Carracao insiste en el ensamblaje de coches eléctricos ante la "falta de ideas" para crear empleo


Carracao insiste en el ensamblaje de coches eléctricos ante la "falta de ideas" para crear empleo

- El candidato socialista lamenta que Vivas y Ali no aportasen "ninguna" propuesta concreta para crear puestos de trabajo durante su debate en la Cadena SER

- El líder del PSOE ceutí recuerda las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para promocionar la venta de este tipo de automóviles e insiste en que Ceuta reúne las condiciones para acoger esta industria

Al secretario general del PSOE de Ceuta le ha gustado el debate de este viernes por la mañana en la Cadena SER entre Juan Vivas y Mohamed Ali. Le ha gustado porque, entiende, con su celebración ha salido ganando la democracia y la ciudadanía ceutí, aunque lo que ha visto y oído no le satisface plenamente. Sobre todo, ha explicado por la tarde a los periodistas, porque no ha oído más que "echarse las culpas" a ambos políticos por el incontenible aumento de las cifras de desempleo que padece la ciudad.

A cambio, el candidato socialista ha vuelto a plantear su mayor apuesta económica, que ha descrito como uno de los "ejes" de su programa, la de traer a Ceuta un industria de ensamblaje de coches eléctricos que quiera y pueda beneficiarse no sólo de las ventajas fiscales y económicas vigentes y venideras, sino también las Reglas de Origen, por ejemplo.

Recordar esta propuesta que viene defendiendo pese a las risas de tirios y troyanos desde hace meses le ha venido este viernes más que nunca como anillo al dedo. Apenas cuatro horas antes de su comparecencia, poco después de mediodía, el Gobierno de Zapatero había aprobado un conjunto de medidas pintiparadas para sustentar su apuesta. Se trata de 1) la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos durante este año con un presupuesto de 72 millones de euros para reducir el 25% del precio de venta del vehículo antes de impuestos; 2) la creación de una nueva tarifa de acceso destinada a la recarga de estos vehículos entre las 1.00 y las 7.00 horas; y 3) la liberalización de la actividad de recarga, facilitando la venta de energía, hasta ahora estaba restringida a las comercializadoras eléctricas, en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales.

"El Gobierno central se mueve y nosotros queremos que Ceuta esté en primera línea en este sector aprovechando nuestra realidad económica y fiscal, nuestro puerto de primer orden para poner lo que produzcamos en cualquier punto del mundo, nuestra mano de obra, nuestras Reglas de Origen...", ha enumerado Carracao, quien ha insistido en que hay "una empresa del sector" que se ha interesado de forma efectiva por la ciudad autónoma como lugar para ubicar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos que, a su juicio, vendría como anillo al dedo para absorber a parte de los desempleados de larga duración y con escasa formación que soporta Ceuta.

La nueva perspectiva con la que el PSOE ceutí enfoca ahora este asunto supera la que planteó en origen, cuando quiso vender la ciudad como espacio de pruebas para el vehículo eléctrico. "El Gobierno de España ya ha ido un paso más allá y no podemos quedarnos atrás", ha señalado tras reconocer que según sus conocimientos actualmente hay "dos" coches que se muevan con esta energía en la ciudad y ningún punto de recarga.

Castilla y León, pionera 

"El Estado ha dado un paso y ha puesto en marcha un plan de subvenciones para fomentar la compra de este tipo de automóviles y potenciar su uso, por lo que ahora nosotros tenemos que movernos para estar en primera línea", ha insistido. La insistencia de Carracao con este tema le alinea directamente con su homólogo castellano-leonés, Óscar López, que jugó un papel significativo desde Ferraz en su llegada al poder orgánico del socialismo ceutí.

El vallisoletano acaba de asegurar que de ser elegido presidente de la Junta "impulsará la investigación y la generación de patentes sobre coche eléctrico en Castilla y León". "Es un tren al que te subes o pasa", ha advertido antes de añadir que este es un momento clave y estratégico para generar riqueza a través de este proyecto dado que la factoría de Renault en Valladolid será la primera en Europa en ensamblar y comercializar un pequeño vehículo, el Twizy, pensado y diseñado de manera exclusiva para su utilización mediante el uso de baterías eléctricas y no surgido como la versión eléctrica de un coche con motor de combustión interna.

- Sepa más sobre los planes del Gobierno central para el desarrollo del vehículo eléctrico en España

Lea también:

- Carracao vuelve a recordar que el coche eléctrico debe ser el motor del despegue industrial de Ceuta

- El PSOE propone cambiar el modelo económico de Ceuta enganchándose al coche eléctrico y al software

Carracao insiste en el ensamblaje de coches eléctricos ante la "falta de ideas" para crear empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad