Caballas propondrá al Pleno crear un Plan de Empleo para ceutíes "en riesgo inminente de exclusión"


Caballas propondrá al Pleno crear un Plan de Empleo para ceutíes "en riesgo inminente de exclusión"

- La coalición instará al Gobierno a reservar 2 millones de euros para combatir “la desesperación que se comienza a extender peligrosamente entre miles de personas” en la ciudad

- Los localistas consideran que la Ciudad debe reconocer que los recursos existentes para luchar contra el paro y sus derivadas “no se utilizan con criterios de eficacia”

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, someterá este martes a la consideración del Pleno una propuesta para incluir en la próxima modificación de créditos del Presupuesto General de la Ciudad para este año una partida de 2 millones de euros “para poner un marcha, por la vía de urgencia, un Plan de Empleo para Personas en Riesgo Inminente de Exclusión Social”.

“El paro sigue siendo el principal azote de nuestra ciudad, donde miles de familias ceutíes sufren las dramáticas consecuencias de una lacra que se prolonga indefinidamente en el tiempo, y amenaza muy seriamente la imprescindible estabilidad social”, recuerda el argumentario de la iniciativa.

En la propuesta, la formación que lidera Mohamed Ali lamenta que “a pesar del reconocimiento unánime de la gravedad de esta situación, lo cierto es que no conseguimos revertirla”. “Las cifras de paro no descienden, la actividad privada no se recupera y con ello”, alertan los localistas, “la desesperación entre miles de personas se comienza a extender peligrosamente”. Caballas considera que la Corporación debe reconocer “con pesar” que los escasos instrumentos de los que dispone la Administración local para paliar, siquiera en parte, los duros efectos del desempleo, “no se utilizan con criterios de eficacia”.

“Es preciso recordar que el Gobierno de la Nación rechazó la propuesta de la Asamblea de que el criterio básico para la selección de personas en los planes de empleo fuera la ‘situación económica’ de las aspirantes”, añade la coalición, que considera “incomprensible” que se mantuviese la antigüedad como criterio prioritario, “lo que provoca que miles de familias, muy necesitadas, se hayan visto privadas de su posible acceso a estos programas de empleo”.

“La consecuencia más dramática de lo expuesto, es que se está generando una bolsa de exclusión social cada vez más amplia y cada vez más angustiosa”, denuncia la coalición, que entiende que “la Asamblea no puede mantener una actitud contemplativa ante un fenómeno social de esta naturaleza”.

 

"Prioridad indiscutible"

Para Caballas “se trata de una prioridad indiscutible” porque “no se puede condenar a la desesperación y a la marginalidad a un tercio de la población” y la Ciudad “tiene la obligación de aplicar todos los recursos posibles a la lucha contra la marginación social que provoca el desempleo indefinido”.

“La tolerancia implica culpabilidad y la institución debe revisar sus objetivos políticos y situar en el eje de su política presupuestaria la lucha contra el paro en todas sus dimensiones”, concluye la iniciativa parlamentaria, que subraya que “una de ellas, sin la menor duda, es evitar con urgencia y contundencia, sin más excusas, el deslizamiento desde la condición de parado a la de marginado social”.

Caballas propondrá al Pleno crear un Plan de Empleo para ceutíes "en riesgo inminente de exclusión"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad