SEIS INICIATIVAS

Caballas rechaza la propuesta de Deu para pactar una política de menores por "incoherente" y "xenófoba"

Caballas rechaza la propuesta de Deu para pactar una política de menores por "incoherente" y "xenófoba"
menores actividad
Imagen de archivo.
La formación que lidera Mohamed Ali considera que "la política del Gobierno de la Ciudad para gestionar el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados" se debe basar "en el más escrupuloso respeto a los derechos humanos en general y a la protección del menor de manera específica" y no en "infantilismos", reivindicaciones "patéticas", "cosificaciones" y otros defectos de partida.

Caballas ha rechazado "rotundamente" el texto propuesto por Mabel Deu para alcanzar un consenso sobre la política de menores extranjeros no acompañados (MENA) porque le parece "incoherente" intentar diseñarla "desde un diagnóstico fundamentado en la situación actual condicionada por una pandemia global en la que todo (o casi todo) es excepcional", aprovechando la coyuntura para "aplicar medidas injustas, racistas y xenófobas concebidas previamente".

Además, la formación localista repudia la "cosificación" de los niños migrantes con frases como que “Ceuta no puede convertirse en un contenedor de menores”. Igualmente "inaceptable" le resulta la inclusión de expresiones "ofensivas o falsas" como que “suponen un riesgo para la aparición de brotes por casos importados” o que actúan "con conductas delictivas”.

"Fundamentar la política de menores sobre una regla de tres entre población total y número de menores comparando España y Ceuta, no sólo es un infantilismo impropio de una Administración seria, es también un insulto a la inteligencia de la ciudadanía por su patética falta de rigor intelectual", considera la coalición, que también se niega a admitir el “elevado coste” que esgrime el Ejecutivo de Vivas.

A su juicio del PP "pretende indignar a la población haciéndole ver que se dejan de hacer muchas cosas que irían en su beneficio 'por culpa' de los menores sobre cálculos económicos técnicamente incorrectos al mezclar (intencionadamente) costes fijos y variables". "Si el Gobierno pretende analizar presupuestariamente el tratamiento de la asistencia a los menos extranjeros, debe hacerlo con rigor, sin prejuicios y computando correctamente gastos e ingresos, derechos y obligaciones", ha exigido.

Para los de Mohamed Ali "volver a insistir en el cumplimiento del acuerdo con Marruecos sobre repatriación resulta patético" porque "todo el mundo sabe perfectamente que se niega a reconocer la soberanía española sobre Ceuta"

"El documento está plagado de eufemismos e inhibiciones malintencionadas cuando se habla de Centro de Realojo Temporal para aludir a un edificio en precario mal y apresuradamente habilitado por orden del fiscal y de módulos obviando que son “casetones de obra” en un estado más que deplorable sin reunir las condiciones mínimas para albergar a personas por tiempo indefinido y sin decir ni una sola palabra de las personas que la Ciudad tiene destinadas a estas funciones o de cuantos proyectos educativos o de integración social se están desarrollando", ha añadido Caballas en su respuesta por escrito al documento de Deu.

Para los de Mohamed Ali "volver a insistir en el cumplimiento del acuerdo con Marruecos sobre repatriación resulta patético" porque "todo el mundo sabe perfectamente que se niega a reconocer la soberanía española sobre Ceuta".

Caballas considera que la política del Gobierno de la Ciudad para gestionar el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados "se debe basar en el más escrupuloso respeto a los derechos humanos en general y a la protección del menor de manera específica; asumiendo la prevalencia del bienestar del menor como piedra angular del andamiaje jurídico y político en esta materia; cumpliendo con rigor la legislación vigente; y gestionando con la mayor eficacia las competencias (exclusivas) asumidas voluntariamente por la propia Ciudad en materia de menores".

Por todo ello, ha envidado al Gobierno de la Ciudad con seis propuestas:

  • 1º.- Construcción de infraestructuras, instalaciones y equipamientos suficientes y adecuados.
  • 2º.- Dotación de plantillas estables, amplias y diversificadas que puedan atender con eficacia todas las necesidades demandadas por el colectivo.
  • 3º.- Puesta en marcha de proyectos educativos y de integración social (incluyendo unidades itinerantes y de proximidad) que favorezcan el desarrollo personal de los menores.
  • 4º.- Coordinación con otras administraciones para favorecer la movilidad geográfica en orden a la inserción educativa y profesional de los menores.
  • 5º.- Proponer las modificaciones legislativas pertinentes para garantizar la continuidad del proceso de integración de los menores cuando cumplen la mayoría de edad.
  • 6º.- Renegociación con el Gobierno de la Nación de la cuantía de las transferencias necesarias para gestionar correctamente la política de menores sobre la base del principio generalmente aceptado del “coste efectivo de los servicios”.

Caballas rechaza la propuesta de Deu para pactar una política de menores por "incoherente" y "xenófoba"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad