PIDE LA COLABORACIÓN DE LAS CCAA

Caballas rechaza la “operación retorno" si se hace sin respetar la Ley y los derechos de los menores

Caballas rechaza la “operación retorno" si se hace sin respetar la Ley y los derechos de los menores
menores en las escolleras
Menores en las escolleras
Exige al Gobierno de la Nación que intensifique las negociaciones con las Comunidades Autónomas para ampliar los acuerdos de acogida. “Ese es el camino”.

Tras muchos días de silencio, la coalición Caballas ha decidido pronunciarse sobre el proceso de repatriación de menores emprendido por la Ciudad y el Ministerio de Interior el pasado viernes. Para los de Mohamed Alí es necesario encontrar urgentemente una solución a un problema que supera la capacidad de la Ciudad Autónoma, pero siempre dentro de los márgenes de la Ley y el respeto a los derechos de los menores.

Caballas considera que la preocupación, la indignación o el temor de la población no pueden convertirse en argumentos políticos para tomar decisiones que transgreden los principios democráticos, vulneran los derechos humanos, o directamente infringen las leyes. En un sistema democrático “llevar razón” no legitima “todo”. 

Por ese motivo Caballas no puede admitir la “operación retorno” tal y como la ha diseñado el Gobierno. “El acatamiento de las leyes, el rigor de los procedimientos y el respeto a los derechos de las personas, son elementos imprescindibles e incuestionables de cualquier acto administrativo en nuestro país. Y esto no ha sucedido. Se ha pretendido revestir con apariencia de legalidad un procedimiento de expulsión expeditiva que es necesario paralizar de inmediato. España es un país con capacidad suficiente para afrontar este problema desde el máximo respeto a los derechos de todas las personas. Y así debe hacerlo”.

“Caballas —explican en un comunicado—“es perfectamente consciente, comparte y asume la enorme preocupación que embarga a la ciudadanía ceutí por los hechos acaecidos el pasado mes de mayo, y que terminaron con la presencia de un considerable colectivo de extranjeros que desbordaba, en principio, la capacidad de atención en las condiciones de dignidad que toda persona merece. Caballas considera, en consecuencia, que es preciso tomar todas las medidas necesarias, en todos los órdenes, para conseguir “normalizar” la Ciudad después de aquel malhadado episodio”.

Para buscar una solución de Estado, Caballas exige al Gobierno de la Nación que intensifique las negociaciones con las Comunidades Autónomas para ampliar los acuerdos de acogida. “Ese es el camino”.

Caballas rechaza la “operación retorno" si se hace sin respetar la Ley y los derechos de los menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad