Caballas reivindica que el Instituto de Idiomas incluya en su oferta la enseñanza de árabe ceutí


Caballas reivindica que el Instituto de Idiomas incluya en su oferta la enseñanza de árabe ceutí

- La coalicióin considera que "más allá de disquisiciones teóricas sobre el tratamiento institucional que se debe dispensar a esta lengua", es conveniente promocionar su aprendizaje por su "indubitada presencia e importancia en la ciudad"

- Los localistas han insistido este jueves en ACEMSA sobre la necesidad de dotar de suministro de agua corriente a los residentes en la barriada Postigo

Caballas propondrá al Pleno la próxima semana incluir en la oferta formativa del Instituto de Idiomas de la Ciudad desde el próximo año académico la enseñanza del árabe ceutí, cuyo uso "como vehículo de expresión habitual de una parte muy significativa de la población local", es a juicio de la coalición "un hecho irrefutable".

Desde el punto de vista de los localistas "este fenómeno, más allá de las disquisiciones teóricas sobre el tratamiento institucional que se debe dispensar a esta lengua, tiene unos innegables efectos prácticos" y "cada vez son más las personas que demandan conocimientos de esta lengua para el desempeño de su vida cotidiana".

"No es extraño", recuerda la formación en la parte expositiva de su propuesta, "ver cómo proliferan los 'cursos de dariya' impartidos por instituciones de todo tipo, entre cuyos alumnos, figuran profesores, funcionarios de la administración, abogados, policías, etcétera".

Así las cosas, para Caballas "negar la existencia de esta demanda es no entender esta ciudad, por lo que no podemos entender que teniendo la Administración un Organismo Autónomo cuya razón de ser es, precisamente, la divulgación de otras lenguas, no esté en su oferta la enseñanza de una lengua de indubitada presencia e importancia en la ciudad".

Agua corriente en Postigo

Por otro lado, Caballas ha insistido este jueves en el Consejo de Administración de ACEMSA en una iniciativa que ya planteó al Pleno hace casi seis años: dotar de suministro de agua corriente (así como mejoras en alumbrado público y asfaltado) a los vecinos de la barriada Postigo, que "siguen denunciando carencias".

La coalición reclama una actuación "inmediata" y "explotar todas las posibilidades técnicas y presupuestarias" porque "es inaceptable que haya vecinos sin agua corriente, un bien esencial para una vida digna". "La Ciudad debe actuar como garante de la prestación de los servicios públicos mínimos para sus habitantes", ha resumido.

Caballas reivindica que el Instituto de Idiomas incluya en su oferta la enseñanza de árabe ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad