Caballas propondrá al Pleno facilitar a ceutíes de origen musulmán la recuperación de sus apellidos


Caballas propondrá al Pleno facilitar a ceutíes de origen musulmán la recuperación de sus apellidos

- En los años ochenta, durante el proceso de regularización administrativa de la población árabo-musulmana, solo se reconocieron como apellidos los nombres de los ascendientes

-  "La Administración tiene la obligación de corregir el error cometido”, opinan los localistas, que piden una modificación del vigente Reglamento de la Ley de Registro Civil

La Asamblea de Ceuta debatirá en su Sesión Plenaria ordinaria de este mes, que tendrá lugar la próxima semana, una propuesta de Caballas que insta al Ejecutivo de la Ciudad que preside Juan Vivas a proponer al Gobierno de la Nación la modificación del vigente Reglamento de la Ley de Registro Civil con el fin de “establecer un proceso extraordinario de regularización que permita a las familias ceutíes de origen musulmán que así lo estimen conveniente recuperar sus apellidos”.

Según ha explicado el portavoz de la formación localista en la Asamblea, Mohamed Ali, el proceso de regularización política y administrativa que se llevó a cabo en los años ochenta con una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán para concederle la nacionalidad española “incurrió en errores manifiestos en relación con la correcta aplicación del Reglamento de la Ley del Registro Civil”.

La “anomalía” que supuso el hecho de no reconocer como apellidos los de los ascendientes sino sus nombres ha conllevado “no solo un posible daño sentimental por la desvinculación de esas personas de sus ancestros sino también situaciones extrañas como la repetición del mismo nombre hasta tres veces en una persona [Mohamed Mohamed Mohamed es uno relativamente frecuente] o el que muchas mujeres tengan por apellido nombres masculinos [Rabea Mohamed, por ejemplo].

Caballas considera que “es posible y necesario resolver esta cuestión permitiendo que todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por este hecho tengan la oportunidad de recuperar los verdaderos apellidos de sus familias”. Además, estima que “la Administración tiene la obligación de corregir el error cometido”.

Para Ali se trata de “un asunto de indudable interés para muchos ceutíes que se incardina perfectamente en lo dispuesto en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de Ceuta, que establece que la Ciudad puede proponer al Gobierno de España la adopción de las medidas necesarias para modificar las leyes y disposiciones generales aplicables para adaptarlas a nuestras peculiaridades”.

Actualmente cualquier ciudadano puede iniciar individualmente un expediente para cambiar sus apellidos o el orden de estos siempre y cuando, entre otros requisitos, le pertenezcan “legítimamente” y sean uno de la línea paterna y el otro de la materna.

Caballas aspira a que la Administración facilite un proceso colectivo mediante una Instrucción específica al Registro Civil de Ceuta o algún procedimiento similar a la vista de que pueden ser “miles” las personas interesadas en recuperar los apellidos originales de sus ascendientes. Aproximadamente 40.000 de los más de 80.000 residentes en la ciudad autónoma son de origen árabo-musulmán.

Caballas propondrá al Pleno facilitar a ceutíes de origen musulmán la recuperación de sus apellidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad