Los candidatos votan y animan a votar en una jornada marcada por la normalidad y la incertidumbre


Los candidatos votan y animan a votar en una jornada marcada por la normalidad y la incertidumbre

- La candidata al Senado de Podemos, Paloma Manzano, se equivoca de colegio y acude a votar al Lope de Vega cuando está censada en el Miguel Hernández

- La jornada transcurre hasta el momento sin incidentes relevantes en las mesas

- Si tiene dudas sobre dónde votar puede resolverlas acudiendo a las oficinas del INE en la calle Jáudenes o llamando al 901101900

Uno a uno los candidatos al Senado y al Congreso por Ceuta de las distintas formaciones políticas en liza han acudido a sus colegios para ejercer su derecho a votarse a sí mismos o a quién hayan creído conveniente. La jornada electoral de este 20 de diciembre está hasta el momento marcada por la normalidad y por la incertidumbre que vaticinan todos los sondeos hará que la noche sea tensa y viva en emociones hasta que el escrutinio bien avanzado vaya dibujando cómo quedan el Congreso y el Senado, probablemente las urnas arrojen unas cámaras más fragmentadas que nunca desde la Transición. La palabras pacto, consenso y negociación se abrirán paso con fuerza en la actualidad política del país a partir de la medianoche, salvo sorpresa mayúscula, algo que tampoco hay que descartar, al menos no del todo.

La incertidumbre la ha sintetizado a la perfección la candidata de los socialistas ceutíes al Congreso, Bernardina Díaz: “Todos los ciudadanos, todos, no se libra ni uno, de incertidumbre y no saber qué va a ocurrir. Tienen que ejercer su responsabilidad y yo creo que va a ser un día histórico”, ha apuntado la primera de todos en votar a eso de las 9.30 horas de este domingo.

Díaz vive una jornada “emocionante” y ve a los “ciudadanos muy motivados a votar, con muchas ganas”. En eso coincidía en el pálpito con el candidato al Senado de Podemos, Luiz Zambrano, que también ha votado como ella en el Miguel Hernández, aunque algo más tarde, junto a su compañero candidato al Congreso Mohamed Faitah.

Zambrano ha reconocido que “son las elecciones que más ilusionado voy a votar, y yo creo que hay mucha gente que le va a pasar lo mismo que yo. Hemos hecho despertar en la ciudadanía algo que llevaba mucho tiempo dormido y yo creo que la gente necesita que las cosas cambien y hoy es el día perfecto e idóneo y que está el sol fuera y es perfecto para que las cosas cambien”, ha arengado desde las puertas del colegio.

Su compañera al Senado, Paloma Manzano, ha protagonizado la anécdota de la mañana. Citaba a los medios de comunicación a las 11.30 horas en el Lope de Vega para votar y compartir unas palabras, pero después de deambular por dos mesas, ha descubierto que en realidad su voto lo tenía que depositar, también en el Miguel Hernández. Así que ha dejado a la prensa con las ganas de retratarla metiendo la papeleta en la urna. Un representante del PP en la segunda mesa que ha intentado votar y que ha sacado de dudas a Manzano no ha dudado en ironizar: "Esto le iba a pasar a Juan Vivas". 

Si usted es una de esas personas despitada que aún no sabe dónde tiene que ejercer su derecho al voto y quiere hacerlo, las oficinas del Instituto Nacional de Estadística en la calle Jáudenes permanecerán abiertas toda la jornada para aclarar y resolver cualquier duda relacionada con el censo y puede incluso realizar una consulta telefónica al 901101900.

Más allá de la anécdota, Manzano no ha dudado en animar a “votar, es importante que cambiemos y mejoremos”, ha manifestado. El cambio es lo que parece motivar a los de Podemos. “La ciudadanía será la que decida, esperamos que la jornada transcurra con normalidad y haya una alta participación, animar a todo el mundo que todavía está en casa a que venga que es un día de cambio y la participación es fundamental”, ha explicado Manzano.

El cambio, también, pero con ilusión es al que ha apelado el candidato de Ciudadanos al Congreso, Abdelmalik Mohamed, reaparecido este domingo tras sus dolencias, ha ejercido el derecho al voto rodeado de su familia, con su mujer y su hija y su hijo, representante en las mesas este domingo por Ciudadanos, candidato las pasadas municipales con Caballas.

Mohamed cree que “el naranja es un color fresco y lleno de vigor, esperamos que hoy podamos iniciar una nueva andadura política en este país y podamos empezar a ejercer un nuevo modelo de hacer política. El partido está hoy con una enorme ilusión y esperamos que los españoles puedan confiar en nosotros para poder ejercer ese gobierno que tanto necesitamos”, ha manifestado tras votar en una brevísima intervención ante los medios.

Juan Bravo ha votado, también acompañado de su familia, de hecho han sido sus hijas las que han metido la papeleta en la urna por él y su esposa. Bravo ha coincidido en el Miguel Hernández en horario con su competidor por Podemos, Mohamed Faitah. Allí se han juntado todos los candidatos de los dos partidos y han llegado a hacerse una foto de familia, para evidencia la educación, el juego limpio y hasta el buen rollo por encima de la disputa política. Una foto que a punto ha estado de acabar en tragedia. Los irresponsables periodistas no hemos tenido reparo alguno en hacerles posar en medio de la calzada.

Para Bravo “lo más importante hoy es que sea una jornada que se desarrolle con normalidad y que haya una gran participación. Lo importantes es que la gente participe y vote en conciencia para que permita realmente que tengamos un gobierno, el que sea, con la mejor representación y el máximo apoyo popular, será la primera victoria de todos los partidos políticos y todas las formaciones”.

Los candidatos votan y animan a votar en una jornada marcada por la normalidad y la incertidumbre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad