Carracao excusa su falta de enmiendas bajo el argumento de que el Gobierno no tiene arreglo

Carracao excusa su falta de enmiendas bajo el argumento de que el Gobierno no tiene arreglo
Carreira durante su réplica a Carracao

- Carracao promete "levantar las alfombras cuando llegue al poder" y reitera que el tiempo de Vivas "se ha terminado"

- "Hoy tocaba oír sus enmiendas o su presupuesto alternativo. Y de eso, nada", le ha espetado Carreira al socialista

- Lea el discurso íntegro de Carracao


Quizás el mejor resumen del discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno de la Asamblea de Ceuta, José Antonio Carracao, que este lunes sancionó de forma definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el próximo año 2015 lo hizo el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, nada más arrancar su réplica: “Choca no oír su presupuesto alternativo. Ha hecho un mitin. Y yo no voy a votar al PSOE, se lo adelanto”, le ha espetado.

“Hoy tocaba oír sus enmiendas o su presupuesto alternativo. Y de eso, nada. Sólo campaña y bastante pobre, por cierto”, ha casi zanjado Carreira nada más empezar. “Proseguiría la votación de las enmiendas presentadas por el PSOE, pero como no hay, como el mismo portavoz ha reconocido, pasamos al siguiente punto del orden del día”, ha finiquitado el presidente, Juan Vivas, el debate.

El socialista llegó sin nada que enmendar al salón de Plenos y se escudó y excusó en que tanto el “presupuesto” como “el gobierno no tienen enmienda posible”, lo que procede es “cambiarlo” y “pasar página”, para justificar su falta de iniciativa. Lo hizo además en un discurso sencillo en el que viene insistiendo en los últimos tiempos en cada ocasión que le brindan los micrófonos y las cámaras: Vivas ha consumido su tiempo y en mayo habrá un presidente nuevo.

El socialista repasó todas las iniciativas propuestas por el PSOE durante el último año, aprobadas por el Pleno y que no encuentran continuidad o partida en los presupuestos elaborados por el PP.

“No señor Presidente, no es el tiempo de insistirle más, no es el tiempo de volver a convencerle de lo que hace falta y usted no ve, no es el tiempo de volver a pedir que se incluyan estos y otros acuerdos plenarios en el Presupuesto, es el tiempo de hacer un cambio tranquilo pero decidido, un cambio sereno pero radical de la situación de la economía, de las familias y de los derechos en Ceuta. Es el tiempo de poner rumbo hacia el desarrollo”, ha anunciado Carracao.

Y desde ahí, el socialista inició un repaso a lo que parece serán los ejes de su programa económico de cara a la cita con las urnas el próximo mes de mayo, partiendo siempre de una premisa en la que coincide con el resto de la oposición: “la economía de la ciudad está en vía muerta, hay una parálisis total en el desarrollo y no hay generación de riqueza”.

“Un presupuesto no es un documento de cifras sino que es una herramienta para orientar la acción. Y usted ha renunciado a ello, se limita a cumplir con las exigencias legales de presentar un presupuesto, basado, únicamente, en alteraciones en los estados de ingresos y gastos sobre el ejercicio anterior. Usted ha renunciado a luchar por ganarnos el futuro y ha apostado por la comodidad de la reiteración, por hacer lo mismo de siempre”, le ha descrito Carracao a Vivas.

Y a pesar de no presentarlo como enmiendas o como propuestas plenarias previamente, Carracao ha avanzado algunas de las acciones que emprenderá si llega, como prevé, a ser presidente después de la cita con las urnas de mayo.

Elaborar y poner en marcha una RPT (en eso lleva Vivas desde que llegó al Gobienro allá en 2001 sin éxito); completada con un inventario de bienes; generar una central de compras que se guíe siempre por el criterio del mejor precio para toda la administración incluido el sector público periférico; agrupar las sociedades municipales en ocho; revisar los contratos de suministro de luz y potencias contratadas; o como no, la deuda:

“Esta deuda es una gran traición porque no se justifica en la búsqueda de soluciones a nuestro estancamiento o a medidas para luchar contra los problemas del paro o la falta de vivienda, no se justifica en la mejora de las condiciones de vida de los y las ceutíes, sino que se debe, principalmente, al cumplimiento de sentencias judiciales por reclamaciones de impagos al ayuntamiento; al pago de intereses por sus facturas guardadas al no tener soportes legales para poder pagarlas, y que nos obligó a entrar en el “Plan de Pago a Proveedores”; por las desviaciones y continuos modificados de los proyectos de obras; por los gastos superfluos y el descontrol en la administración; en definitiva, la deuda se debe, al poco respeto y valor que le han dado al dinero público de todos los y las ceutíes, del que pensaron estaba ahí, para ayudarles a ustedes a ganar las elecciones”, ha hilado Carracao

En las medidas más puramente económicas, Carracao se suma (ya no queda nadie, si es que quedaba) a la iniciativa para modificar el IPSI para equiparar su funcionamiento al del IVA peninsular y, además, reducir los tipos, a 0 en algunos casos concretos como el de los productos destinados a actividad industrial.

Y por su puesto optimizar y agilizar el funcionamiento de los servicios sociales, caballo de batalla también de toda la oposición y del PSOE durante el último año de forma intensa.

El socialista prometió además en su segunda intervención levantar "las alfombras cuando lleguen al poder para ver lo que esconden debajo".

Lea el discurso íntegro de Carracao

Lea también:

- Caballas no convence ni a PP ni a la oposición con sus enmiendas para generar 1.000 empleos  

- Rachid se exilia definitivamente del PP y culpa a Vivas de los 220 millones de deuda

- Consulte la enmienda presentada por Caballas a los Presupuestos Generales del PP para Ceuta en 2015 (doc)

Carracao excusa su falta de enmiendas bajo el argumento de que el Gobierno no tiene arreglo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad