PERFIL

Carlos Rontomé: "No voy a ser un palmero"

Carlos Rontomé: "No voy a ser un palmero"
Carlos Rontomé
Carlos Rontomé

Con Rontomé el PP ceutí hace mucho más que copiar el modelo nacional de partido con 4 Vicesecretarías Generales, lo calca, al elevar en el poder orgánico al sociólogo de cabecera de la formación en Ceuta, con su empresa de estudios, Sociópolis, unos estudios casi siempre financiados por las instituciones públicas para diversas cuestiones que han permitido a Rontomé durante estos últimos años obtener un conocimiento concienzudo, con datos fiables y a fondo de cómo es la sociedad ceutí.De ahí que no extraña que si se le pregunta por lo que le gustaría que le tocara hacer en el partido señale sin dudar que 'programas'.

Carlos Rontomé es desde el pasado 25 uno de los vicesecretarios generales del Partido Popular en Ceuta, pero como él mismo reconoce "el más nuevo" o menos conocido en la política ceutí. Las otras personas que le acompañan en el cargo ya han desempeñado cargos en la vida política ceutí. Su cara es la más novedosa en el organigrama del partido que gobierna en la Ciudad Autónoma y en el país y por tanto gestiona la Delegación del Gobierno. Rontomé llega con ganas de trabajar, le gustaría encargarse de lo que comúnmente se conoce como 'programas' y que es el área en el que se elaboran las ideas que defenderá y ejecutará el partido si renueva el poder institucional en las urnas. "Todos los sembrados me gustan. No me asusta el trabajo", reconoce Rontomé, consciente de que eso es solo su deseo y que la secretaria general, Yolanda Bel, aún no ha repartido tareas entre sus cuatro Vicesecretarías Generales.

Y trabajar es lo que ha hecho Rontomé y mucho a lo largo de sus 51 años de vida si se atiende a su currículum, disponible en la red social Linkedin. Hoy por hoy es profesor de sociología en la Universidad de Granada en Educación Primaria y Educación Social, tutor de Ciencias Políticas en la UNED de Ceuta y Coordinador de Extensión Universitaria, el departamento encargado de "impulsar y organizar" como él mismo lo define las acciones formativas fuera de currículum. Cualquier congreso, charla o jornada que se organice en el Campus Universitario de Ceuta suele pasar por su mesa antes. "Eso me come mucho tiempo", reconoce. Además es también fundador y director de Sociopolis, la empresa de estudios sociológicos que se ha encargado por ejemplo del último estudio de pobreza encargado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y que pronto espera evaluar el Plan de Pobreza de Melilla.

De momento la empresa no cierra, se mantiene, aunque Rontomé reconoce que es uno de los perjudicados por el nuevo sistema de subasta a precio puro y duro implementado por el Gobierno local. "Hay otras empresas nacionales, más grandes, que tienen capacidad para ofertar precios más bajos", explica. Aunque la empresa no cierra, "no es tanto la cuestión económica la que nos da un poco de pena, si no el hecho de que determinados trabajos nos permitían una financiación adecuada para realizar estudios en profundidad de Ceuta y obtener mucha información que nosotros siempre que podemos compartimos".

De ahí por ejemplo han salido algunos contenidos que ha transformado en libros quitando las partes más tediosas de los estudios y haciéndolos más asequibles para el ciudadano general. La mayoría se puede consultar en academia.edu. Aunque a pesar de todo "van saliendo cosillas, pequeños trabajos", que le servirán para seguir saciando el gusanillo de los estudios sociológicos y seguir obteniendo un "conocimiento extraordinario de la ciudad".

Y además de su labor docente, organizativa y empresarial como sociólogo, está enrolado en dos grupos de investigación uno aquí en Ceuta y otro con la Universidad de Huelva. Saca tiempo "en ratos que distraigo" para escribir artículos de opinión que publica en El Faro de Ceuta o colaborar con la Cope de Ceuta. En esa casa, la del decano de la prensa en papel ceutí, fue gerente hace algunos años durante un año y 4 meses.

Rontomé es politicólogo, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología y aunque tiró más por la rama de la Sociología ahora lo suyo se llama así, politicólogo, una etiqueta que abunda con éxito en toda buena tertulia de actualidad en televisión o radio. "Ahora está muy de moda, antes no tanto", medio ríe.

Aunque de todos sus méritos profesionales y académicos, se nota al hablar con él cuál fue el que le costó más llevar adelante y del que, seguramente por eso, se siente más orgulloso, es doctor, su tesis, que después adaptó al formato libro: 'Ceuta, convivencia y conflicto en una sociedad multiétnica'. Se la dirigió el prestigioso y premio nacional, Santos Juliá. "Te obligaba a rehacerlo todo una y otra vez. ¡8 años me costó!", pero al final la aprobó 'cum laude'. Sólo dos más a los que dirigió Santos Juliá pueden decirlo.

En su Linkedin se puede leer en este sentido: "En el ámbito académico se ha especializado en las relaciones interculturales y en el encaje de la minoría islámica en la sociedad ceutí y en temas relacionados como la inmigración o el fenómeno yihadista". Pero en general Rontomé ha manejado datos sobre muchos aspectos de la sociedad ceutí para diversos estudios: pobreza, multiculturalismo, número de hablantes de dariya, juventud o consumo de drogas, son algunos de los campos en los que ha trabajado recabando datos, la mayoría de ocasiones a través de Sociopolis.

Así con esa línea de trabajo y siendo politicólogo, lo lógico podría ser pensar que antes o después le llegaría la hora de dar el salto de mero observador a agente actuante sobre la sociedad, esto es, entrar en política. Lo hizo apenas hará dos años, cuando decidió afiliarse al Partido Popular en Ceuta. "Yo siempre me había sentido ideológicamente cercano, pero di el paso porque me lo pidió Yolanda Bel. Quería que me implicara de una forma más decidida. Creo que la idea que tiene es la de renovar con caras nuevas el partido y desligar lo que es el partido y su gestión del Gobierno y el área institucional", apunta Rontomé.

Aun así reconoce que es raro que un sociólogo pueda estar de acuerdo al cien por cien con los programas o las ideas de una formación política. Y quizás por eso aporta un punto de vista de la política poco común para lo que se acostumbra en Ceuta. Aprueba al Gobierno de Vivas y a la Delegación "en líneas generales, con todos los posibles errores y deficiencias que pueda haber está siendo una gestión positiva. Pero siempre hay errores y cosas que se pueden mejorar".

"Cuesta implicarse en los partidos porque creo que a veces se considera que si estás en ellos tienes que aprobar todo lo que hagan los tuyos. Eso me parece un error. Si quieres mejorar, no tienes que ser sólo un aplaudidor. Yo no voy a ser un palmero. Espero que se entienda este punto de vista mío y espero poder aportar algo nuevo, una visión distinta. Las elecciones no las ganan los gobiernos, las ganan los partidos. Si los partidos están faltos de ideas o estructura, eso se proyecta en el Gobierno. Espero no ser un palmero. He sido siempre bastante crítico con todo lo que no me ha gustado. Entiendo que hacía el exterior hay que dar sensación de unidad, pero la vida interna de los partidos tienen que haber algún tipo de crítica. Para poder evolucionar hace falta esa crítica, la revisión de lo hecho y la visión de futuro. Si no, nadie avanzaría, sería todo estático, si nuevas ideas que superen las que hay hoy", ha explicado Rontomé.

Y todo este frenesí profesional lo ha compatibilizándolo hasta ahora con 4 hijos, "aunque ya están mayores", apunta dando a entender, pero sin decirlo -respetuoso, no vaya ser que lo lean- que ya no dan tanta guerra como antes, a lo largo de casi 30 años de matrimonio.

Carlos Rontomé: "No voy a ser un palmero"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad