Caballas propone redirigir los fondos europeos a la integración, la formación y el tejido productivo

Caballas propone redirigir los fondos europeos a la integración, la formación y el tejido productivo
Imagen de la Escuela de la Construcción.

- La coalición apuesta por destinar los 3,4 millones con los que la Ciudad quiere cambiar luminarias a ofrecer subvenciones a las familias para sumarse a las energías renovables

- Los localistas creen que la Escuela de la Construcción debe ser gestionada por patronal y sindicatos, "como en el resto de España", y destinar esos fondos a "nuevos programas de refuerzo educativo y práctica de deporte y formación complementaria"

- Caballas seguirá luchando para que la ciudad "reciba el trato singular que merece de la UE"


Partiendo de que Ceuta "no" es una 'región más desarrollada', como ya la considera la Unión Europea, y de que debería recibir más fondos de los que se le han asignado hasta 2020 (el Gobierno local gestionará 30, "4,3 por ejercicio, muy lejos de nuestras necesidades"), la coalición Caballas ha presentado este jueves una propuesta alternativa de uso de esa inyección económica que, desde su punto de vista, no debe servir para que la Ciudad enjuague sus cuentas sino para "fomentar de verdad la integración social, mejorar la formación de nuestros ciudadanos y dinamizar la economía productiva".

Caballas no dejará, menos ahora que Primavera Europea aporta un eurodiputado al Grupo Verde Europeo, de pelear ante las instituciones comunitarias por "gozar del tratamiento singular y específico que nos reclaman hechos objetivos como la frontera, la población por debajo del umbral de la pobreza, el paro juvenil y general o la falta de equipamientos e infraestructuras básicas".

Sin cambiar nada, Ali y Aróstegui han asegurado que se pueden usar herramientas disponibles para avanzar. Entre ellos, el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, "que hace una mención específica a la necesidad de apoyar a las regiones que padecen desventajas graves y permanentes, entre las que especifica concretamente las regiones transfronterizas”.

En cualquier caso y a expensas del éxito de esas gestiones "que PP y PSOE no han hecho en un ejercicio de pasotismo cruel", la coalición tiene varias ideas concretas que quiere se sometan a debate en una discusión en el Pleno sobre qué destino dar a los fondos europeos de aquí a 2020.

Los localistas proponen "suprimir" el programa de 'Mejora de la eficiencia del alumbrado público', dotado inicialmente con 3,9 millones de euros, por otro de 'Mejora de la eficiencia energética en los domicilios mediante la subvención de la utilización de energías renovables'. Es decir, "que la Ciudad no pague con fondos europeos lo que debe hacer con los propios" y destinar los que llegan de la UE a "dinamizar el tejido productivo y avanzar en ejes temáticos tan importantes como las energías renovables".

La coalición tampoco apoya mantener sine die las subvenciones lineales a la creación de puestos de trabajo que reparten el dinero a discreción "hasta el despilfarro". "Una subvención es efectiva si contribuye a crear un empleo que de otra forma no se generaría y en ese sentido queremos destinar 6,5 millones a diseñar un programa de ayudas selectivas que concentre las ayudas en los sectores del turismo y la industria digital", han explicado los dos diputados. Las ayudas del FSE previstas para 'Promover la sostenibilidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral' (2,64 millones) se aplicarían "siguiendo los mismos criterios".

 

"No han servido como palanca externa de desarrollo"

Además, se aboga por la supresión de la mal llamada 'Escuela de la Construcción', "que deberían gestionar la patronal y los sindicatos como en el resto de España", para poner en marcha en el marco del objetivo temático 'Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza', dotado con 7,4 millones, "nuevos programas orientados al refuerzo educativo y práctica de actividades deportivas y de formación complementaria".

Por último, se apuesta por destinar el presupuesto previsto en el epígrafe 'Inclusión social y lucha contra la pobreza: Apoyo a la regeneración física, económica y social de las barriadas degradadas', que cuenta con 7,2 millones, "a la construcción y puesta en marcha de infraestructuras de pequeña envergadura que mejoren el acceso a los servicios sociales, culturales, y servicios de proximidad que defiendan el derecho de todas las personas a vivir en comunidad con igualdad de oportunidades; en lugar de destinarlo a obras de urbanización, propias de la Administración local.

"Los fondos europeos no han servido como una palanca externa para impulsar el desarrollo, sino como un mero sustituto del estado y de la Ciudad en el cumplimiento de sus obligaciones y este vicio no se puede reproducir", ha señalado Ali, quien ha destacado que "deben implementarse nuevas acciones de carácter social tendentes a compensar las graves desigualdades que se producen en nuestra ciudad en relación con el acceso a la cultura, la educación y los servicios de análoga naturaleza".

Lea también:

- La Ciudad Autónoma ejecuta los Fondos Europeos mejor que el Estado

- Agentes sociales y económicos tendrán 15 días para enmendar el reparto de fondos europeos hasta 2020

- Formación, empleo, Príncipe, frontera y PYMES, prioridades para usar los fondos europeos hasta 2020

Caballas propone redirigir los fondos europeos a la integración, la formación y el tejido productivo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad