Caballas y Equo tejen una alianza política "de futuro" alrededor de "la ecología y la equidad"

Caballas y Equo tejen una alianza política "de futuro" alrededor de "la ecología y la equidad"
El acto se ha celebrado a última hora de la tarde.

- Mohamed Ali y Juantxo López de Uralde rubrican ante más de un centenar de simpatizantes y afiliados un acuerdo de colaboración que dará a los localistas voz en el Congreso y el Parlamento Europeo

- Ambas formaciones se reconocen como “proyectos complementarios del espacio político verde y progresista”

- “Transparencia para prevenir la corrupción, independencia de los poderes económicos, apertura porque el mestizaje es riqueza, paridad a todos los niveles y pluralidad”, principios de los ecosocialistas


Hace dos años, poco después de nacer, Equo no tuvo candidatura en las elecciones generales de 2011 en Ceuta, una de las pocas provincias en las que no lo logró. Hace pocos meses, las juventudes de los ecosocialistas que lideran el ex director de Greenpeace en España, Juantxo López de Uralde, y Reyes Montiel entraron en contacto con Jóvenes Caballas. "Nos conocimos, nos gustamos y nos hemos puesto a bailar", ha resumido con humor Uralde este lunes el idilio entre ambas formaciones que ha tomado forma con un acuerdo de colaboración rubricado en el Parador La Muralla a última hora de la tarde entre él mismo y el portavoz de la coalición localista, Mohamed Ali.

El presidente de UDCE y el secretario general del PSPC, José Antonio Saiz, en representación del primer grupo de la oposición en la Asamblea; y el coportavoz de Equo y su coordinador territorial, Alejandro Sánchez, han concretado en un documento de diez puntos su mutuo reconocimiento como “proyectos complementarios del espacio político verde y progresista” que comparten “la búsqueda de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la democracia real a través de la participación y la transparencia en sus propias organizaciones y en el ejercicio de las actividades públicas”.

“Hace dos años”, ha contextualizado brevemente Saiz, “en este mismo lugar nació un grito, ‘Ni un paso atrás’, y hoy damos uno muy grande hacia adelante para colaborar con un partido que también tiene nuevas formas de ver y hacer política, con la interculturalidad y la igualdad como señas de identidad y con la vocación de acercarnos a la sociedad que pide precisamente eso”.

Ali ha presentado la entente como una forma de hacer frente al “inaguantable bipartidismo”, de crear sinergias en favor de “una democracia más participativa” y de “hacer de la honestidad una forma de estar en política que fluya con normalidad”. El pacto permitirá a los localistas tener voz, a través de los representantes y socios de Equo, en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. “Con este acuerdo en el que todos debemos creer gana Ceuta y ganamos los ceutíes”, ha resumido.

Ante más de un centenar de afiliados y simpatizantes de ambos partidos, sus líderes han dejado clara su convicción de estar poniendo la semilla de un proyecto común “de futuro”. Uralde ha repasado los inicios de Equo, un proyecto surgido en junio de 2011 con ecologistas, sindicalistas, personas procedentes del mundo de las oenegés y de la política que se reafirmaron en la necesidad de ocupar el espacio público.

El político, que en las generales de 2011 obtuvo 65.000 votos, “el triple que el presidente del Congreso”, pero se quedó sin escaño por una Ley electoral “que beneficia cada vez más a los grandes partidos”, ha dado cuenta de su receta política: “Transparencia para prevenir la corrupción, independencia de los poderes económicos, apertura porque el mestizaje es riqueza, paridad a todos los niveles y pluralidad”. Todo ello para hacer “ecología política”.

 

"Tenemos que hacer la paz con nuestro entorno"

“Nuestros dos pilares son la ecología entendida como la necesidad de hacer las cosas de otra manera porque tal y como las hacemos ahora no podremos seguir mucho tiempo y la equidad y la Justicia Social”, ha concretado. “Tenemos que hacer la paz con nuestro entorno, promover la regeneración democrática, luchar por una Constitución a nuestra medida, defender el Estado del Bienestar y os invitamos a caminar con nosotros por esta senda y a enseñarnos todo lo que no sabemos sobre Ceuta, que es mucho”, ha invitado.

El acuerdo entre las dos formaciones establece que ambas apuestan “por la construcción de este espacio en Ceuta” y manifiestan “una voluntad de trabajo conjunto desde una plena soberanía e independencia” y concreta que organizarán “acciones y campañas conjuntas” en el ámbito de su ideario común y participarán “activamente” en las que cada una de las formaciones organice de forma independiente.

Equo y Caballas se comprometen a “coordinar y consensuar una oferta electoral común para Ceuta en cada proceso electoral”. Además, los militantes de Caballas podrán solicitar voluntariamente su consideración como simpatizantes de Equo, participando de ese modo en los debates y grupos de trabajo de la Equomunidad virtual. En el mismo sentido, los militantes de Equo en Ceuta podrán solicitar su consideración como simpatizantes de Caballas, adquiriendo los derechos correspondientes. seguimiento. 

Caballas y Equo tejen una alianza política "de futuro" alrededor de "la ecología y la equidad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad