Los candidatos del PSPC protestan en Loma Colmenar contra la existencia de vertederos clandestinos


Los candidatos del PSPC protestan en Loma Colmenar contra la existencia de vertederos clandestinos

Los candidatos del PSPC se han concentrado en Loma Colmenar para protestar por la existencia de diversos vertederos clandestinos en toda la ciudad, y que deben ser clausurados según recoge el programa de medio ambiente del partido. El PSPC incluye también entre sus propuestas la recogida selectiva de los residuos, que junto con la construcción de una planta de clasificación permita realizar el reciclaje o reutilización de parte de estas basuras. La número 3 de la candidatura y responsable de medio ambiente, Concha Bernet, ha explicado que el PSPC también apuesta por el soterramiento de los contenedores, que en la actualidad "interrumpen el tráfico y crean malos olores" además de que no ayudan a cumplir el horario para depositar la basura. Los localistas también se han referido a la limpieza, que si bien en el centro de la ciudad "sí funciona" en las barriadas "el abandono es total".

El PSPC considera que la presencia de vertederos clandestinos es "alarmante", por lo que piden un "control total" hasta acabar con su erradicación, ya que son una fuente de problemas tanto medioambientales como de salud.

Bernet ha hecho referencia asimismo a la eliminación de residuos tóxicos, que en estos momentos es según el PSPC "incontrolada", tanto en la tierra como en el mar, lo que crea focos de infección y de contaminación. El partido considera necesario establecer un sistema de inspección ecológica, cuyas unidades eviten estas situaciones y sancionen a los culpables.

Todo un programa de medio ambiente que el PSPC basa en el establecimiento de un "plan integral" que incluya repoblación forestal, recuperación del litoral marino, que consideran abandonado, y programas de educación que complemente estas medidas, para concienciar a la ciudadanía de que se deben respetar estas normas.

En cuanto al proyecto de la EDAR, Concha Bernet ha lamentado que después de años "de incumplir la normativa europea de vertidos de residuos al mar", ahora que ya está programada la construcción de una planta que acabe esta situación, el proyecto se encuentre paralizado porque no se ha planteado bien en qué sitio debe construirse. Sobre la posible implantación de una planta incineradora de residuos, la candidata localista ha recordado que la primera vez que se intentó el PSPC apoyó la creación de una plataforma contraria a esta medida, que logró paralizar el proyecto, por lo que se muestran de nuevo "totalmente en desacuerdo". El PSPC apoya según Bernet el establecimiento de una recogida selectiva, que consideran mucho más respetuosa con el medio ambiente y más acorde con el desarrollo sostenible, ya que aprovecha de nuevo los recursos en vez de quemarlos. Además, Bernet ha indicado que pese a los avances tecnológicos, las plantas incineradoras continúan emitiendo gases tóxicos y contaminantes, que teniendo en cuenta el pequeño tamaño de Ceuta afectaría a toda la ciudad. Un problema que aumenta con la presencia de los residuos creados en forma de cenizas contaminante cuyo tratamiento "no está claro".

La candidata del PSPC también se ha referido al futuro del Monte Hacho, que el avance del PGOU no publicado por la ciudad declara como zona protegida, aunque también recoge la construcción de complejos hoteleros. Bernet ha explicado que aunque el PSPC siempre es partidario del desarrollo económico de la ciudad, a falta de conocer los estudios de impacto ambiental, en principio son partidarios de mantener el Hacho como zona natural protegida.

Publicidad

CARTEL PSPC

Los candidatos del PSPC protestan en Loma Colmenar contra la existencia de vertederos clandestinos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad