a servicios sociales) realizando tareas que nada tienen que ver con las competencias presuntamente conveniadas con la administración general del estado.

Por otro lado, y desde hace ya unos años, el Gobierno central ha retirado su aportación económica dejando prácticamente sin efecto su participación”, xexplican, calificando la situación de “estrambótica”. ”Un colectivo de personas contratadas con cargo a un “convenio fantasma”, que sufraga la Ciudad íntegramente, llevan a cabo las tareas propias de la plantilla estructural de la Ciudad, pero percibiendo unas retribuciones sensiblemente inferiores. Es difícil concentrar un número mayor de despropósitos en una sola actuación”, ironizan.

Caballas pide impulsar el Programa “Ningún niño con menos de tres comidas al día”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad