Caballas pide a la Justicia que pare la obra de La Marina por manirrota y 'trucada'


Caballas pide a la Justicia que pare la obra de La Marina por manirrota y 'trucada'

- La coalición presenta un recurso especial contra el proyecto, que exige una calificación empresarial que no tiene "ninguna constructora de Ceuta" y que limita cualquier 'baja' al 10% "para dejar la adjudicación en manos de criterios subjetivos"

- "Carreira tiene razón: estamos nerviosos", dicen Ali y Aróstegui, "como lo están todos los ceutíes que ven que, mientras es momento de invertir en las personas, se gasta en puentecitos"

- Los localistas creen que el argumentario del PP sobre una ciudad "homogénea" parece "tomar a los ceutíes por idiotas"

Caballas no va de farol con su oposición a la remodelación de La Marina tal y como la ha planteado el Gobierno de Vivas. La coalición, que en su momento fue uno de los agentes sociales que puso pie en pared contra la idea de llevar el Mercado Central a la Manzana de Siza para poder levantar todo el Foso de la Almina, ha presentado oficialmente este jueves un recurso especial ante la Justicia para que pare el proyecto, actualmente en fase de adjudicación.

Los localistas están "nerviosos", "tiene razón Carreira", han reconocido Ali y Aróstegui, y sintonizan con el "ambiente de preocupación y ansiedad" que perciben entre los ceutíes que también creen que "en el contexto económico actual es tiempo de invertir en las personas para facilitar que desarrollen sus proyectos de vida, no en puentecitos".

"Me pongo muy nervioso y espero que más ceutíes lo hagan", ha repetido Aróstegui ante los medios, "porque no estamos en los años de la jauja, estamos en un país deprimido y en una ciudad con un 40% de población por debajo del umbral de la pobreza, con más de 14.000 parados, con escasez de viviendas, sin empleo y con la economía parada".

Caballas pide a la Justicia que intervenga en base a una serie de argumentos técnicos y jurídicos que podrían resumirse en que: a) la Ciudad no permite una 'baja' en el precio de licitación superior al 10% cuando la media de los últimos concursos ha estado "entre el 20% y el 40%", con lo que no sólo renuncia a poder pagar hasta 500.000 euros menos, sino que b) así deja en criterios "subjetivos" como qué empresa organiza mejor el tráfico y reduce más las molestias la concesión de la misma.

Por añadidura, c) se exige una clasificación empresarial especial para construir puentes, viaductos y grandes estructuras que, opinan los localistas, técnicamente no reúnen la pasarela atirantada del Gran Casino y la plataforma del Poblado. Aróstegui ha apuntado que, hasta donde llega su conocimiento, "ninguna" constructora local tiene esa catalogación, que sí podría obtener uniéndose en una UTE (como hizo ACC en el Campus con otras 'grandes' nacionales).

"El proyecto, tal y como está concebido, es innecesario e inmoral, una parafernalia y un despilfarro que se puede desmontar desde argumentos técnicos y jurídicos pero también políticos porque no es verdad que vaya a contribuir a la reactivación económica de la zona", ha asegurado Ali, quien ha apuntado que hay comerciantes "y grandes empresarios" que no han sido consultados y que están muy molestos con el proyecto, que incluye una mediana infranqueable para grandes camiones y que, en caso de colapso de tráfico con un solo carril por sentido impediría el paso de vehículos de emergencia.

 

"Toman a los ceutíes por idiotas"

Según Aróstegui, si la defensa que hace el Gobierno del proyecto es tan "beligerante" y "parece que les va la vida en ello" es porque "es una verdad irrefutable que Vivas ha dispuesto en estos años de 2.500 millones de euros de gasto que se han traducido en una inversión desequilibrada e injusta". "Queda diga lo que ha invertido en las barriadas pero también en el centro porque ellos tendrán gran capacidad de comunicación y penetración mediática, pero los ceutíes sabrán que se les toma por idiotas cuando se les dice que Ceuta está muy homogénea", ha alertado el diputado autonómico.

A Aróstegui le parece que Vivas "se ríe" de la inteligencia ciudadana cuando presume de que Ceuta ha avanzado "mucho" durante su mandato "cuando eso es algo que han hecho todas las ciudades desde Algeciras a Estambul". "En el PP, donde están muy acostumbrados a darse hachazos, olvidan hasta sus Gobiernos anteriores y quieren comparar la Ceuta de hoy con aquella de los Ejecutivos en los que estaba Aróstegui en un insulto claro a la ciudadanía indignada", ha añadido.

Resumiendo, para la coalición es obligatorio hacer la obra de impermeabilización, "que según nuestros cálculos exigiría unos 2 millones de euros" (Carreira ha cifrado el mínimo a desembolsar en "3,3 millones), e incluso, aprovechando, cambiar las losetas de La Marina, pero no ir más allá.

- Consulte la memoria íntegra del proyecto  

Lea también:

- Carreira dice que en La Marina hay que gastar al menos 3,3 millones y que el puente cuesta 350.000

- La FPAV preguntará a la Ciudad qué justifica construir ahora un puente atirantado en La Marina

- Caballas llevará ante la Justicia el concurso de la obra de la Marina

- El PSOE cree que sólo quien "ha perdido la cordura" puede defender la "faraónica" obra de La Marina

- Caballas considera "injusta, inoportuna y electoralista" la obra millonaria del Paseo de La Marina

- La Ciudad licita por 5,4 millones las obras de mejora y remodelación de La Marina

- Reparar el Paseo de La Marina absorberá 886.000 euros este año y 3,6 millones en 2014

Caballas pide a la Justicia que pare la obra de La Marina por manirrota y 'trucada'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad