"DISCRIMINACIÓN"

Caballas se queda sola pidiendo al MECD que ofrezca ya Religión Islámica como Católica en los IES

Caballas se queda sola pidiendo al MECD que ofrezca ya Religión Islámica como Católica en los IES
niña musulmana musalla
Imagen de recurso.

El consejero de Educación del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya, ve "buena disposición" en los Servicios Centrales del Ministerio para, algún día, ofrecer Religión Islámica en los IES de la ciudad porque el PP es mucho de los credos en general pero no el próximo curso. Para el MECD ha pedido "tiempo", confianza y paciencia. A Caballas le ha propuesto retirar su propuesta de exigir a la Administración competente que acabe ya con "una discriminación alevosa, flagrante e injusta", la que hace que "la mayoría" de los alumnos que optan por estudiar Religión en Ceuta, los que lo hacen por la opción Islámica, no puedan cursarla en Secundaria, nivel en el que sí se oferta la Católica. "Ni siquiera el coste económico puede ser una excusa porque este déficit se resolvería con entre seis y ocho docentes", ha apostillado la coalición.

"Sería pretencioso que esta Asamblea quisiera resolver la incardinación del hecho religioso en las sociedades modernas y la estructura del Estado, cerrar el debate abierto hace 30 años y todavía no superado sobre qué hacer con la Religión en las aulas, pero sí planteamos que en España hay una ley educativa que le gusta mucho al PP y nada a nosotros, que la combatimos, pero en democracia hay que respetarla, todos", ha contextualizado Aróstegui la iniciativa de Caballas, que ha suscitado no poco debate social e interno.

Para el localista "suena a cachondeo o a algo más peligroso" que "el PP incumpla su propia ley, la LOMCE, que dice que es obligación de los centros ofertar Religión y derecho de las familias por optar por esa materia". Ese principio tiene un desarrollo "que dice que la Católica reúne requisitos para formar parte del currículo en España, como la Islámica, que como cualquier asignatura debe venir avalada por un soporte que acredite su calidad y contenidos, algo que se había demorado con la musulmana y que el año pasado aprobó el Ministerio de Educación, no cualquier rojo subversivo".

celaya consejero julio 2017El consejero de Educación, Javier Celaya, ha presumido de que el PP siempre ha exhibido y legislado con una actitud "respetuosa" hacia el hecho religioso "que no han tenido todos los grupos políticos, especialmente las que se califican de progresistas y abogan por eliminar su enseñanza del sistema educativo". Celaya ha recordado que la LOMCE ha cambiado el modelo socialista de Religión o alternativa "débil", prácticamente "no hacer nada".

A partir de ahí, Celaya, que hasta hace nada trabajaba en la Dirección Provincial y sabe, para bien o para mal, lo que se cuece en la cocina, ha dicho que el Ministerio tiene "predisposición", ya lo aseveraba Wert, y que hay darle "tiempo", más años que los que lleva repitiendo ese mismo discurso de buena voluntad.

"Usted sabe", le ha contestado Aróstegui, "que el MECD no va a ofrecer Religión Islámica en los IES el próximo curso pero, como no hay defensa para una discriminación al menos confesable ante el Gobierno de Rajoy o la 'Ceuta profunda' que les vota, intenta huir con el rabo entre las patas pidiéndonos para no votar en contra que retiremos una iniciativa que no genera polémica innecesaria, todo lo contrario, porque si un principio debemos tener en Ceuta sobre todo es el de combatir cualquier injusticia o discrminación, menos hacia la mayoría de los ceutíes".

"Vamos a votar que no", ha terminado Celaya el debate ampliando su abanico de argumentos, "porque estamos a 27 de julio, queda mes y poco para el nuevo curso, y no vamos a generar falsas expectativas. No nos oponemos, todo lo contrario, pero hay dificultades: tendría un coste económico, aunque fuese menor; la cualificación de los docentes por parte de la Comisión Islámica de España; y es normal que el Ministerio guarde prudencia a la espera de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación".

PSOE, MDyC y Cs se han abstenido en la votación final. Justo antes, Aróstegui ha querido ofrecer al PP una transacción para exigir al MECD que incluya la oferta de Religión Islámica en Secundaria "el próximo curso o el siguiente" pero Vivas se ha negado a admitirla y ha acusado al localista de querer "dividir" a los ceutíes, lo que ha sulfurado al portavoz accidental de la coalición: "Usted es un mentiroso y lo sabe".

Caballas se queda sola pidiendo al MECD que ofrezca ya Religión Islámica como Católica en los IES


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad