Caballas respaldará al PSOE si pide la comparecencia de Vivas por los pagos sin contrato a ACC


Caballas respaldará al PSOE si pide la comparecencia de Vivas por los pagos sin contrato a ACC

- La coalición destaca que fue "el único grupo" que se opuso en el Pleno al Plan de Pago a Proveedores

- Ali recuerda que hace dos años ya pidió que quienes dilapidan "el dinero de los ceutíes" asuman "todas las responsabilidades que corresponda"

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, ha recordado este lunes al hilo del expediente que va a llevar el PSOE a la Fiscalía por el pago, en 2012 y con cargo al Plan de Pago a Proveedores, de 210.000 euros sin ningún contrato de por medio a ACC por mantenimiento del cementerio de Santa Catalina, que hace dos años los localistas "fuimos los únicos que votamos en contra de aquella operación de borrón y cuenta nueva de la deuda comercial y del despilfarro sin asunción de responsabilidades".

"Apoyaremos al PSOE si solicita oficialmente la comparecencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas", ha anunciado Ali tras mantener varios contactos telefónicos con Carracao. El Reglamento de la Asamblea exige, para que prospere la solicitud, que vaya firmada por "al menos dos Grupos Políticos que representen un cuarto de los Diputados del Pleno".

La coalición Caballas llegó entonces a formular una propuesta al Pleno rechazada por la mayoría del PP para acordar “emprender acciones legales contra los responsables políticos que hayan ordenado y contraído gastos sin la obligatoria consignación presupuestaria y/o sin respetar los procedimientos legalmente establecidos para ello”, modus operandi del que a su juicio "parece un ejemplo más lo denunciado este lunes por el PSOE".

Según Ali "el Gobierno ha hecho norma de un modo irresponsable de gobernar que ha generalizado una figura reservada por la legislación vigente para resolver situaciones sobrevenidas o imprevistas” y ha criticado que "aunque sólo fuera de cara a la galería, el propio ministro de Hacienda dijo ser partidario de depurar responsabilidades penales con los gestores públicos que engordaron irresponsablemente el déficit en las administraciones".

El Ejecutivo de Vivas reconoció en marzo de 2012 haber acumulado más de 80 millones de euros en deudas con 130 empresas, el 82% a través de contratos legalmente certificados, sostenidos por informes técnicos y con consginación presupuestaria. El 18% restante se imputó a "trabajos encargados por urgencia sin consignación presupuestaria "pero efectivamente realizados" o a "liquidaciones y modificaciones de obras efectuadas fuera de plazo pero cuya ejecución a precios de mercado se puede comprobar de forma palpable".

A más de 24 empresas se les debían más de 300.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com. Bankia cobró cerca de 17 millones; Urbaser, casi 10; Corsán, cerca de 8; Dragados, 8,6; Telefónica, 2,9; y ACC, 3,6.

Lea también:

- El PSOE llevará a la Fiscalía el pago de 210.000 euros públicos a ACC "sin contrato" y "por amistad"

Caballas respaldará al PSOE si pide la comparecencia de Vivas por los pagos sin contrato a ACC


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad