Caballas quiere diseñar una plantilla de Servicios Sociales "adecuada al volumen de su trabajo"

Caballas quiere diseñar una plantilla de Servicios Sociales "adecuada al volumen de su trabajo"
Vivas, este lunes, junto a la consejera de Asuntos Sociales.

- La coalición destaca que " en la actualidad hay adscritas 56 personas en total, un número claramente insuficiente"

- La distribución de los recursos humanos disponibles en categorías y funciones resulta "de una extravagancia portentosa"


El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, elevará al Pleno en su Sesión Ordinaria de junio, que se celebrará este viernes, una propuesta para elaborar, en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales y en el plazo máximo de un mes con el asesoramiento técnico pertinente, una plantilla del Área "adecuada al volumen y tipología del trabajo que se demanda en nuestra ciudad en este servicios, con expresión de los puestos de trabajo, categorías, número de efectivos y ubicación".

Además, los localistas quieren "pactar" con las centrales sindicales, en el marco de la Mesa General, "un procedimiento que respetando los procedimientos legalmente establecidos, permita la cobertura inmediata de las plazas incluidas en la referida plantilla". 

Desde el punto de vista de los de Mohamed Ali "el funcionamiento del Área de Servicios Sociales es notoriamente deficiente" porque "desde hace ya demasiado tiempo se suceden las quejas y protestas de los ciudadanos por una atención de muy baja calidad que no alcanza el nivel mínimo exigible en una ciudad moderna".

La coalición considera que las 'colas nocturnas' son "una humillación para los usuarios absolutamente inaceptable" y un síntoma "visible e ilustrativo" de una situación "insostenible". "No se trata tan sólo del mal trato dispensado sino que, además, implica en la práctica un recorte de derechos y, en última instancia, más sufrimiento injusto para el sector más débil de la población", ha criticado en una nota de prensa.

Caballas ha recordado que esta situación "ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en este Pleno sin que hasta el momento el Gobierno haya sido capaz de corregir las obvias deficiencias" y ha lamentado que "las dificultades en materia de gestión de Recursos Humanos han servido como burladero para rehuir lo que, a nuestro juicio, es una grave irresponsabilidad".

Un total de 56 trabajadores

"La ciudad que lidera la deshonrosa clasificación de 'pobreza infantil' en nuestro país y que supera, para vergüenza de todos, el 40% de su población bajo los umbrales de la pobreza", ha reseñado la coalición, "debe tener en el Área de Servicios Sociales una prioridad indiscutible". Ahora no es así: "Un somero repaso a la situación de esta área sonrojaría a cualquier persona decente porque en la actualidad hay adscritas 56 personas en total, una plantilla claramente insuficiente para atender con un mínimo de eficacia todo el trabajo que genera este servicio", ha diagnosticado.

La plantilla no solo es, desde el punto de vista de Caballas, "muy escasa", sino también "de una precariedad pavorosa: diecinueve trabajadores proceden de un Convenio de Inmigración cuya situación y finalidad se desconoce y veintitrés son interinos". La distribución de esta plantilla en categorías y funciones resulta "de una extravagancia portentosa" porque "tan sólo existen cuatro auxiliares administrativas para la elaboración de los expedientes". "Las consecuencias de todo esto", ha alertado la coalición, "es que los escasos trabajadores sociales que hay, un total de 20, son realmente auxiliares administrativos que se dedican a rellenar documentos, sin tiempo material para hacer su trabajo, con lo que los expedientes se demoran hasta la desesperación".

"Siendo generosos podríamos decir que esto es un auténtico desastre", concluye el argumentario de la propuesta, que da por supuesto que "la solución no puede ser trasladar la responsabilidad a las entidades sociales, como parece que pretende el Gobierno de la Ciudad" y que "no se puede perder ni un minuto más en abordar con seriedad y rigor este problema".

Caballas quiere diseñar una plantilla de Servicios Sociales "adecuada al volumen de su trabajo"