PLENO

Caballas sospecha que el Gobierno aparca el Centro Cívico del Príncipe por presiones de Vox y pide explicaciones

Caballas sospecha que el Gobierno aparca el Centro Cívico del Príncipe por presiones de Vox y pide explicaciones
Juan Vivas y Carlos Verdejo en una imagen de archivo
Juan Vivas y Carlos Verdejo en una imagen de archivo

Caballas pedirá al Gobierno en el próximo Pleno que explique las razones por las que han decidido abortar el proyecto de construcción de un Centro Cívico en la Barriada del Príncipe de Ceuta, e instan al órgano competente a tramitar, en el plazo más breve posible, el proyecto básico redactado por Juan Antón Pacheco, por encargo de la sociedad JOMASA, como Estudio de Detalle, lo que permitiría la ejecución del proyecto contratado y evitaría los daños y perjuicios que se derivarían de la rescisión contractual. Entendiendo y acreditando que el referido proyecto básico cumple escrupulosamente el planeamiento aprobado “Plan Especial del Príncipe Alfonso” y su preceptivo proyecto de urbanización, Separata nº5 URBAN.

Desde Caballas recuerdan que el Grupo VOX, “haciendo gala de su indisimulable racismo y de su intolerable fobia hacia los habitantes de esta barriada”, anunció públicamente su oposición al proyecto considerándolo como innecesario y calificando la obra como un despilfarro. “El Gobierno no se dio por aludido ante este claro posicionamiento de su, hoy, aliado, comprometiéndose públicamente a continuar con el proyecto”, rememoran en Caballas. Sin embargo, añaden, cuando ha pasado un año y cuatro meses desde la firma del contrato, tenemos conocimiento de que PROCESA (que desarrollaba el proceso de contratación por encomienda de gestión) ha renunciado a continuar con el expediente, según dice, por la imposibilidad de aprobar el proyecto.

“También hemos tenido conocimiento de que la financiación prevista se ha suprimido. Dicho de otro modo, que el proyecto no se llevará a cabo tal y como pretendían los aliados del Gobierno del PP (VOX)”.

De este modo, apuntan desde Caballas, “los socios de Gobierno salen contentos por su triunfo (castigo a la Barriada el Príncipe), a los habitantes de la Barriada se les engaña con “planes de futuro” que nunca se cumplen y, de paso, “recuperamos siete millones de euros para nuestras cosas”. Caballas desconfía además de las excusas técnicas del Gobierno: “Resultan patéticas”. “De todos es conocido el arte del Presidente Vivas para surfear sobre los informes técnicos. Los utiliza a su antojo a modo de pantalla para eludir responsabilidades. Ya sea seleccionando los autores, sesgando su contenido, o administrando los tiempos; lo cierto es que al final siempre coinciden con su voluntad preconcebida. Podemos recordar casos paradigmáticos, como el Mercado Central (declarado en ruinas cuando se quería remodelar y milagrosamente reconstruido cuando se cambió de opinión); o la Gran Vía (considerada una obra ordinaria a pesar de peatonalizar calles, suprimir aparcamientos, cambiar el sentido de la circulación, contravenir el PGOU y el Plan Especial)”.

Caballas considera que “es inadmisible desde todo punto de vista renunciar a un proyecto que tiene un indudable valor de estratégico en orden a impulsar la cohesión social *en nuestra Ciudad. No podemos aceptar las excusas del Gobierno que no se sostienen, tal y como pone de manifiesto de manera clara, contundente e irrebatible, el informe elaborado por PROCESA y firmado por el Gerente de esta sociedad. La construcción de ese centro es perfectamente viable desde el punto de vista técnico y jurídico; y desde lluego, absolutamente necesario desde la perspectiva de la política solidaria que demanda a gritos esta ciudad.”

Caballas sospecha que el Gobierno aparca el Centro Cívico del Príncipe por presiones de Vox y pide explicaciones