DESALOJO

Caballas pide una reunión de la Comisión Local de la Vivienda para tratar el caso de González de la Vega

Caballas pide una reunión de la Comisión Local de la Vivienda para tratar el caso de González de la Vega
Imagen del edificio que debe ser desalojado.
Imagen del edificio que debe ser desalojado.  

El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui ha pedido este lunes por escrito al consejero de Fomento, Néstor García, que convoque "a la mayor brevedad posible" una reunión de la Comisión Local de la Vivienda para, con carácter monográfico y con el asesoramiente jurídico pertinente, "encontrar una solución" al conflicto generado por las órdenes de desalojo cursadas a los inquilinos del edificio municipal del número 4 de González de la Vega.

"Una vez revisado el expediente (al menos la parte disponible) se puede comprobar que no existe documento alguno que garantice una alternativa habitacional decente para estas personas, algo que no solamente supone una absoluta falta de sensibilidad social sino que vulnera de manera flagrante el Acuerdo Plenario adoptado por unanimidad en diciembre de 2015", razona el localista en su misiva.

La Corporación acordó hace ya casi dos años y medio que el Gobierno de la Ciudad asumiese el compromiso de "no hacer efectiva ninguna orden de desalojo, en ningún caso, hasta que no se ponga a disposición de las familias afectadas un alojamiento alternativo digno adecuado a las necesidades de cada unidad familiar”.

Según Caballas "las condiciones técnicas del edificio, cuyo diagnóstico resulta extremadamente confuso a tenor de los antecedentes, no pueden servir de justificación, excusa o coartada para adoptar una decisión tan drástica, repentina y cruel con las personas que allí residen".

En este sentido ha pusto de relieve que "la controversia sobre esta cuestión se remonta a 2007 y ya ha habido hasta una sentencia judicial desfavorable a la Ciudad". La "imprecisión" de los términos técnicos y el "amplísimo margen de interpretación de los mismos" no se puede utilizar, considera Caballas, de manera “interesada” contra ciudadanos "indefensos".

La coalición ha recordado a García que "el Mercado Central lleva más de diez años declarado en ruina y sigue funcionando con absoluta normalidad, por lo que cabe preguntarse si es usted un irresponsable o no 'es para tanto".

Por otro lado, para Aróstegui "resulta también extraño que el dictamen en el que se apoya esta actuación indique la conveniencia de realizar un nuevo “informe patológico” sobre el edificio y redactar el proyecto de rehabilitación antes de proceder al desalojo; y se hayan ordenado los desalojos sin atender esta recomendación".

"A la reunión convocada con el colectivo afectado sólo acudió el gerente de EMVICESA porque usted estaba escondido unos metros más allá", ha reprochado el localista al consejero, "para hablar de vaguedades y 'ayudas sociales' sin asumir compromiso alguno y sus declaraciones públicas de que estos vecinos 'lo que quieren es una casa en el centro', efectuadas sin prueba de ello, constituyen un intento de deslegitimar la reivindicación de las familias que por su iniciativa (no la de ellos) se encuentran en riesgo de quedarse en la calle".


Situación "singular"

A ojos de Caballas "es cierto que estamos ante una situación singular que debemos encuadrar adecuadamente en el ordenamiento jurídico pero no lo es menos que el único responsable de ello es la Ciudad porque no se trata de familias que hayan ocupado ilegalmente una vivienda sino de actuaciones de la Administración".

Aróstegui opna que "es insólito que esta situación se haya prolongado más e veinte años en unos casos, y hasta treinta en otros; pero desagraciadamente, así funciona nuestro ayuntamiento" y que "resulta indecente, y hasta ilegal, pretender descargar ahora la responsabilidad sobre las víctimas, la parte más débil, a la que es fácil avasallar con toda la maquinaria del poder".

"Este asunto, por la gravedad que reviste, requiere un análisis minucioso y detallado del expediente, y de las posibles soluciones legales que se pudieran arbitrar para evitar lo que sólo se puede calificar como un injusto atropello a unas familias humildes que sólo pretenden que se respeten sus derechos", ha resumido.

Caballas pide una reunión de la Comisión Local de la Vivienda para tratar el caso de González de la Vega