Carracao: “Yo dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día de la Asamblea Constituyente"


Carracao: “Yo dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día de la Asamblea Constituyente"
Si la UDCE y sus militantes se integran en el PSOE de Ceuta lo harán siendo miembros de pleno derecho del mismo, reconoce el secretario general del PSOE local, José Antonio, Carracao en esta parte de la entrevista. El líder socialista insiste también en subrayar que lo dicho y ofertado ahora es lo mismo que lleva diciendo desde antes incluso de ser elegido secretario general. Una apuesta por la integración de dos fuerzas de izquierdas, que según él, poco tiene que ver con lo que pretendía el foro por la izquierda.

-Usted es el único que tiene en la cabeza en qué consiste esa oferta a la Unión Demócrata Ceutí para que se integre en el PSOE. ¿En qué consiste?

Claro, y tengo en la cabeza la idea y además la he expuesto desde siempre. A mí lo que me sorprende un poco también, valga la redundancia, es la sorpresa con la que se han recibido estas palabras. Cuando las vengo repitiendo desde el día mismo en el que hicimos la Asamblea Constituyente, incluso en el debate anterior. Yo, en ese día en el que me presento antes los compañeros como candidato, digo que estoy en contra de lo que pretendían la otra candidatura y lo que planteaba el otro proyecto. Yo estoy por hacer un partido inclusivo en el que todo el que quiera puede estar dentro. El planteamiento en el que por aquel entonces era mi alternativa era hacer otra cosa más a modo de macro coalición en el que cada partido manteniendo su singularidad pudiese hacer causa común para poder constituir una alternativa al Gobierno del PP en nuestra ciudad. Quizás el objetivo era el mismo, pero la forma seguro no. Con el añadido de que yo voy buscando hacer un proyecto real y no una cosa puntual motivada con carácter y objetivo puramente electoralista.

-Y entonces llega el día de la copa de Navidad del PSOE y usted pide a UDCE que le acompañe en el voto en contra en los presupuestos y que haga frente común, pero eso se ha interpretado ya por todo el mundo como una oferta a la integración y a hacer oposición de forma coordinada…

Yo recupero una frase que es la que me ha acompañado durante todo este año; que es la de: nosotros estamos abiertos a que todo el mundo que quiera estar en el partido pueda hacerlo. Esta frase y este pronunciamiento que no es nuevo es el que mantenemos durante todo el tiempo. Lo recoge la UDCE en un sentido positivo de expectación y hay un pronunciamiento público a favor de la petición del voto en contra y un pronunciamiento público a favor de mantener un diálogo ceñido a la lealtad y a la honestidad, según las palabras del propio Mohamed Alí. A mí me satisface y me alegra esa recepción que el señor Alí hace de mis palabras en estos momentos, aunque podía haber sido en cualquier momento de este año. A partir de ahí no soy dueño de todo lo que va aconteciendo en los Medios de comunicación. Ni de lo que se va a hablando por parte de terceros como puede ser el PSPC.

-En varios medios se dijo la pasada semana que la oferta de integración lanzada por Carracao pasa por que UDCE se quede con media Ejecutiva y medio Comité Regional del PSOE ceutí. ¿Es eso cierto?

Como usted dice, eso ya lo ha leído en prensa y eso quizás sean añadidos que puede hacer alguien cuando quiere completar una noticia. El ofrecimiento va mucho más allá de una colaboración en la Asamblea que ya se da en muchos momentos. Lo digo y lo digo abiertamente y quizás yo tendría que hacer un esfuerzo por explicarme mejor. El planteamiento es abierto, no me he dirigido a nadie, es abierto a la ciudadanía en general y obviamente lo reciben también partidos que son de izquierdas y se sienten de izquierdas y han tenido esa sintonía ideológica con el PSOE y en los momentos recientes incluso han apoyado al partido, como puede ser la UDCE. Se dirige al PSOE y a partir de ahí estamos de acuerdo en mantener el diálogo, fundamentado en la búsqueda de que estén en el PSOE y esa es la última aspiración que tienen. Aquí aparecen más actores en escena y alguno de ellos me sorprende mucho que quieran participar de esta obra. Me sorprende ya le digo porque parecen estar bastante lejanos de los posicionamientos del partido y de sus actuaciones para con Ceuta.

-Sí, pero la pregunta era de sí o no. Insisto: ¿Le ha ofrecido a Alí media Ejecutiva y medio Comité Regional?

Yo no he tenido esa conversación con Mohamed Alí. Yo lo que he dicho es que el partido está abierto y dispuesto a que quien quiera venirse pueda hacerlo, otra cosa será que nosotros quisiéramos aprovechar la experiencia que tienen acumulada no sólo los diputados que representan a la UDCE en la Asamblea sino también los militantes que estén en su formación y que vienen trabajando y conocen los temas perfectamente. Sería un error no aprovecharlos. Eso es una reflexión a posteriori, primero lo que hay que saber es si este proyecto puede seguir adelante. Yo dije en la copa de Navidad lo mismo que he dicho antes. Y esto está aconteciendo ahora porque quien lo ha recibido a lo largo de todo este año no ha querido tener esa reflexión anteriormente. Las cosas quizás puedan pasar cuando tengan que pasar. Yo sí tengo interés en que quede claro que yo no he dicho ahora nada distinto a lo que dije antes, que además no tiene nada que ver con la unidad de la izquierda pretendida que se hacía en los momentos previos a la Asamblea Constituyente y que se fundamentaba en una unidad puntual en la que se mantenía la identidad de cada proyecto político y que lo único que buscaba era un acuerdo de máximos para tratar de hacer lo que yo he denominado una macro coalición política para plantear una alternativa al Gobierno del PP.

-¿Usted está seguro de que lo que pretendían sus rivales políticos en aquella Asamblea y el foro por la izquierda era eso y era tan distinto de lo que usted está planteando ahora?

Claro. Ahí es donde ya alguien podrá rebatirme en mi planteamiento. Desde luego que era lo que a mí se me trasladó cuando tuve conversaciones con respecto a este tema con miembros destacados de esa idea y propulsores destacados de esa idea.

-¿Quién le transmitió esa idea y ese proyecto?

Yo no tengo porque nombrar ahora a nadie porque me parecería una falta de respeto. Fueron conversaciones en privado y no voy a revelar sus nombres.

-Se lo pregunto porque una de las críticas más fuertes y duras que salió hacia ‘el oficialismo’ que usted de alguna manera representaba y disparada por sus rivales políticos era que no hablaban con nadie y no había voluntad de dialogar con la otra parte del partido, con la otra corriente…

Aquí llegamos a un punto en el que las hemerotecas están para algo, precisamente estoy diciendo lo que dije antes y si eso que yo digo ahora les vale, les podía haber valido en aquella ocasión y yo no he cambiado un ápice ni una coma de mi discurso. Yo tengo mi discurso guardado en el ordenador y se lo puedo enseñar si quiere para que conozca el texto íntegro de lo que yo dije el día de la Asamblea Constituyente; y obviamente, cuando lo dije, era porque antes yo ya había trabajado sobre esa idea y había estado compartiéndola con los compañeros y compañeras que finalmente tendrían que tomar la decisión. En aquel entonces no era lo que parece que quieren plantear ahora. Yo recuerdo también como dirigentes destacados del PSPC mantenían la postura de que su partido optaba por mantenerse en su independencia más allá de que pudiera hacerse ese acuerdo puntual.

Pero creo que este debate, que no ha suscitado el secretario general con sus declaraciones el día de la copa, es un debate intencionado porque insisto, repito y reitero que lo que he dicho es lo que he dicho siempre y ahora la novedad está en que ahora la UDCE ha tenido a bien atender ese discurso y hacer un planteamiento público de una búsqueda de conversaciones y de diálogo. Y yo le tengo que decir a eso que lo he recibido no sólo con satisfacción sino con alegría y con la expectativa y esperanza de que ese diálogo pueda dar frutos y terminar por lo que estoy apostando que es que quien quiera estar en el PSOE pueda estarlo.

-Entonces, qué pasaría con la militancia de UDCE y con sus dirigentes, ¿cómo va a ser el proceso de integración?

La idea es aprovechar la masa que tiene formada la UDCE. Sería un error y además iluso pensar o plantearse el hecho de que pudiéramos hacer un acercamiento y para que ellos terminaran en el PSOE sin que nosotros le reconociéramos quiénes son, de dónde vienen y a quiénes representan.

-Los círculos de izquierdas recuerdan estos día que en otras etapas también se le ofreció a UDCE integrarse en el PSOE, pero se hizo con bastantes restricciones, cuatro años sin voz ni voto…

El planteamiento hecho público es un planteamiento honesto, sincero, de igual a igual, en el que abriendo las puertas del PSOE estamos abriendo la organización y todo su andamiaje y todos los cauces de participación que el partido tiene para quien quiera venir a militar al PSOE. El planteamiento es respetuoso desde el reconocimiento y desde la honestidad para quien quiera venir al PSOE. Si en el caso de quien aparece en el PSOE son personas que ya tienen acreditada una lucha y un conocimiento y una experiencia en la lucha y la defensa de los intereses de esta ciudad y, además es el caso de UDCE, donde además coincide una sintonía ideológica, un pasado común de encuentros, en los que ellos más allá incluso de la colaboración en el Pleno llevando mociones entre los dos, han pedido el voto expresamente para la lista socialista cuando han sido elecciones a las que ellos no han concurrido… Qué duda cabe que con mucho más agrado y satisfacción en el mismo planteamiento de una participación real en los órganos del partido y en toda su estructura.

-¿Esa integración requeriría de la celebración de un Congreso?

Le puedo adelantar que a través de un congreso no sería porque el partido tiene el próximo congreso ordinario después de las elecciones generales cuando acontecen siempre que la situación no requiere como requirió en la refundación un congreso extraordinario o un congreso de refundación como fue el caso. Nosotros tenemos la encomienda de llevar el partido hasta el próximo Congreso Ordinario y ese es nuestro compromiso también para con los militantes en nuestra ciudad. En ese planteamiento las fórmulas para que las personas puedan participar en el PSOE y en sus proyectos son muchas y nosotros el planteamiento lo hacemos desde el reconocimiento y la honestidad para que nadie pueda pensar que esto es una cosa muy encorsetada y muy condicionada o muy encarrilada para que quien esté, esté, pero sin estar.

-¿Luego los militantes que ahora lo son de UDCE serían militantes del PSOE de Pleno derecho?

Por supuesto no puede ser de otra manera, el partido sólo lo abrimos para que quien esté pueda estar de pleno derecho con las obligaciones y derechos que le reconocen los estatutos regionales y los estatutos federales del PSOE.

Lea:

"Yo ya dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día en el que hicimos la Asamblea Constituyente". Así ve Carracao su oferta a UDCE

"No tiene credibilidad que el PSPC quiera venir al PSOE visto como se pronuncia respecto a este partido"

Sobre los doce: "Trabajo por Ceuta y no pierdo tiempo ni energía en unas personas sobre las que ya se ha pronunciado la Ejecutiva Federal"

"Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma"


Lea también:

Carracao excluye al PSPC y cierra las puertas a los 12 socialistas no admitidos en la refundación

“El PSOE es un partido en el que caben todos los que quieran trabajar desde el progresismo" (14/12/2009)

UDCE se une al PSOE en el voto negativo a los Presupuestos de la Ciudad para 2010  (14/12/2009)

Carracao abre la puerta a la unidad de la izquierda ceutí (12/12/2009)

Para Aróstegui y Chaves la unidad de la izquierda cae en vía muerta (15/12/2008)

Carracao liderará el nuevo PSOE, partido en dos como siempre (13/12/2008)

Algunos de los doce increpan al padre de Carracao y a Salvador de la Encina (13/12/2008)

Inmaculada Ramírez suspende a Salvador de la Encina y Chacón no cesará a Tenorio (13/12/2008)

De la Encina sintetiza el problema de los militantes no admitidos en la palabra 'indisciplina' (12/12/2008)

"El País" se hace eco de la criba del PSOE ceutí (12/12/2008)

El representante del PSOE en el Consejo de Administración de AMGEVICESA tampoco se libra de la purga (11/12/2008)

Manifiesto contra “la ambición de mandar” en el PSOE Ceutí (10/12/2008)

El PSOE 'apunta' en bloque a las JSCE y sigue rechazando 'críticos' (10/12/2008)

Antonio Gil, primera víctima de la purga del PSOE (09/12/2008)

De la Encina confirma que el día 13 refundarán el PSOE más de cien militantes(05/12/2008)

La Asamblea de refundación del PSOE se celebrará en el Tryp el sábado 13 de diciembre  (05/12/2008)

De la Encina no contará con los "indisciplinados" a la hora de la normalización del PSOE ceutí  (14/11/2008)

Carracao desliga su marcha de JSCE de una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE  (09/10/2008)

De la Encina: “Si hace falta que seamos 10 veces menos de los que éramos, no importa"  (08/10/2008)

José Antonio Carracao se presentará al puesto de Secretario General del PSOE  (08/10/2008)

El congreso de refundación del PSOE ceutí sigue sin fecha  (30/06/2008)

José Antonio Carracao será la nueva cara visible del PSOE en Ceuta  (11/03/2008)

La comisión delegada del PSOE no hablará sobre la demanda del sector crítico  (16/11/2007)

Presentan una demanda judicial contra la decisión de Ferraz de disolver el PSOE ceutí  (13/11/2007)

De la Encina anuncia al Foro de la Izquierda que el PSOE mantendrá sus siglas, programa e ideales  (09/11/2007)

Los lectores de Ceuta al día no confían en el futuro del PSOE en Ceuta (02/11/2007) 

Salvador de la Encina se lia  (24/10/2007)

La disolución del PSOE ceutí demuestra para Aróstegui el "desprecio" del partido por Ceuta  (17/10/2007)

Una comisión delegada de la Federal presidida por De la Encina representará al PSOE en Ceuta 11/10/2007)

Reacciones ante la disolución del PSOE de Ceuta(11/10/2007)

Moya señala al sector crítico como una de las causas que explican la decisión de Ferraz (11/10/2007)

La Ejecutiva Federal del PSOE decide disolver la federación socialista ceutí (10/10/2007)

Carracao: “Yo dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día de la Asamblea Constituyente"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad