Caballas preguntará a Vivas si piensa liquidar PROCESA con la mengua de los fondos europeos


Caballas preguntará a Vivas si piensa liquidar PROCESA con la mengua de los fondos europeos

- La coalición interpelará al Gobierno local este mes para que explique en qué consiste "ese tantas veces citado 'Plan de Reestructuración' del sector público local"

- Ali pedirá al PP que aclare si prevé la disolución de la empresa creada en 1987, donde trabajan unos 70 trabajadores entre los que corre el rumor de que ya se ha ofrecido un cargo en Hacienda a su gerente

Ahora que Vivas ha dicho "con toda rotundidad" que, al contrario de lo que prevén hacer muchos otros de sus compañeros de partido presidentes autonómicos y alcaldes, no piensa privatizar la televisión pública y que suenan lejanos los rumores que vaticinaban el mismo final para Acemsa, los tambores de liquidación se oyen en PROCESA. Ahí los ha escuchado al menos la coalición Caballas y por su veracidad presentará una interpelación al Pleno de este mes.

Según el tenor literal de la justificación de su propuesta, el expediente "muy deficiente" que la consejera de Deportes, Susana Román, presentó a la Cámara en octubre "súbitamente y de manera desordenada" para disolver el ICD no hace sino acrecentar la incertidumbre de los localistas en torno a esa "reestructuración del sector público local que el Gobierno viene anunciando en diversos modos y circunstancias y sobre la que se han encargado informes técnicos cuyo destino y consecuencias no conocemos".

"Desconocemos si se trata de una decisión aislada [la del ICD] o si, por el contrario, responde a ese tantas veces citado 'Plan de Reestructuración' y será completada con otras iniciativas posteriores sobre disolución, integración, venta o fórmulas similares".

A juicio de Mohamed Ali, "en este contexto de incertidumbre, entre los trabajadores de empresas, organismos y entidades dependientes de la Ciudad se extiende una lógica preocupación por su futuro laboral".

La inquietud es inversamente proporcional a la seguridad en sus puestos que tienen los posibles afectados. "En particular, y siendo conscientes de los fuertes recortes que se aplicarán a los fondos europeos que recibe la Ciudad a partir del año 2013, el futuro de PROCESA y de su plantilla arroja ciertas dudas que el Ejecutivo local debería despejar", reclamará la coalición en el Pleno sobre una empresa, la Sociedad de Fomento, en la que dos tercios de su plantilla (unas 70 personas) no tiene en propiedad su plaza, según las fuentes consultadas.

De acuerdo con estos mismos testimonios internos, con más y menos mando, el hecho de que haya corrido como un reguero de pólvora el rumor de que al gerente de PROCESA, José Diestro, ya se le ha ofrecido "un cargo político" en el departamento de Hacienda, no ha hecho sino acrecentar los recelos.

Casi veinticinco años de historia

Más allá de los empleados, "parece evidente", argumenta Ali para terminar de justificar su iniciativa, "que este tipo de decisiones no sólo afectan a los trabajadores implicados, sino que tienen un impacto muy fuerte y decisivo en el conjunto de la política municipal, lo que preocupa enormemente a este grupo político".

PROCESA es el "instrumento específico de promoción" con el que la Ciudad se dotó en 1987 por Acuerdo Plenario para constituirse como "el órgano encargado de la gestión de las iniciativas cofinanciadas por Fondos Estructurales Comunitarios". Su cometido es "facilitar, estimular, canalizar y viabilizar proyectos e iniciativas de índole empresarial" y gestiona los Programas Operativos FEDER y FSE para Ceuta, desde hace más de 20 años en calidad de Entidad Delegada de la Ciudad Autónoma de Ceuta para tales funciones, así como diversos Programas e Iniciativas Comunitarias y los Fondos de Cohesión. Igualmente, atiende y ejecuta "cualquier otro encargo que la Ciudad Autónoma pudiera encomendarle en materia socioeconómica".

Caballas preguntará a Vivas si piensa liquidar PROCESA con la mengua de los fondos europeos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad