Caballas preguntará al Gobierno por la no presencia del Frontex en el Tarajal y el caos circulatorio


Caballas preguntará al Gobierno por la no presencia del Frontex en el Tarajal y el caos circulatorio

- Caballas quiere que el Ejecutivo le confirme o desmienta que el Gobierno no ha pedido presencia del servicio de policía europea Frontex en el Tarajal y si no lo ha pedido para evitar que comprueben in situ como se vulneran determinados derechos

- También pedirá explicaciones por la falta de un acuerdo con la Delegación del Gobierno para ayudar a ordenar el caos circulatorio del tráfico que se origina en la frontera y afecta a los vecinos de los Príncipes, Loma Colmenar y los trabajadores del Hospital, centro de salud, ITV o colegio Príncipe Felipe

Caballas interpelará al Ejecutivo de Vivas este lunes en el Pleno hasta en dos ocasiones por asuntos relacionados con la frontera del Tarajal. Tanto en lo que a seguridad y respeto a los derechos humanos se refiere, en coherencia con la línea mantenida por la coalición de rechazo a las devoluciones en caliente como por el caos circulatorio que provoca enormes y diarias molestias a los vecinos del entorno fronterizo a quienes tienen en esa zona su lugar de trabajo.

“Los problemas ocasionados por las retenciones en la frontera, entre otros motivos, están provocando un caos circulatorio en las zonas aledañas que está alcanzando cotas insoportables. Tantos los vecinos que residen allí, como las personas que trabajan o se desplazan a los servicios allí ubicados (colegio, centro de salud, ITV, etc..), y los servicios de transporte público, sufren diariamente situaciones verdaderamente dantescas ante un inhibición de las administraciones públicas que no se puede ni entender ni compartir”, argumenta la coalición en una de sus interpelaciones.

“Aún siendo cierto que se trata de una carretera nacional, no es menos cierto que está perfectamente integrada en el trama urbana y que, en consecuencia, el Gobierno de la Ciudad no puede ser ajeno a cuanto allí sucede. No se puede abandonar a los vecinos a su suerte (en este caso mala), alegando falta de competencias. Es por ello que solicitamos que expliquen al Pleno las razones por las que no existe un acuerdo o protocolo suscrito con la Delegación del Gobierno para ordenar regular el tráfico en la zona aledaña a la frontera. ¿Qué piensa hacer el Gobierno al respecto?”, le preguntará al Ejecutivo Caballas.

Otra interpelación tratará de ahondar en la no petición para que el servicio europeo de policía fronteriza Frontex tenga presencia en el Tarajal.

“El control y vigilancia de la frontera se ha convertido en uno de los problemas políticos de Ceuta, de mayor interés y repercusión en todo el Estado. Los trágicos sucesos del 6 febrero, en los que murieron quince personas, la polémica surgida como consecuencia de la política practicada por el Gobierno posteriormente, y las acusaciones de vulneración de derechos humanos, han puesto a nuestra Ciudad en el ojo del huracán mediático. El Gobierno repite hasta la saciedad que lo que ocurre en la frontera es un problema europeo, y que es necesario demandar a las instituciones comunitarias más recursos. Es por ello que sorprende, e incluso escandaliza, que se haya publicado en los medios de comunicación de ámbito nacional una respuesta de la Comisión Europea, según la cual, España no ha solicitado formalmente la presencia del Frontex en nuestra Ciudad (al parecer para evitar que fueran testigos directos de prácticas ilegales o abusivas). Ante la importancia de este hecho, se solicita que expliquen al Pleno si es cierto que el Gobierno de España no ha solicitado esa ayuda, y en caso de confirmarse, las razones por los que no se ha hecho”, reza el texto de la interpelación.

Caballas preguntará al Gobierno por la no presencia del Frontex en el Tarajal y el caos circulatorio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad