Caballas pregunta si se investigará quién envainó a la Ciudad un informe fotocopiado de 18.000 euros


Caballas pregunta si se investigará quién envainó a la Ciudad un informe fotocopiado de 18.000 euros

- La coalición interpelará al Ejecutivo para saber si tiene intención de "esclarecer estos hechos y depurar responsabilidades por la tramitación de un expediente de contratación con evidente apariencia de fraude"

- El dictamen se encargó 'a dedo' a una empresa radicada en Madrid para completar el expediente del macrocontrato que Márquez quería licitar de alumbrado público y del que el propio Gobierno acabó desistiendo

La coalición Caballas no sólo interpelará al Ejecutivo local en el Pleno que se celebrará este jueves en la Asamblea para saber si pagará (como ha amagado con hacer incoando un procedimiento de reconocimiento extrajudicial) o no 18.000 euros por un informe con al menos un 90% de su contenido "fotocopiado".

Además, preguntará a la consejera de Fomento si el Gobierno tiene alguna intención de "esclarecer estos hechos y depurar responsabilidades por la tramitación de un expediente de contratación con evidente apariencia de fraude".

"Caballas ha tenido conocimiento de la instrucción de un expediente para reconocer una deuda de 18.000 euros a la empresa 'Grupo Oclem' por una supuesta deuda por un contrato de asesoramiento técnico que debería formar parte del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de Servicio Integral de Alumbrado Exterior de la Ciudad de Ceuta", recuerda la coalición en su iniciativa parlamentaria.

En ella, los localistas subrayan que según consta en el informe de Intervención que se negó a avalar este pago "el trabajo presentado no eran más que unas fotocopias y algunas obviedades que, en ningún caso, podrían justificar tan elevado importe".

"A la vista de ello solicitamos que expliquen al Pleno las razones para iniciar un expediente de reconocimiento de deuda en contra del criterio de Intervención", ruega Caballas sobre un encargo que se encomendó 'a dedo' a 'Grupo Oclem', una empresa radicada en Madrid, por la cantidad máxima exacta, IPSI incluido, que se podía tramitar al margen de un concurso.

El informe se pidió para completar la documentación del macrocontrato de alumbrado público que quiso licitar Márquez como consejero de Hacienda y del que al final el propio Gobierno acabó desistiendo. El Área de Industria no comparte el criterio de Intervención y defiende que el informe responde a las expectativas de lo que se quería.

"Transcribir datos de la propia GIUCE"

“El estudio propiamente dicho dedica prácticamente su contenido total a transcribir datos suministrados por la propia GIUCE que se limitan a describir el emplazamiento de los centros de mando y las luminarias, habiendo elaborado, presuntamente, un cuadro con los valores de iluminancia de 23 viales”, describe el órgano fiscalizador, que llama la atención sobre el hecho de que el dictamen se “despacha” el apartado de “conclusiones y propuestas” con dos aparentes obviedades.

Una, que la solución propuesta es “la sustitución de las luminarias existentes dotadas de lámparas convencionales por otras de tecnología LED”. Otra, que conviene “dotar a las luminarias de un equipo electrónico de telegestión para realizar así una reducción de flujo adecuada”. De esta forma se lograría, completa la adjudicataria del trabajo, “ahorro energético” y “mayor respeto y conservación del Medio Ambiente, pues se disminuirán las emisiones de CO2, lo que contribuye al bienestar general”.

Desde el punto de vista de Manuel Jurado la auditoría “dio pleno cumplimiento al objeto para el que fue encargada, que no era otro que formar parte del Pliego de Prescripciones Técnicas para la licitación” de la Gestión de Servicio Integral de Alumbrado Exterior para la ciudad de Ceuta, que era “determinar el estado real de la red de alumbrado y los niveles de ahorro en consumos que sean posibles optimizando la contratación con la compañía de suministro, sustituyendo equipos de alumbrado y mejorando los mantenimientos”..

Lea también:

- Caballas llevará al Gobierno del PP al Juzgado si paga 18.000 euros por un informe "fotocopiado"

Caballas pregunta si se investigará quién envainó a la Ciudad un informe fotocopiado de 18.000 euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad