"INTEGRAL Y PROFESIONAL"

Caballas propondrá al Pleno crear un Centro Especializado en tratar los Trastornos del Espectro Autista

Caballas propondrá al Pleno crear un Centro Especializado en tratar los Trastornos del Espectro Autista
diputados caballas
Los diputados de Caballas, durante una rueda de prensa.

Caballas instará esta semana al Pleno a iniciar un expediente para crear en la ciudad un Centro Especializado en el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista que sirva para "tratarlos de manera integral, profesional y estructural, atendiendo a toda la población afectada en todos y cada uno de los estados, contando con todos los recursos necesarios y las estrategias avanzadas".

En su iniciativa, la coalición destaca que "es preocupantemente creciente, también en Ceuta, el número de personas afectadas por el Trastorno Generalizado del Desarrollo o del Espectro Autista, un cuadro psicológico de origen biológico, que requiere un tratamiento muy específico, variado, bidimensional y continuado". Además, resulta "muy complejo" porque "bajo esta rúbrica se encuentra presente una realidad muy heterogénea con características muy diferentes según cada caso".

Según los localistas, "para alcanzar el mayor grado de eficacia en los tratamientos dispensaos es preciso abordarlo no sólo en el ámbito educativo, sino también en otros espacios y actividades complementarias; prestando especial atención a la formación e implicación del entorno familiar, y prolongándolo hasta el acceso al mercado laboral en las mejores condiciones posibles".

Sin embargo, actualmente los recursos aplicados al tratamiento de los ceutíes afectados son "muy limitados" y se quedan "muy lejos de lo que podríamos considera como óptimo". Junto a los programas que el Ministerio de Educación desarrolla en los centros docentes para tal finalidad solo existe una asociación que con el encomiable esfuerzo y abnegación de sus integrantes y la aportación de la Ciudad a través del Convenio en vigor, lleva a cabo un conjunto de acciones de gran valor "pero, evidentemente muy insuficientes; entre otras cosas, porque no alcanzan a algunos ámbitos (como la inserción profesional) que, a nuestro juicio son de gran importancia".

Caballas propondrá al Pleno crear un Centro Especializado en tratar los Trastornos del Espectro Autista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad