Caldera y Vivas ponen fin a más de un año de negociaciones con la firma de tres nuevos convenios


Caldera y Vivas ponen fin a más de un año de negociaciones con la firma de tres nuevos convenios

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han puesto el punto y final a meses de negociación con la firma de los tres convenios para mejorar la financión de la atención a menores extranjeros y de la asistencia social, así como para incrementar la participación del Gobierno local en las políticas sociales y de empleo. Una cooperació que tanto Vivas como Caldera esperan que siga creciendo en el futuro, porque eso conllevará beneficios para todos los ceutíes.

El presidente Vivas ha destacado la inversión que realiza el Estado en la atención a menores extranjeros, una ayuda que con el nuevo convenio se va a los 2,7 millones de euros, pero que según el presidente está justificada por las singulares circunstancias en las que se encuentran tanto Ceuta como Melilla. Y es que según Vivas, casi el 80 por ciento del presupuesto de menores en Ceuta está dedicado a los MENA. El presidente también ha destacado la mejora que experimientará la asistencia social con el millón de euros adicional que suministrará el Estado.

Acuerdos que para Vivas son "ventajosos y positivos" para ambas partes, motivo por el que su Gobierno seguirá apostando por la colaboración como "instrumento ágil y eficaz" para lograr beneficios para Ceuta y los ceutíes.

Por su parte, el ministro Caldera también ha incidido en las ventajas de estos convenios, que permiten según sus palabras avanzar en la consolidación del desarrollo autonómico, un marco que considera esencial para el avance de España en los últimos años. El autogobierno exige según Caldera "cooperación", por lo que observa con satisfacción que la Ciudad quiera colaborar en políticas que "son del Estado y deben seguir siéndolo", como Imserso o Empleo.

Caldera ha destacado la importancia que tienen en su Gobierno y su Ministerio las políticas sociales, por lo que este convenio le agrada especialmente, y en cuanto al caso del paro, el ministro ha recordado que Ceuta está todavía en una situación preocupante, pese a que durante los últimos tres años el incremento del empleo ha estado por encima de la media nacional. Mejoras que para el ministro tienen que encaminarse necesariamente a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Sobre los menores extranjeros, Jesús Caldera ha recordado que independientemente de su nacionalidad, son precisamente menores, motivo por el que es necesario atenderlos y cuidarlos. Jesús Caldera se ha mostrado "orgulloso" de que España esté a la cabeza en atención a estos casos, aunque muchas veces supongan un problema en cuanto a su financiación y mantenimiento. El Ministerio seguirá trabajando para acelerar las repatriaciones, que según el ministro se realizarán en todo el territorio. Algunos expedientes ya están terminado, y se encuentran a la espera de resolver problemas con los países de origen.

Por último, Jesús Caldera ha asegurado que espera que la colaboración siga siendo estrecha en un futuro, ya que el Gobierno central "no tienen inconveniente en cooperar con todas las Administraciones".

Videonoticia

Caldera y Vivas ponen fin a más de un año de negociaciones con la firma de tres nuevos convenios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad