Carracao: “Negarse a la comisión de investigación demuestra el miedo del Gobierno a la verdad”


Carracao: “Negarse a la comisión de investigación demuestra el miedo del Gobierno a la verdad”

- El PSOE insistirá en pedir la Comisión de Investigación en el Pleno de este lunes a pesar del anuncio público del Gobierno de que no lo aprobará

- El socialista replica a Carreira: "La ciudadanía tiene ganas de pensar en este Gobierno como un mal sueño, ellos si que tienen que convertirse en una nube de primavera y pasar pronto para que pueda haber claridad y luz en el Gobierno de Ceuta”

El secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, considera que la comparecencia extraordinaria del consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, solicitada por la oposición a raíz de una denuncia por presunta "prevaricación administrativa", interpuesta por un empresario contra el responsable del área, "fue un artificio donde no se explicó ningún extremo de la denuncia, donde no se aclararon las decisiones que han permitido a la empresa Ecoceuta quedarse con servicios sin contratos, como la recogida de cartones o la de los lodos en la EDAR", por lo que para el líder socialista "es imprescindible una Comisión de Investigación". Sin embargo, ante la negativa expresada ayer por el portavoz del Gobierno, Carracao ha alertado que "negarse a ésta demuestra el miedo del Gobierno a la verdad".

"La empresa del hermano del Consejero ha tenido privilegios, ha asumido servicios sin concurso público y los ha prestado sin ningún tipo de contrato"; hechos que son, a juicio del también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "suficientes para el cese del Consejero y para abrir una profunda investigación".

Aún con la negativa pública, el PSOE reiterará en el Pleno la petición de la Comisión de Investigación. "La ciudadanía tiene ganas de pensar en este Gobierno como un mal sueño, ellos si que tienen que convertirse en una nube de primavera y pasar pronto para que pueda haber claridad y luz en el Gobierno de Ceuta”, apunta Carracao.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que en la última sesión plenaria se aprobó por unanimidad de la Asamblea la adhesión al Código de Buen Gobierno, propuesto por su Grupo por segunda vez, después de que el Partido Popular votara en contra en la primera ocasión, y que el tercero de los ‘Principios Básicos’ expone que: Los representantes y cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta actuarán de forma íntegra. En ningún caso se ofrecerán o aceptarán regalos, invitaciones, prebendas y otro tipo de incentivos que puedan compensar o influir en una decisión municipal. Se evitará y declarará cualquier conflicto de intereses que pueda anteponer prioridades personales a las colectivas. Se comportarán con rectitud, sin buscar en ningún caso beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de su posición o contactos en el Ayuntamiento.

Entre los ‘Principios Éticos’ se recoge:

2. La adopción de decisiones perseguirá siempre la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.

3. Se abstendrán de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público, entendiendo que existe conflicto de intereses cuando los cargos electos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyan a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.

15. Quienes desempeñen o hayan desempeñado un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya propiedad participen o en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos mismos, su cónyuge o persona de su familia dentro del tercer grado civil.

Y las ‘Políticas Asociadas’ remarca:

5. Se garantizará la pluralidad en las comisiones de investigación, órganos de gobierno o juntas, comisiones de seguimiento y vigilancia, así como la participación de todos los grupos con representación institucional.

El incumplimiento de estos artículos es, para el secretario general de los socialistas, “un claro ejemplo de la estrategia electoralista del Partido Popular, en la que aprueba un Código de Bueno Gobierno y luego se niega a asumirlo, dificultando además el esclarecimiento del asunto de los cartones al negarse a constituir una Comisión de Investigación”.

Lea también:

- Castañeda se enroca y el Gobierno cree que el caso del cartón solo ha sido "una nube de primavera"

Castañeda alega que con el cartón "mi único pecado ha sido querer ahorrar dinero a la Ciudad"

- El PP obvia todos los acuerdos con la oposición para la comparecencia de Castañeda sobre el cartón

- Castañeda no explicará al Pleno qué pasa con el cartón hasta el día 27 de noviembre

- El PP da más tiempo a Castañeda para preparar su comparecencia sobre el cartón ante el Pleno

- El negocio del cartón, "sin informe ni contrato" de FCC a Urbaser, que ha "subcontratado" a Ecoceuta

- Vivas niega que el concurso del cartón reciclado esté hecho "a la medida de nadie"

- 'Reciclados' impugna el concurso del cartón al considerarlo un traje a medida para Ecoceuta

- El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda

- Vivas respalda a Castañeda y destaca que la ética en política "no tiene apellidos sino principios"

- Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

Carracao: “Negarse a la comisión de investigación demuestra el miedo del Gobierno a la verdad”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad