Carracao considera “malos, insolidarios, decepcionantes e inválidos” los Presupuestos del PP


Carracao considera “malos, insolidarios, decepcionantes e inválidos” los Presupuestos del PP

- El PSOE de Ceuta pide introducir cinco programas para captar empresas innovadoras, impulsar el autoempleo, fomentar la economía social y cambiar la política turística municipal

- Los socialistas reclaman que la Administración apueste por implantar en Ceuta titulaciones universitarias vinculadas a Arqueología y Ciencias del Mar

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha valorado hoy como “malos”, “insolidarios”, “continuistas para lo malo”, “decepcionantes” e “inválidos para salir de la situación de crisis económica y paro que atravesamos” el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2011 que esta semana ha presentado el consejero de Hacienda, Francisco Märquez, por un montante en términos consolidados de 286,6 millones de euros, un 6,75% por debajo del de este año.

El líder socialista, que ha comparecido ante los medios junto a su secretario de Economía y Empleo, José María Mas, aunque este no ha dicho ni una sola palabra, ha recordado al Gobierno de Vivas que si su Capítulo de Personal desciende un 4% es gracias “a las difíciles medidas tomadas por Zapatero [en forma de ‘tijeretazo’ a los sueldos del funcionariado]” y que “ahora dice que no habrá subidas de la presión fiscal sin mencionar que no ha dejado de incrementarla en toda la legislatura creando incluso nuevas tasas como la urbanística”.

“Tenemos vocación de Gobierno y sabemos que de un año para otro existe poco margen de maniobra, pero también que se podría marcar otro ritmo y redireccionar el Presupuesto para evitar seguir en la deriva económica que mantenemos”, ha explicado Carracao, quien ha lamentado que el PP no atendiese la propuesta de remodelación del Ejecutivo ceutí que planteó el año pasado, “con la que se hubieran ahorrado 700.000 euros al año”.

El líder socialista ha denunciado el “notable incremento” que sufrirán en 2011 los gastos financieros de la Ciudad, que pasarán de 7,9 a 8,6 millones y ha lamentado que el Gobierno de Vivas sea austero “precisamente donde no debe serlo”. Según el PSOE el Ejecutivo ceutí planea meter la tijera para dejar a Asuntos Sociales sin 1,9 millones y a Sanidad sin otros 1,2. “A la Consejería de Juventud, en la ciudad con mayor porcentaje de población joven de España, se le recorta un tercio su presupuesto y a la de Educación, Cultura y Mujer, casi un 8%”, ha completado.

“El documento demuestra que la Ciudad sigue dirigida por el peso ideológico de la derecha y por una política rancia y obsoleta abocada a su final, incapaz de abordar la reforma del tejido productivo y que multiplica las consignaciones para partidas como alumbrado o el personal de Fomento mientras reduce las destinadas a los Planes de Empleo, el fomento de los emprendedores o el desarrollo turístico y empresarial”, ha rematado Carracao, quien cree que los Populares “carecen de ideas”.

El PSOE pide “una legislatura” para crear empleo

Por ello ha anunciado que su partido planteará la introducción de cinco grandes nuevos programas que sirvan para “dar un giro” al proyecto. Se trata, ha enumerado, de promover la captación de empresas ligadas a la innovación, las energías renovables y las Nuevas Tecnologías; de favorecer el desarrollo de la Economía Social; de “reorientar” la política turística “eliminando las acciones no rentables”; de asistir al fomento del autoempleo y de impulsar la implantación en Ceuta de titulaciones universitarias ligadas a las Ciencias del Mar y a la Arqueología “aprovechando el yacimiento de Benzú”.

“Es una propuesta ideológica y conceptual”, ha resumido Carracao su posición, que sigue valorando “todas las posibilidades” para negociar con el Gobierno su voto al documento a finales de diciembre “excepto la de movernos en función de la introducción de unas u otras partidas”. “Queremos una planificación a medio y largo plazo, un cambio de rumbo y dirección”, ha dicho sobre la posibilidad de votar a favor.

“Si se empecinan en su proyecto”, ha dejado claro, “lo consideraremos inservible”. Eso sí, ha abierto la puerta a “seguir trabajando” a partir de mayo de 2011, se supone que ya con él al frente de un hipotético Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea durante la próxima legislatura, para “orientar” la acción política del Ejecutivo desde la oposición o incluso desde la Presidencia de la Ciudad. Tanto que ha asegurado que con su partido “una legislatura será suficiente para crear empleo en sectores como la industria y otros emergentes”.

Bel se pregunta "qué pensará" Carracao de Zapatero

La portavoz del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, ha replicado este mediodía a instancias de los periodistas a las críticas de Carracao con cierta displicencia. "Si considera que, con los datos económicos positivos que hemos aportado al presentar los Presupuestos, somos un Gobierno agotado", ha ironizado la consejera en evidente alusión a Zapatero, "no sé qué pensará y cuáles serán los calificativos para otros Ejecutivos bastante más cercanos a él".

"La Ciudad no toca las partidas destinadas a Gasto Social, mantiene la calidad de los servicios básicos con el propósito de mejorarlos e incide en la inversión en infraestructuras", ha resumido la apuesta del PP para las cuentas públicas de 2011.

Carracao considera “malos, insolidarios, decepcionantes e inválidos” los Presupuestos del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad