PLENO

Caballas reclama la construcción de un centro adecuado para niños migrantes y reforzar el Área de Menores

Caballas reclama la construcción de un centro adecuado para niños migrantes y reforzar el Área de Menores
menores serrallo módulos 2
Módulos de obra instalados en el Serrallo para atender a niños migrantes.
La coalición Caballas propondrá al Pleno dignificar la atención a los niños migrantes con un nuevo centro de Menores adecuado y reforzando y consolidando el personal del Área de Menores.

Caballas propondrá al Pleno de la Asamblea la adopción de tres medidas urgentes para dignificar la atención a los niños migrantes: construir un nuevo centro de Menores *que reúna condiciones y equipamientos para atender con dignidad a este colectivo”; ampliar y consolidar la plantilla del Área de Menores para cumplir las obligaciones derivadas de la Ley del Menor; y diseñar un *proyecto integral de atención a los menores extranjeros* que contemple todos los aspectos relacionados con su formación e integración social.

Con estas medidas, Caballa propone volver a la senda de la sensatez y enterrar el discurso xenófobo adoptado por el Gobierno de Vivas, que ahora respalda a la formación ultraderechista Vox. “Ha llegado el momento de reconocer errores, corregir y hacer las cosas bien”, alientan.

“Hace aproximadamente tres años, el Gobierno de la Ciudad decidió dar un giro radical a su política de menores, en especial a la relativa a la atención de los menores extranjeros. Como si del hallazgo de la piedra filosofal se tratara, el Presidente Vivas ideo un entramado argumental basado en esencia en alterar las prioridades y anteponer la condición de inmigrante a la de menores de estas personas, lo que llevaba de manera directa y “lógica” a desentenderse del “problema”. Así, la responsabilidad que la ley asigna de manera indubitada a la Ciudad en la gestión de menores, se desplazaba a la administración general del estado. Comenzó de esta manera una campaña para demonizar desde la propia institución a los MENA alentando a sectores de la población asustados o molestos por la presencia de estos menores sobre todo en nuestras calles. Caballas fue especialmente beligerante con este posicionamiento político; pero se impuso el criterio del PP (mayoritario). De esta manera, la intención de construir un centro se desechó (el proyecto por importe de siete millones de euros está redactado y en un cajón), y con ello cualquier intento de hacer una gestión mínimamente decente. Todo el esfuerzo se puso en exigir al Gobierno central. Exigir que construyera un centro, que transfiriera fondos, que cambiara las leyes, que hiciera cumplir el acuerdo de devolución firmado con Marruecos”, recuerdan desde Caballas".

Cuál ha sido el resultado de esta política, se plantea desde la formación que lidera Mohamed Alí: “¿Hay menos menores? ¿Están mejor atendidos? ¿Se han repatriado? *El resultado es un rotundo fracaso. Sin paliativos. Todo ha quedado en meras proclamas de consumo interno sin incidencia alguna en el curso de los acontecimientos. Hay más menores que nunca. Están peor atendidos. Las instalaciones “provisionales” (que conociendo la forma de funcionar del Gobierno durarán treinta años) son una auténtica vergüenza impropia de una Ciudad moderna que gestiona trescientos millones anuales. No olvidemos (esto es muy importante) que *se trata de una competencia que la Ciudad debe ejercer de manera obligatoria*. Este es el desahogo de unas instalaciones, también provisionales, que el propio Gobierno reconoce que no reúnen condiciones (sustituyeron improvisamente a otras por orden de la fiscalía ante el hacinamiento al que estaban sometidos los jóvenes en un chalet cedido por el ejército)”.

Caballas reclama la construcción de un centro adecuado para niños migrantes y reforzar el Área de Menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad