Caballas propone crear el ‘Carnet de Residente’ de vigencia anual y evitar el engorro de los tickets


Caballas propone crear el ‘Carnet de Residente’ de vigencia anual y evitar el engorro de los tickets

- La coalición quiere una red de puntos de expedición que reste carga de trabajo al ya "saturado" Registro y que alivie el proceso al ciudadano

- La propuesta recoge también que el nuevo carnet se pueda solicitar a través de Internet

Los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Rajoy han recogido una regreso al pasado. Las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para los residentes de Canarias, Baleáres, Ceuta y Melilla se han reducido en un 25 por ciento, sobre “lo efectivamente abonado por este concepto en el año 2011”, tal y como ha recordado Caballas. A esa reducción, une el Ministerio de Fomento, un retorno a los certificados de residencia para poder disfrutar de las subvenciones, esto es, los famosos y olvidados tickets. Caballas quiere que lo de los tickets siga siendo cosa del pasado, y a falta de poder seguir disfrutando de los derechos reconocidos a los residentes con el DNI, quiere que la Ciudad expida algo más práctico que las pegatinas. Por eso elevará al Pleno de abril una propuesta, que de aprobarse supondrá la expedición de un ‘Carnet de Residente’ con una vigencia anual que sustituiría a los tickets.

Y no sólo eso, Caballas quiere evitar al ciudadano las largas colas en el Registro para obtener un certificado que permita disfrutar del descuento en el barco, helicóptero y avión. Hoy por hoy, tal y como está gestionado, cada ceutí tendrá que guardar dos colas, una ante el registro y otra ante el negociado de pagos. Caballas quiere que junto a la instauración del ‘Carnet de residente’ “de vigencia anual renovable”, se establezca “un sistema ágil de tramitación y expedición del citado documento, habilitando diversos puntos de expedición y permitiendo efectuar las solicitudes mediante el portal de Internet Ceuta.es”, tal y como reza en la propuesta que ha presentado para su debate en el Pleno de la Asamblea del mes de abril.

Fomento ha justificado el recorte en la subvención y la vuelta al pasado en forma de ticket de residente, según ha explicado Caballas, en un redoble de “esfuerzos en la lucha contra las prácticas fraudulentas de algunas personas que se acogen a dichas subvenciones sin ser realmente residentes en las zonas extrapeninsulares, aprovechando que en su documento de identidad aparece su residencia en Canarias, Baleáres, Ceuta o Melilla”.

Caballas cree que “la vuelta a los obsoletos y ya olvidados ‘tickets de residente’, supone un considerable paso atrás, un método que ya en su día daba lugar a la picaresca, quizá en mayor medida que el sistema actual”.

Y la coalición justifica la segunda parte dispositiva de su medida, la de habilitar una red de expedición de dicho ‘Carnet de Residente’ distinta de la del registro y posibilitar la petición del mismo por vía telemática en lo que entienden que es “para los ciudadanos” un “engorroso proceso de solicitud de tickets”. A eso, se añade, según Caballas, la situación en la que quedaría con esta nueva carga de trabajo las dependencias del registro de la Ciudad Autónoma que, de momento, y salvo que se dé algún paso en sentido contrario por parte de la Administración (por ejemplo como el que propone Caballas), sería el área encargada de expedir los tickets.

Una carga de trabajo más a la ya existente que la coalición entiende que acabaría por provocar “saturación en el negociado de Registro de la Ciudad, ya de por sí saturado como consecuencia de la nefasta gestión del consejero competente en esta área, mal planificada y peor organizada”.

Caballas propone crear el ‘Carnet de Residente’ de vigencia anual y evitar el engorro de los tickets


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad