Carracao deberá presentar otra declaración de rentas tras obviar la mitad de 2013 en la primera

Carracao deberá presentar otra declaración de rentas tras obviar la mitad de 2013 en la primera
El socialista percibe 1.750 euros mensuales en dietas.

- El socialista solamente ha recogido como fuentes de ingresos el Senado y las indemnizaciones por ir a los Plenos pero no su sueldo en el Ayuntamiento de Algecira ni su trabajo en una agencia de viajes

- El PSOE alega un "error" por querer incluir datos actualizados y no de 2013, como exige el partido

- Las de Carracao y García son las únicas declaraciones de diputados que no se han publicado en la web de la Ciudad


El secretario general del PSOE de Ceuta y candidato a las Primarias para elegir al cabeza de lista de su partido a las próximas elecciones autonómicas, José Antonio Carracao, deberá presentar otra declaración de bienes, intereses y rentas tras obviar la mitad de sus fuentes de ingresos en 2013 en la primera, la que hizo pública esta semana.

El líder socialista ha asumido este jueves un primer "error", el haber incluido en el documento como recibidos a lo largo de todo 2013 más de 20.000 euros por su hasta ahora desconocido puesto como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, al que se dedica desde octubre del año pasado (el nombramiento oficial se publicó el día 25 "con efectos" del 15).

Pese a que el formulario del partido establece claramente que "las rentas que han de declararse son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración", 2013, el político solamente ha incluido conforme a ese criterio las dietas por asistencia a Pleno, que como portavoz le reportan algo más de 1.750 euros al mes de la Asamblea, 21.030 euros a lo largo de todo el año pasado.

Fuentes del PSOE de Ceuta han argumentado que Carracao quiso hacer una declaración "actualizada", a fecha octubre de 2014, y han confirmado que "hará" otra declaración ajustada a las exigencias del partido.

En tal caso tendría que incluir otras dos fuentes de ingresos que no recogió en su primera declaración. Una es el Ayuntamiento de Algeciras, donde trabajó hasta mediados de octubre, cuando se aprobó definitivamente su permuta con una funcionaria de Ceuta. En el Consistorio gaditano, donde en marzo de 2012 publicitó que pediría una excedencia "sacrificándose" económicamente por su actividad pública, percibía "unos 1.600 euros al mes", han calculado fuentes del PSOE Regional.

Cuando se incorporó a la estructura administrativa de la Ciudad pudo "optar entre percibir la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte que señale el Pleno o la cuantía que vinieran percibiendo por el desempeño de su puesto de trabajo”, como estipula el Reglamento de la Asamblea. En el primer caso, el que eligió, dejaba de cotizar pero podía buscarse otro empleo, algo que en principio sería incompatible si se decantaba por el segundo. "A los dos días" de materializarse la permuta se incorporó como asesor del Grupo Socialista en la Cámara Alta.

Carracao tampoco ha reseñado en su declaración los "meses" que pasó al servicio de una agencia de viajes local ligada a una naviera, trabajo que en enero describió como llevar "de forma no continua pero sí permanente" su contabilidad. El secretario hizo ese trabajo durante "alrededor de medio año" con "jornada casi completa", según las fuentes consultadas por este periódico.

A mediados de mayo, el diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, se preguntó en rueda de prensa si el socialista había pedido, como establece la Ley, o no en el Ayuntamiento de Algeciras la compatibilidad. Carracao, a través de Twitter, le retó a demostrar que incumplía la normativa. En ese momento, según las mismas fuentes, ya había abandonado la agencia.

Reglamento de Primarias y Código Ético

Los diputados socialistas Carracao y Milagros García son los únicos a cuyas declaraciones de bienes, rentas e intereses no se pueden encontrar en la página web de la Ciudad Autónoma, donde están las del resto de parlamentarios desde hace más de dos años.

El Reglamento de Primarias del PSOE establece que "los precandidatos harán llegar a la Comisión Federal de Ética y Garantías, o en su caso a la Comisión de Ética Autonómica, su adhesión al compromiso ético del PSOE y su declaración de bienes y patrimonio en los términos establecidos en el código ético del PSOE". En este último documento se añade que "en el mes siguiente al último día establecido para realizar la declaración y durante todos los años del mandato, los cargos públicos socialistas entregarán los correspondientes Certificados resumen de la declaración de IRPF y, en su caso, Patrimonio emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o Haciendas Forales correspondientes ante la Secretaría de Organización Federal en primera instancia, quien dará traslado a la Comisión Federal de Ética y Garantías".

La Comisión Federal de Ética y Garantías verificará, al terminar su mandato, el 'Certificado Fiscal' presentado en el momento de ser elegidos y el presentado al finalizar su cargo.

- Consulte, íntegra, la declaración de bienes, rentas e intereses presentada esta semana por Carracao

Lea también:

- Lara opina que la asesoría de Carracao en el Senado es "indefendible" y "daña la imagen del PSOE"

- Román y Sánchez desmontan la "novela" sobre la EDAR de Carracao "para su campaña de Primarias"

- Carracao afirma que quien va por la sede sabía de lo suyo en el Senado y niega que sea "escandaloso"

- La asesoría de Carracao sorprende al PSOE y Lara da la "bienvenida" a la transparencia en el partido

- El PSOE y Carracao, que también cobra como asesor del Senado, "desnudan" sus cuentas

Carracao, sobre su compatibilidad, a Márquez: "Que demuestre él que incumplo la Ley"

- Márquez pide "responsabilidad" al PSOE e insta a Carracao a decir si cumple la Ley como funcionario

- Bel dice que los "berrinches" de Carracao nacen de no poder "saltarse la Ley" para trabajar en Ceuta

- Carracao dice sentirse "como la Pantoja" y que compaginará trabajos y política al menos 10 meses más

- Carracao pide excedencia y deja su trabajo en Algeciras para dedicarse en exclusiva a ser diputado

Carracao deberá presentar otra declaración de rentas tras obviar la mitad de 2013 en la primera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad