Caballas planteará otra vez al Pleno la necesidad de suprimir la Tasa por Servicios Urbanísticos

Caballas planteará otra vez al Pleno la necesidad de suprimir la Tasa por Servicios Urbanísticos
Ali y Aróstegui, durante una Sesión Plenaria.

- La coalición considera que se trata de una carga tributaria "injusta", que se cobra con independencia de que el trámite solicitado tenga resultado positivo o no, que lastra el desarrollo económico y la creación de empleo

- El Gobierno del PP defiende desde 2010, cuando la creó, que existe en "todas las ciudades" y prevé ingresar 235.000 euros por este concepto durante el ejercicio en curso


Caballas volverá a plantear al Pleno en su Sesión Ordinaria de este mes la conveniencia de suprimir la “injusta”, desde su punto de vista, tasa por la prestación de Servicios Urbanísticos que el Pleno acordó crear hace casi tres años y medio y que supone, para empresas y particulares, la obligación de pagar por la simple solicitud de cualquier trámite relacionado con el planeamiento y la disciplina urbanística sin que el abono de esa cantidad presuponga un final positivo del expediente en cuestión.

Tras un lustro de depresión económica que parece no tener fin, la formación que lidera Mohamed Ali entiende que esta tasa solamente encarece y, por lo tanto, lastra la realización de no ya de un gran proyecto urbanístico, sino también de “cualquier obra de reforma, constituyéndose a veces como un obstáculo imposible de salvar para las familias con menos recursos”. “Llevamos tres años retrayendo capacidades de generación de empleo con una tasa que se comporta como un instrumento más de recaudación por encima del carácter resarcitorio que se le presupone”, opinan los localistas.

Además, la coalición considera que se trata de una carga tributaria “injusta” porque se aplica a cualquier persona o empresa que requiera un servicio relacionado con el Urbanismo con independencia de el mismo tendrá un resultado positivo o no.

La Tasa por prestación de servicios urbanísticos se creó en el marco del ‘Plan de Maximización de Ingresos y Ajustes Fiscales’ que la Consejería de Hacienda presentó al Pleno en febrero de 2010. La base imponible de la misma está compuesta por una tarifa fija y otras variables en función del valor objetivo de la obra, su presupuesto, su coste real y las cuotas tributarias correspondientes.

El Gobierno local ha venido argumentando desde 2010 en cada ocasión que Caballas ha puesto en tela de juicio la Tasa por la prestación de Servicios Urbanísticos que la misma existe “en todas las ciudades de España”. El Ejecutivo ha justificado que sirve para sufragar “una serie de papeleos y empleo de funcionarios que debe restituirse de alguna manera”. La Ciudad espera ingresar en 2013 por este concepto un total de 235.000 euros.

Caballas planteará otra vez al Pleno la necesidad de suprimir la Tasa por Servicios Urbanísticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad