CELAYA Y CHANDIRAMANI

Caballas pide a Vivas que acate la Ley y cese a los consejeros no electos

Caballas pide a Vivas que acate la Ley y cese a los consejeros no electos
Chandiramani Celaya Fatima Mohamned
Chandiramani, Celaya y Fatima Mohamned

El Presidente de la Ciudad, tras la dimisión de las concejalas Susana Román y Rabea Mohamed, decidió nombrar como Consejera de Hacienda y Consejero de Educación a Kissy Chandiramani y Javier Celaya respectivamente. Ninguno de los dos ostenta la condición de concejal electo.

“Esta decisión supone un (otro) incumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente de la Ciudad al inicio de la legislatura, recuerdan desde Caballas apuntando que el propio Vivas expresó públicamente su intención de no efectuarlos durante este mandato.

“En consecuencia, el nombramiento de la actual Consejera de Hacienda y Consejero de Educación, es desde el punto de vista político reprobable. Porque reprobable es no cumplir los compromisos contraídos públicamente”, acusan señalando que es ahora el TSJA quien cuestiona esos nombramientos. “¿Piensa restablecer la legalidad vigente cesando al Consejero de Educación y a la Consejera de Hacienda, y nombrando en su lugar concejales o concejalas electos? ¿Es consciente el Presidente del Gobierno de que, en caso contrario, podría estar incurriendo en un delito de prevaricación al mantener de manera deliberada una situación de ilegalidad teniendo perfecto conocimiento de ello a través de la Sentencia aludida en la exposición de motivos?”, plantearán en el Pleno

La sentencia, recuerdan desde Caballas, se basa en dos argumentos jurídicos que se encuentran avalados por el Tribunal Constitucional y por la Constitución Española. ”Ceuta no constituye una Comunidad Autónoma”, y “se pone claramente de manifiesto que la voluntad de las Cortes Generales no fue la de autorizar la constitución de Ceuta y Melilla como comunidades autónomas”. “Ceuta y Melilla son entes municipales dotados de un régimen de autonomía local singular, reforzado respecto del régimen general”. Por todo ello, la Sala concluye:   “La naturaleza de entidad local de la Ciudad de Ceuta, es incontestable y su condición política y administrativa de Ciudad Autónoma, según la doctrina expuesta, no desdice en modo alguno la naturaleza de entidad local, cuya especialidad no ampara el nombramiento de un viceconsejero (miembro del gobierno) que no ostente la condición de concejal electo y que por ende no será representativo del cuerpo electoral”.

“La claridad y contundencia de la sentencia no deja lugar a dudas. Los nombramientos de los actuales Consejero de Educación y Consejera de Hacienda, vulneran la legalidad vigente. Es por ello que solicitamos al Presidente del Gobierno de la Ciudad que explique al Pleno de la Asamblea la decisión”.

Caballas pide a Vivas que acate la Ley y cese a los consejeros no electos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad