2 DE MAYO

Caballas propondrá un calendario laboral "para todos" con la Pascua de Ramadán festiva en 2022

Caballas propondrá un calendario laboral "para todos" con la Pascua de Ramadán festiva en 2022
Musal la Pascua del Sacrificio 2018-22
Imagen de recurso.
La coalición insistirá en que la Asamblea sea coherente con la realidad social de la ciudad, como el ámbito educativo este ejercicio, y apruebe para 2022 una relación de 14 festivos en la que quepa el 2 de mayo, Eid Al Fitr, con sólo no trasladar al lunes el Día de los Trabajadores, como se podría hacer "cualquier año" no pasando del domingo al día siguiente "cualquier celebración" de relevancia que no caiga entre lunes y sábado.

Este viernes los centros escolares de la ciudad han estado cerrados. De cualquier forma, no hubiera podido haber clases normales con más del 50% del alumnado celebrando una de sus fiestas grandes del año, la Pascua de fin de Ramadán, Eid Al Fitr. La comunidad y la administración educativa han asumido más rápido que la Asamblea la realidad social de Ceuta y para este curso ya reservaron en el calendario escolar una jornada no lectiva para esta festividad.

Caballas volverá a plantear este verano en el Pleno que la Ciudad sea "coherente" con su ciudad y apruebe un calendario laboral “para todos” tanto desde el punto de vista “técnico” como desde el político y social. Los de Mohamed Ali llevan más de una década apostando por “adecuar a la realidad social” la relación de 14 días no laborables que oficialmente aprueba la Asamblea.

La coalición ya propuso hace años una fórmula que la mayoría del PP se negó a aceptar para, aprovechando los festivos que caen en domingo cada año, utilizar la potestad de la administración para no pasarlos al lunes siguiente y, así, lograr el objetivo de “aprobar un calendario para todos en el que quepa todo, algo que es posible cumpliendo el mandato legislativo de señalar como no laborables las jornadas que tienen un impacto cuantitativo real sobre la actividad económica, algo que es evidente tanto en el final de Ramadán como en la Pascua del Sacrificio”.

El año 2022 ofrece, a juicio de Caballas, una oportunidad “perfecta” para poner en marcha ese modelo. Simplemente se trataría de “no trasladar al lunes la festividad del Primero de Mayo y declarar no laborable el lunes 2, para cuando se prevé Eid Al Fitr, por la finalización de Ramadán”.

Para conseguirlo no habría que prescindir de ninguna otra fecha señalada. Los otros trece festivos laborables serían el sábado 1 de enero, el jueves 6 de enero, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el martes 14 de junio, el sábado 9 de julio (Eid Al Adha), el viernes 5 de agosto, el viernes 2 de septiembre, el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 de diciembre, el jueves 8 de diciembre y el lunes 26 de diciembre, utilizando la potestad de desplazar al día siguiente Navidad.

“Caballas”, argumenta Mohamed Ali, “apuesta sin duda por dar todo el realce posible a las festividades hindúes o hebreas, que por motivos simplemente cuantitativos no tienen un efecto tan significativo sobre la actividad económica y laboral en Ceuta, pero también de aprobar de una vez por todas con el mayor consenso posible un calendario laboral en el que quepa todo, sin herir ninguna sensibilidad, utilizando nuestra potestad para no pasar al lunes los festivos que caigan en domingo, ya sea el Primero de Mayo, San Antonio, el Día de Ceuta o la Pascua de fin de Ramadán o la del Sacrificio, sin diferencias”.

Caballas propondrá un calendario laboral "para todos" con la Pascua de Ramadán festiva en 2022


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad