Caballas propondrá crear una tasa sobre los propietarios que mantienen pisos vacíos


Caballas propondrá crear una tasa sobre los propietarios que mantienen pisos vacíos

- La coalición dice que el gravamen no tendría afán "recaudatorio" pero serviría para "estimular el mercado de alquiler, que supone la mejor alternativa, en estos momentos, para muchas familias y en especial para los jóvenes"

- Los localistas perfilan los términos exactos de su propuesta para no naufragar en la intentona, como hicieron en Vitoria los socialistas y Bildu

La coalición Caballas está estudiando los términos exactos en los que elevará a la próxima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea una propuesta para la implantación de una tasa municial "que grave a los propietarios de viviendas vacías". Según ha informado el primer grupo de la oposición en la Asamblea, su pretensión es que dicho impuesto entre en vigor, una vez aprobada la correspondiente Ordenanza, de inmediato, "a partir de enero de 2014".

La intención de Caballas "no es, en ningún caso, recaudatoria", según ha subrayado la coalición. La formación que lidera Mohamed Ali piensa que los ingresos derivados de este nuevo tributo "no serían elevados" pero sí podrían servir a los fines pretendidos: "Penalizar el mal uso de las viviendas desde la perspectiva constitucional de la función social de la propiedad".

Los localistas consideran que "no es justo que una ciudad como Ceuta, con enormes carencias de vivienda, se pueda permitir el lujo de mantener grades bolsas de viviendas vacías".

"Con la implantación de esta tasa queremos estimular el mercado de alquiler, que supone la mejor alternativa, en estos momentos, para muchas familias y en especial para los jóvenes", ha resumido Caballas, que opina que la Administración "debe procurar, con todos los medios a su alcance, que aumente la oferta de viviendas de alquiler y que los precios bajen hasta un nivel que los convierta en asequibles".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Ceuta hay más de 1.500 vacías, un 5% de las más de 26.500 existentes, el porcentaje más bajo del país. Con una tasa de emancipación juvenil que apenas supera el 17%, la ciudad autónoma es una de las pocas regiones en las que el alquiler de viviendas no deja de subir de precio a pesar de la crisis.

Los antecedentes de Madrid y Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria asumió esta primavera la necesidad de devolver a los contribuyentes más de dos millones de euros tras ser anulada por los tribunales la tasa de basuras para los pisos vacíos, un canon que aprobaron en 2012 PSE y Bildu (grupo que la propuso) y que contó con la abstención del PP y el voto en contra del PNV. La tasa, de 260 euros para todos los pisos supuestamente vacíos de la ciudad, provocó más de un millar de quejas y varios recursos judiciales que finalmente fueron admitidos por los jueces. Un acuerdo entre PP y PNV terminó suprimiéndola.

Hace diez años, cuando el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, llegó a la Alcaldía de Madrid, anunció que recargaría un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas vacías, aunque finalmente reculó después de que hasta Rajoy se le echase encima.

Caballas propondrá crear una tasa sobre los propietarios que mantienen pisos vacíos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad