Carracao dice que los nuevos recortes a parados y funcionarios son “una puñalada mortal” para Ceuta

Carracao dice que los nuevos recortes a parados y funcionarios son “una puñalada mortal” para Ceuta
Núñez, en una imagen de archivo.

- Los socialistas muestran su "rotunda oposición" a los planes de Rajoy: subida del IVA, retirada de la segunda extra a los funcionarios y menos prestación por desempleo a partir de sexto mes de paro

- Carracao dice que el PP se presentó a las elecciones diciendo que sabía lo que había que hacer "y sólo ha demostrado que lo único que aplica es lo contrario de lo que prometió”


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha advertido este miércoles de que los recortes anunciados por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre las prestaciones por desempleo y las retribuciones de los funcionarios serán “una puñalada mortal para la ciudad autónoma, la región con más paro y mayor porcentaje de población ocupada ligada al sector público del país, a la hora de salir de la crisis económica”.

En declaraciones a los medios, el diputado autonómico ha trasladado la “rotunda oposición” de su partido a “esta forma de gestionar la crisis que sólo entiende de cargar esfuerzos sobre la espalda de los ciudadanos”. “El PP se presentó a las últimas elecciones generales diciendo que sabía qué hacer para crear empleo y recuperar el crecimiento y sólo ha demostrado que lo único que aplica es lo contrario de lo que prometió”, ha lamentado.

Según Carracao, “en una ciudad con 12.000 personas, un 33% de la población activa, en el desempleo no se pueden permitir recortes de las prestaciones”. Lo mismo ha apuntado sobre la dependencia local de la Función Pública, a la que se dedica la mitad de los ceutíes con empleo.

“Los socialistas pedimos esfuerzos al funcionariado y entendemos que ya cumplieron con el país, pero nunca tocamos el paro porque en las coyunturas malas quienes menos tienen son los que lo pasan aún peor”, ha distinguido el líder socialista entre lo realizado por el PSOE y el PP desde La Moncloa antes de reprobar con acritud “el cuarto recorte a los pensionistas después de la subida de impuestos, que les afecta como a los demás; el repago sanitario, que les perjudica más que a otros colectivos; y la mutilación de la Dependencia, que les atañe especialmente”.

Precisamente sobre el ámbito de la Dependencia ha hecho especial hincapié el secretario de Políticas Sociales de los socialistas ceutíes, Pablo Núñez, quien ha alertado de las graves consecuencias que para las 150 personas que en Ceuta trabajan en la atención a domicilio de este colectivo pueden conllevar los recortes presentados por Rajoy en el Congreso. 

Carracao ha criticado la subida de la imposición indirecta anunciada por Rajoy para comprar al Ejecutivo central con el ceutí que preside Juan Vivas: “En esto son parecidos: sólo toman medidas para incrementar la recaudación y no aportan ningún incentivo al desarrollo, que es lo que hay que hacer en estos momentos”, ha apuntado.

"Se escudan para eliminar derechos en posibles fraudes y culpan al ciudadano de la no sostenibilidad del sistema", ha criticado Núñez, quien ha recordado que el cuarto pilar del Estado de Bienestar ha creado "mucho empleo" en todo el país. 

El 'recortazo': más IVA, los funcionarios sin paga extra y menos paro

El presidente de la Nación ha anunciado este miércoles en la Cámara Baja que los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora (además se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción). El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo superreducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.

Se suspenderá el pago de la extra de Navidad a los funcionarios y también a los altos cargos de administración (se compensará con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015).

También se suprimirá la deducción por vivienda habitual a partir del año que viene, que el PP volvió a instaurar el pasado mes de diciembre. La medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. A cambio, se rebaja la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.

 

Plan Integral de Salud Mental

Para terminar, Núñez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea llevará al Pleno del próximo martes una propuesta para instar al Ejecutivo local aredactar un Plan Integral de Salud Mentral para la ciudad mental, donde más de 2.000 personas padecen este tipo de trastornos.

En la misma línea, el PSOE demandará la puesta en marcha de la Fundación Tutelar a la que los Presupuestos locales pensaban destinar 15.000 euros con el fin de que técnicos especializados atiendan a personas con trastornos mentales "para que no sean marginadas".

Carracao dice que los nuevos recortes a parados y funcionarios son “una puñalada mortal” para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad