Caballas propone podar el Presupuesto del PP para crear mil empleos y levantar mil casas de alquiler

Caballas propone podar el Presupuesto del PP para crear mil empleos y levantar mil casas de alquiler
Los localistas, durante su comparecencia.

- La coalición propone cambiar de destino 22,3 millones de euros y pedir 10 a los bancos para "atender realmente las necesidades más urgentes de Ceuta y de su ciudadanía"

- Ali y Aróstegui apuestan por rediseñar la política de Protección Social de la Administración local y por "dar un salto de calidad en la dinámica de la vida social" de las barriadas


La coalición Caballas ha presentado este lunes la enmienda que ha formulado al Presupuesto de la Ciudad para 2015 elaborado por el Gobierno de Vivas. Los localistas proponen cambiar de destino 22,3 millones de euros y pedir 10 en créditos a largo plazo a los banco para "atender realmente las necesidades más urgentes de Ceuta y de su ciudadanía", algo que a su juicio no ha sabido hacer con su proyecto de cuentas públicas el PP.

El planteamiento del primer grupo de la oposición pasa por primar "la lucha contra el paro y la creación de empleo" en una doble dirección: mediante la creación de puestos de trabajo directos "contratando servicios de interés para la comunidad que redunden en una mayor calidad de vida y que serían prestados por colectivos de desempleados vulnerables o de difícil empleabilidad" y "activando mecanismos a través de subvenciones que permitan incentivar la creación de empleo en el ámbito privado".

Con un total de 7,5 millones de euros la coalición, ha detallado Ali en rueda de prensa, pretende dotar presupuestariamente iniciativas capaces de "crear 1.000 empleos durante el próximo año: 550 directos y 450 indirectos". La apuesta pasa por fomentar el sector turístico con contratos subvenciones para abrir comercios y establecimientos hosteleros fines de semana y festivos; abaratar la llegada de visitantes desde la Península (a 5 euros la ida y la vuelta si pasan aquí todo el día durante el verano) y por contratar 40 agentes de 'Brigadas Turísticas'.

También se aboga por un Plan de Repoblación Forestal cuyos beneficiarios sean personas mayores de 45 años en riesgo de exclusión social y por destinar 3 millones a "contratar con cooperativas constituidas por trabajadores en paro, las labores de mantenimiento y conservación del entorno urbano de los barrios y distritos".

Los localistas también proponer rediseñar la política de protección social de la institución. Caballas considera que "no sólo es preciso invertir más sino también mejor" y que las prestaciones sociales "deben ser suficientes, estar bien aplicadas y, sobre todo, ser muy respetuosas con la dignidad de los beneficiarios". En esa línea, defiende multiplicar por tres la partida del IMIS (hasta 1,5 millones), activar el programa 'Ningún niño con menos de 3 comidas al día' (financiado con un millón) y crear un Plan de Atención Personalizado a Familias que dé una "respuesta global" a las necesidades de cada unidad sin recursos.

"Un salto de calidad" en las barriadas

Un tercer renglón básico de la propuesta de Caballas es el "reequilibrio" de la ciudad. Ahí la coalición opina que "más allá de las necesarias labores de conservación", las barriadas necesitan "un impulso inversor que permita dar un salto de calidad en la dinámica de su vida social". "Es necesario mejorar sus equipamientos, poniendo el acento en aquellos que pueden provocar sinergias positivas en otros ámbitos, tales como la educación, el ocio o la cultura", opina Caballas, que sugiere destinar 7,8 millones a la construcción de locales para las Asociaciones de Vecinos; abrir espacios Wi-fi, áreas de estudio y refuerzo educativo; efectuar nuevas dotaciones de equipamientos deportivos y lúdicos; y "transformar los mercados de barriadas en centros comerciales".

Como la política de Vivienda "en una ciudad con más de 3.000 familias necesitadas de una casa" no puede "paralizarse en función de las épocas electorales", Ali y Aróstegui han defendido la conveniencia de incluir en el capítulo de Inversiones una partida de 10 millones de euros "como primera anualidad de un diseñado para construir mil viviendas en régimen de alquiler en el plazo de cuatro años".

"Otra forma de gobernar y de usar los recursos públicos es posible e imprescindible, más en este momento, para hacer un ejercicio de responsabilidad y examinar con mayor rigor la eficiencia del Presupuesto de la Ciudad y no mantener una inercia inexplicable de gastos absurdos que consume una cantidad muy estimable de fondos públicos que se detraen, lógicamente, de una finalidad alternativa", han defendido Ali y Aróstegui.

Caballas propone podar el Presupuesto del PP para crear mil empleos y levantar mil casas de alquiler


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad