Caballas promueve el debate sobre el "gran reto social" de mejorar la Educación en Ceuta

Caballas promueve el debate sobre el "gran reto social" de mejorar la Educación en Ceuta
Imagen de la mesa de especialistas reunida por Caballas.

- La coalición reúne a más de media docena de expertos y a unos cincuenta interesados por el tema en el Edificio Polifuncional del Príncipe Alfonso

- Mejorar los procedimientos de atención a la diversidad, reclamar "más voluntad política y sensibilidad" a la Administración e incentivar la involucración de las familias, claves objeto de análisis


El Edificio Polifuncional 'Mustafa Mizzian' del Príncipe Alfonso ha acogido este viernes por la tarde el segundo 'diálogo ciudadano' de Caballas, que ha puesto en marcha un ciclo de encuentros mensuales sobre distintos temas de interés crucial para el futuro de la ciudad. El primer abordó la Seguridad Ciudadana. El segundo ha tratado ‘La Educación en Ceuta, ese gran reto’.

Los localistas han reunido alrededor de una mesa a medio centenar de interesados por el asunto y a más de media docena de especialistas moderados por Mohamed Ali, desde el inspector de Educación Javier Martínez hasta los profesores de la UGR y la Universidad de Cádiz Manuel López y Rafael Jiménez pasando por la psicopedagoga Ana Romero, el sindicalista Antonio Palomo, la profesora del IES Clara Campoamor Tula Fernández y Mohamed Faitah, de 'Pedagogía Ciudadana'.

Algunas de las preguntas que se han sometido a la consideración de los expertos han sido ¿Por qué se permite, si no se fomenta, que en una ciudad tan pequeña como Ceuta se creen ‘colegios gueto’ donde solo hay alumnos de una cultura, incluso en barriadas donde la población es más plural? ¿Por qué a los profesores no se les induce a adquirir algún tipo de formación, siquiera básica, en la lengua materna del “73%” del alumnado de Primaria, el ‘dariya’ o árabe ceutí? ¿Por qué en centros donde solo hay estudiantes de confesión musulmana los docentes siguen anunciado a la clase la llegada de Papá Noel?

También se ha analizado a fondo qué cuota de responsabilidad tiene el sistema, la Administración y la sociedad en general en los paupérrimos resultados académicos de la ciudad. Algunos intervinientes han hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar “radicalmente” de sistema y otras recordaron que “casi cualquiera tiene sus puntos positivos y sus negativos, como demuestra el hecho de que algunas Autonomías españolas tengan excelentes resultados académicos y otras, como Ceuta, tan pobres”.

Con matices, más o menos todos los presentes coincidieron en la que la labor educativa, el desafío de establecer un proyecto para diseñar el futuro sobre cómo preparar a los niños que hoy tienen pocos años para “tener éxito en la vida” es “un reto social” que debe involucrar a todos. Los presentes han planteado la utilidad de seguir haciendo memorizar al alumnado la relación de ríos y cordilleras de Europa y desde la mesa se ha recordado que una competencia "fundamental" es la de sembrar valores democráticos, de Justicia e Igualdad.

Consenso ha habido también alrededor de que en Ceuta “hay dinero” y medios para desarrollar una mejor política educativa, lastrada quizá porque el cuerpo docente no acaba de asimilar que “la diversidad cultural ha cambiado radicalmente el panorama en los centros educativos, donde ya no sirven los mismos métodos uniformes de antaño”.

“Romper esa inercia”; no acabar con agentes “que han demostrado sobradamente su capacidad y su utilidad” como la Junta de Personal Docente; “demostrar más voluntad política y sensibilidad para avanzar en un determinado sentido”; y avanzar en la “progresiva” involucración de las familias fueron algunas de las posibles vías de avance que se han planteado.

Caballas promueve el debate sobre el "gran reto social" de mejorar la Educación en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad