Los candidatos al Congreso por Ceuta protagonizan un debate a cuatro de guante blanco

Los candidatos al Congreso por Ceuta protagonizan un debate a cuatro de guante blanco
Mohamed Faitah (Unidos Podemos)

- Bravo pide el apoyo de los ceutíes para las políticas "serias y moderadas" del PP y Pulido insta a pensar en "hijos, mujeres, mayores, dependientes y nietos" para decir "sí al cambio y al PSOE"

- Faitah cree que Unidos Podemos es “el único partido que ofrece un alternativa real para un cambio de país" y Sunderdas reclama el apoyo para Ciudadanos de quienes, como él, "sueñan" con una España de futuro

- Regeneración democrática; políticas sociales, educación y familia; integridad territorial y fronteras; y el empleo y la economía han sido los cuatro temas sobre los que han discutido sin estridencias los cuatro políticos


Los candidatos al Congreso por Ceuta de PP (Juan Bravo), PSOE (Susana Pulido), Unidos Podemos (Mohamed Faitah) y Ciudadanos (Piku Sunderdas) en las próximas elecciones generales han protagonizado este viernes a última hora de la mañana en RTVCE un debate de guante blanco y una hora de duración en el que cada uno ha podido exponer parte de su programa sobre regeneración democrática; políticas sociales, educación y familia; integridad territorial y fronteras; y “el principal problema de todos los españoles”, según ha destacado su moderadora, Cristina Díaz, el empleo y la economía.

Al final, cada uno ha dispuesto de un minuto para dirigirse directamente a los ceutíes. Bravo ha puesto de relieve el “esfuerzo profesional, personal y económico” que ha hecho él y su familia en apenas 8 meses, desde que Cucurull le planteó cuando era delegado de Hacienda en Ceuta ser el cabeza de cartel de los Populares por sus “conocimientos técnicos y profesionalidad”, y ha pedido a la ciudadanía que confíe en las políticas “serias y moderadas” de los de Rajoy.

La socialista Susana Pulido ha instado a los votantes a pensar “en las becas de tus hijos, en las víctimas de violencia de género y de la brecha salarial, en los mayores y sus pensiones, en los dependientes y en sus familias, en tus hijos y tus nietas” para “decir un sí al cambio y al PSOE” en las urnas.

Mohamed Faitah ha presentado a Unidos Podemos como “el único partido que ofrece un alternativa real para un cambio de país, para dejar de ser gobernados para las minorías y no para la mayoría social”. “Por el cambio real y por un nuevo país” ha instado a votarle en Ceuta “con sonrisa, ilusión y alegría”.

El candidato de Ciudadanos, Piku Sunderdas, ha apelado a todos los que “sueñan”, como él, con España “como potencia capaz de darle un futuro a nuestros hijos” a votar 'naranja' para salir del “estancamiento” nacional y del “acomodamiento” de la ciudad “líder en paro, pobreza y fracaso escolar”. “Si sienten lo que yo siento y creen que pueden cambiar la historia de este país y regenerarnos, el futuro comienza el 26 de junio pero no por una silla sino por un pacto por la educación y por que la clase media trabajadora se vuelva a levantar”.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Sunderdas, camisa blanca y chaqueta azul, como Bravo, ha iniciado el primer eje temático del debate recordando a los ceutíes que “debemos ser implacables con la corrupción” y ha criticado los aforamientos e indultos “del PP y el PSOE”. “No es positivo que los imputados sigan dentro porque la ciudadanía pierde la confianza”, ha subrayado antes de afear a Podemos su “unión” con IU. “Ninguna de esas tres formaciones apuesta por la regeneración democrática: el PP porque no tiene autoridad moral y le cuesta limpiarse internamente; el PSOE porque ha tenido que pactar con nosotros para quitar del medio en Andalucía a Chaves y a Griñán; y Podemos, que cargó contra la casta, porque ahora es aliado de IU”. “Es muy triste acostumbrarnos a encontrar casos de corrupción en lugar de soluciones en los telediarios”, ha remachado instando al resto de partidos a “pensar menos en los sillones y más en la regeneración del país”.

El candidato del PP, Juan Bravo, ha subrayado que Rajoy no ha concedido “ningún” indulto por delitos de corrupción política y ha explicado que el aforamiento no impide ser juzgado por el Tribunal Supremo, “cuya competencia no creo que nadie discuta”. “El PP, por desgracia, tiene corrupción, pero estamos haciendo todo lo posible por erradicarla”.

 Su homóloga del PSOE, Susana Pulido, ha defendido que su formación también quiere “suprimir” los aforamientos y ha destacado que su líder, Pedro Sánchez, “expulsó” a los acusados por las 'tarjetas black' y dejó “desde hace un año” a los ex presidentes de la Junta de Andalucía investigados fuera de la primera línea política. La socialista ha presumido de “transparencia” en su partido y ha destacado que “todos en el partido, aunque haya casos muy aisladitos, estamos en contra de la corrupción”. “Nosotros tenemos años de historia y es muy fácil juzgar cuando se es nuevo”, ha respondido ante las preguntas de Sunderdas sobre “por qué” han tardado PP y PSOE tanto en dar pasos frente a los escándalos.

Faitah ha puesto de relieve que la prioridad debe ser erradicar las “puertas giratorias” entre lo público y los Consejos de Administración de las grandes empresas y ha reprochado al resto de partidos que son “cautivos” de los bancos a los que han pedido créditos. También ha reclamado la derogación de la 'ley Berlusconi' aprobada por el PP “que ha recortado los plazos para investigar casos de corrupción”. “Nosotros”, le ha replicado Bravo cuando ha escuchado al 'morado' censurar su “patriotismo hipócrita”, “no estamos hipotecados y de hecho hemos aprobado que los bancos no puedan condonar deudas a los partidos”.

“Podemos hablar de miles casos, a nivel nacional o en Ceuta el de Jaramillo, las bateas y los baños, y la corrupción se ha convertido en algo estructural que es la carcoma y lastra nuestra economía porque nos cuesta 2.000 euros al año por persona”, ha concluido Faitah antes de que el candidato del PP pidiese que se deje terminar, sobre el escándalo ceutí, “a que se pronuncien los Tribunales”.

BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN Y FAMILIA

Pulido (PSOE) ha abierto el segundo bloque exponiendo sus propuestas de implantar una paga “mínima vital” para las 720.000 familias sin ingresos y por erradicar la “pobreza energética”. “Queremos quitar los copagos, incluir a los dependientes moderados en el sistema y a los cuidadores familiares en el Régimen General de la Seguridad Social, un pacto contra la violencia de género, invertir un 5% del PIB en Educación y, en Ceuta, crear dos colegios y dos IES”, ha enumerado. Además, su partido desea extender la Educación Obligatoria “de 0 a 18 años” e incluir en la Constitución como “derecho fundamental” el de la protección de la Salud.

Faitah ha defendido que la Política Social debe financiarse “con los ingresos del Estado”, que recauda “menos que en 2011 por los salarios bajos, las bonificaciones a la contratación y la precariedad que ha promovido el PP”. “Todo eso pone en peligro las pensiones y aumenta el déficit y la deuda, por lo que la prioridad es recaudar más”, ha añadido un candidato para el que “es imposible bajar los impuestos y mantener el Estado del Bienestar”. Unidos Podemos propone “aumentar el IRPF en el tramo más alto, a partir de 60.000 euros” y “suspender las bonificaciones a las grandes empresas para que paguen lo mismo que los autónomos”.

Sunderdas cree que su generación, la de los treintañeros, está “perdida” por culpa del PP y del PSOE que “engañaron” a la ciudadanía. “A la clase media no se le pueden subir más los impuestos”, ha remarcado el candidato 'naranja', que también ha abogado por un pacto por la Educación que evite nuevos cambios de leyes en cada legislatura.

Bravo se ha esmerado, por su parte, en defender que “el PP también hace Política Social” con leyes como la del Tercer Sector: “Ya hemos”, ha dicho, “aprobado dos nuevos colegios y dos nuevos IES; hemos llevado este año al máximo histórico la dotación presupuestaria para becas destinadas a quien se esfuerza y trabaja; aprobamos una norma para evitar desahucios; vamos a ampliar el catálogo de familias numerosas; aumentamos las pensiones y llevamos el gasto social a 185.000 millones de euros cuando no había dinero en la caja”. También ha aseverado que la Sanidad Pública ha mejorado y que los copagos “no se han aplicado a los menos pudientes”.

Sunderdas ha protestado ante el PP por la falta de “productividad” de las inversiones en Educación y Faitah ha criticado a Bravo por dibujar una España “que nadie reconoce”. “Los trabajadores han perdido poder adquisitivo y la brecha salarial no se ha reducido pero el 80% de los altos ejecutivos del IBEX se subieron el sueldo en 2015 hasta un 300% y se ha gastado buena parte de la hucha de las pensiones”, ha añadido el de Unidos Podemos, a quien el Popular ha precisado que “se repondrá cuando sea posible”.

INTEGRIDAD DEL TERRITORIO Y FRONTERAS

Mohamed Faitah ha tildado de “nefasta” y “contraria a los Derechos Humanos” la política de gestión de fronteras, “como se puede comprobar cada día en el Tarajal”. “La frontera de Ceuta no funciona porque cruzarla es una odisea constante y en materia de migración subsahariana no se respetan derechos fundamentales con las concertinas o las 'devoluciones en caliente', medidas que no se pueden permitir en un país desarrollado”, ha continuado.

Para el candidato de C's “aquí no se está poniendo solución alguna” y la problemática se extiende tanto al paso como a los polígonos del Tarajal, “que han empeorado ostensiblemente durante los últimos veinte años” en un espacio “supuestamente estratégico para Europa”. “Hay que empezar a trabajar y yo me comprometo a hablar con quien haya que hacerlo para que Ceuta deje de estar olvidada”, ha avanzado el de Ciudadanos, que también ha pedido que se eliminen las “lagunas legales” en las que se mueve la Guardia Civil. Su crítica también se ha extendido a la “autovía del Estrecho” por los precios del transporte marítimo.

La candidata socialista se ha mostrado “de acuerdo” con que hay que quitar “de inmediato” las concertinas de la valla. “No tengo pudor en decirlo y proponemos ampliar la frontera para mejorar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, así como hacer una mayor dotación de recursos humanos”, ha señalado Pulido.

Bravo ha recordado al PSOE que “fuisteis vosotros las que las pusisteis” pero ha defendido que “la integridad de un país empieza por la frontera y el sistema existente es el adecuado”. “El año pasado entraron en Ceuta unos 1.500 migrantes subsaharianos, un problema real que no podemos solucionar solos, y en nuestro programa llevamos la ampliación de la frontera con una reforma tecnológica y estructural”, ha desgranado durante su turno el del PP, que ha asegurado que si el 'Tarajal II' no se ha abierto ya ha sido por “no sacar rédito político”.

{mosimage}El candidato del PP también ha puesto de relieve que España “es el país con más competencias autonómicas”; ha subrayado que “nosotros también queremos que todos, en Galicia, el País Vasco o Cataluña, se sientan a gusto en España” y ha apostado por “trabajar en los países de origen más que en las fronteras” frente al fenómeno de la migración irregular.

Faitah ha reprochado al partido de Bravo su “discurso del miedo” y ha opinado que para los indocumentados “Ceuta es un lugar de paso en cuya economía no tienen gran repercusión”. “Entre 2000 y 2007 tuvimos superávit gracias al trabajo de los inmigrantes, que también paliaron el problema demográfico, y sin puertas abiertas, con orden, repudiamos la visión mercantilista de los migrantes”, ha terminado.

En un turno extraordinario sobre la unidad de España, Faitah ha defendido “un referéndum en Cataluña sin apostar porque se vaya”, ya que los de Pablo Iglesias “queremos un país unido pero ha sido el PP la mayor fábrica de independentistas porque no ha sabido dialogar”. Para Sunderdas “es muy triste que Podemos apoye un referéndum en España cuando existe un problema de Educación muy importante y habría que evitar cultivar esa cultura peligrosa para la Nación”.

El PSOE también se ha dicho “partidario de la unidad del territorio” y “contrario a un referéndum” a través de la construcción de un “Estado Federal”. Bravo también ha puesto al PP “enfrente” pero ha preguntado “qué pasaría si se dijese que sí a la independencia”.

ECONOMÍA Y EMPLEO

{mosimage}El último bloque también lo ha abierto Sunderdas para reivindicar “muchas más reformas” que sirvan para que “los autónomos, héroes hoy en día, y el resto de la clase media no se ahogue”. “Es muy difícil que hoy alguien en España cree una empresa y genere empleo porque se asocia a meterse en un lío”, ha lamentado.

El candidato de Unidos Podemos ha considerado el “contrato estable” de C's una “vuelta de tuerca a las reformas laborales del PSOE y el PP”. Los 'morados' abogan por romper la dinámica de “un país cada vez más desigual y con menos población activa” que, a su juicio, generan los recortes. “En Ceuta el paro y la desigualdad son increíbles”, ha destacado antes de que Pulido se sumase a la apuesta por “derogar” la reforma laboral del PP para combatir “la precariedad y los salarios bajos, recuperar el equilibrio en el diálogo social e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional”.

Juan Bravo, sin embargo, ha defendido que “el 75% de los contratos en España son actualmente fijos” y ha presumido de haber reducido “de 43 a 3” los tipos de relaciones laborales. “Los cambios legales han permitido crear empleo, recuperar 1,2 millones de puestos de trabajo, volver a bajar de 4 millones de parados y, una vez recuperado el crecimiento económico, bajar los impuestos que hubo que subir para poder crecer y crear empleo”. “Con seriedad y moderación se crea empleo”, ha defendido.

Sunderdas ha rebatido asegurando que hoy “el 90% de los contratos son temporales” y ha planteado su “complemento salarial” desde lo público para “acabar con la economía sumergida”. Faitah, por su parte, ha contextualizado en el “viento de cola” de la evolución macroeconómica la mejora de la situación en algunos indicadores y ha planteado propuestas como “cambiar el modelo productivo”.

Pulido ha terminado el bloque reseñando sus planes de choque de empleo para colectivos desfavorecidos como los parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como uno “especial” para Ceuta que generaría “2.000 empleos”. Bravo ha abanderado que el PP ha evitado a cualquier persona que gane “menos de 12.000 euros al año” pagar impuestos.

Lo Mejor del debate:

El Minuto de Oro de cada candidato

 Mohamed Faitah (Unidos Podemos)

 Susana Pulido (PSOE)

Juan Bravo (PP)

Piku Sunderdas (Ciudadanos)

Los candidatos al Congreso por Ceuta protagonizan un debate a cuatro de guante blanco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad