PLENO

Caballas propone un Programa de Protección Social, a imagen y semejanza del PER

Caballas propone un Programa de Protección Social, a imagen y semejanza del PER
caballas ali arostegui pleno junio 2017
Archivo

Para la coalición Caballas, las cifras de paro en Ceuta reflejan, “con absoluta rotundidad”, una situación de “auténtica emergencia social”. Una “dramática hemorragia” que afecta a un número cada vez mayor de familias en una ciudad incapaz de generar nuevos empleos por lo que urgentes a juicio de la coalición que lidera Mohamed Alí,  son necesarias medidas paliativas. Medidas que podrían tomar como referencia a comunidades , que han mostrado “comprensión, sensibilidad, apoyo y determinación”, implantando programas como el PER en Andalucía y Extremadura, “que durante veintiocho años ha sido tremendamente útil para frenar la hemorragia social que se produjo en aquellas comunidades”, recuerdan.

Así lo propondrán desde Caballas en el próximo Pleno, reclamando un PER a la medida de Ceuta “que permita rescatar de la condena al paro perpetuo al colectivo de parados de escasa o nula empleabilidad, mediante la obtención de una renta periódica y estable a cambio de la realización de determinadas  tareas para la comunidad

“Sin embargo, esto no está sucediendo en Ceuta. La cruda realidad del paro se afronta con instrumentos muy escasos y poco ajustados a las necesidades de los colectivos más vulnerables, lamentan apuntando que “las prestaciones por desempleo apenas dan cobertura a un tercio de los parados registrados, los planes de empleo, concebidos para otra finalidad, son un paliativo insuficiente y efímero”.

Una situación que carga sus dramáticas consecuencias en un colectivo muy amplio que por sus características queda definido como de “nula empleabilidad”, alertan. Son parados y paradas de muy larga duración, de avanzada edad, sin cualificación y, en muchos casos, con cargas familiares. “Personas que perdieron sus empleos (normalmente en la construcción y el comercio) o sus “subempleos” con los que pudieron sobrevivir, y que hoy no encuentran ninguna salida en el mundo laboral. Ninguna de los instrumentos disponibles en la actualidad (todos ellos de carácter temporal) se adecúa a las necesidades de este colectivo. Es necesario buscar una solución estable que les garantice las condiciones mínimas de subsistencia en tanto perdure su situación”.

“No se puede entender, ni aceptar, desde un elemental sentido del principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución que Ceuta, la región con más paro de España, puede quedar al margen de un programa de este tipo. Se trata, sin duda, de una flagrante injusticia que esta Asamblea no debe consentir” por lo que pedirán al Pleno un Programa de Protección Social, “de naturaleza similar al PER de Andalucía”.

Caballas propone un Programa de Protección Social, a imagen y semejanza del PER


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad