Carracao: “No es creíble que siempre la culpa sea de los técnicos. El Gobierno está agotado"


Carracao: “No es creíble que siempre la culpa sea de los técnicos. El Gobierno está agotado"

-Segunda parte de la entrevista a Jose Antonio Carracao.

-Carracao reconoce que su relación con Vivas no es la misma desde que explotara el caso Gordillo -Acusa a Vivas de tratar de ocultar a la opinión pública las verdaderas razones de la dimisión de Gordillo -Destaca como logro del PSOE en este primer año al frente del partido el consenso logrado para rechazar la violencia en Gaza
José Antonio Carracao cumplió el pasado 13 de diciembre un año al frente del PSOE de Ceuta, sumido estos días en un proceso de negociación con Unión Demócrata Ceutí con vistas a un reforzamiento del partido y abrirlo a nuevos horizontes. Más allá de cuestiones de esa negociación abierta y del ruido que aún sigue haciendo aquel convulso proceso de refundación, Carracao ha repasado con Ceutaldia.com cómo ha sido su primer año al frente del PSOE local.

 

-¿Cuándo mira atrás después de un año cuáles son los grandes rasgos que ve, recuerda y subraya? ¿Qué balance hace de esos 365 días, ya más?

 

Yo hago un balance positivo. En un año de andadura hemos superado las crisis internas, no hemos superado el debate mediático porque además ese se reaviva cada cierto tiempo, cuando toca o cuando interesa. Pero sí hemos conseguido que el partido sea capaz de anteponer el interés de los ceutíes al suyo particular y haber dejado el partido en una situación de tranquilidad para poder estar atentos. Y luego actuaciones concretas: la cantidad de iniciativas que hemos presentado en la Asamblea a través del Grupo Parlamentario que ha posibilitado atender demandas de los ciudadanos que han venido a demandarnos que hiciésemos esa actuación por ellos en el Pleno.

 

Hemos tenido también dos actuaciones muy significativas y que demuestran cuál es el carácter del PSOE y de la dirección política que ahora mismo lo está dirigiendo. Me refiero a aquella actuación que promovimos con todas las fuerzas públicas de esta ciudad, todas las comunidades religiosas, todos los partidos políticos… Curiosamente salvo Comisiones Obreras, cuando consensuados una proclama en contra de la violencia en Gaza como consecuencia de los bombardeos. Se ha hablado poco de aquello, porque nosotros lo hicimos desde la creencia de que teníamos que intentarlo pero no quisimos tener ningún protagonismo. Rápidamente una vez que habíamos conseguido consensuar el documento y que teníamos constancia de la participación de todos y vimos que estaba todo organizado, nos retiramos, dimos un paso atrás y estábamos dentro del grupo como uno más. Creo que eso también ha hecho, quizás, que no se nos viera tanto como a lo mejor alguien hubiese querido. En ese resumen o en ese balance que me pide que haga del año creo que ese fue un punto de inflexión que demostró que el PSOE podía aglutinar a toda la sociedad y podía establecer un punto de encuentro entre todos los colectivos sociales de esta ciudad.

 

Luego la otra parte en la que creo que hemos destacado ha sido en la defensa frente al PSOE a nivel nacional y ante el gobierno de los intereses de Ceuta cuando han sido cuestiones prioritarias para el futuro de esta ciudad. Me refiero a actuaciones, reuniones y conversaciones expresas sobre Unión Aduanera, reconocimiento de la Unión Europea para nuestras singularidades y Régimen Económico y Fiscal (REF). Eso como punto destacado, junto a la reunión que mantuvimos el secretario regional de Melilla y yo mismo para que Ceuta comenzase a hacer esa reflexión de desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía. Yo creo que en esas cuestiones hemos tenido la visión de hacer causa común con el Gobierno del PP, extraer de esas cuestiones la guerra partidista, y empezar a tocar las teclas que teníamos que tocar porque hemos mantenido un discurso en el que creíamos que es que antes somos ceutíes que socialistas.

 

-¿En todo eso, Unión Aduanera, reconocimiento de la singularidad ceutí por parte de la Unión Europea, Estatuto de Autonomía y Reforma del REF están de acuerdo con el Gobierno del PP?

 

Lo que quiero puntualizar sobre cada una de esas cuestiones es que sobre el REF, que se ha creado una comisión expresa, un grupo de trabajo para analizar su actualización, nosotros no estamos de acuerdo con el cien por cien del documento que se ha presentado. Nosotros no podemos estar de acuerdo con una propuesta que viene recogida en el REF que reduce el porcentaje de empleabilidad de los centros especiales de empleo para personas con discapacidad del 75 al 50 por ciento. Nosotros no podemos estar de acuerdo con una propuesta de elevar la bonificación (en las cuotas de la Seguridad Social) al 75 por ciento cuando eso nos asemeja o puede convertirnos en un paraíso fiscal en un momento además de un contexto temporal en el que le estamos pidiendo a la Unión Aduanera que nos reconozca nuestras singularidades y sabemos que el primer punto de la reunión del G-20 fue acabar con los paraísos fiscales. Por lo tanto, llevar una medida en nuestro Régimen Económico y Fiscal que pudiera asemejar o convertirnos en o hacer que Europa nos mirara como un paraíso fiscal es cuánto menos poco inteligente; además de no ser una medida de interés para esta ciudad. Pero incluso tampoco podemos estar de acuerdo con la extensión y bonificación a todos los sectores. Yo creo que hay sectores que están pasándolo mal por la crisis o son incipientes a los cuáles hay que apoyar, pero hay otros sectores que no necesitan recibir ninguna subvención, ni ninguna bonificación extra. Creemos que el documento debe estar además marcado por lo social y en realidad es un documento sobre el REF que se fundamenta en la visión económica que nos ha llevado a esta situación de crisis, lleno de recetas pasadas que se han mostrado inservibles y que no tiene el carácter social que ha de tener este tipo de documentos y lo demuestra las medidas que le he dicho sobre los centros especiales de empleo.

 

-Eso sobre la reforma del REF y por ejemplo, ¿sobre la Unión Aduanera?

 

Sobre la Unión Aduanera me congratula mucho que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta haya virado en sus planteamientos y haya reconocido por fin que no podemos cumplir con todas las exigencias que vienen recogidas en el articulado para ser región ultra periférica y que se haya posicionado en la postura que mantenemos los socialistas desde hace ya mucho tiempo. Esa postura pasa por la búsqueda de un nuevo concepto para acuñarlo y que nos reconozca esas singularidades y esas demandas que le hacemos a la UE. Por eso pensamos que pudiera ser, y machacamos muchos en las elecciones europeas pasadas, ciudades europeas fronterizas alejadas de la Unión Europea o cualquier otro que viniese a contener esa demanda que hacemos desde Ceuta y Melilla. Hemos perdido un tiempo precioso por el empecinamiento de este Gobierno sobre la región ultra periférica y ahora que se han dado cuenta de que realmente es mucho más interesante ir en el otro camino ahí sí nos encontramos y podemos remar en la misma dirección. Por eso yo he dado el paso no hace muchos días de pedir a Juan Fernando López Aguilar, que, como saben, es presidente de los socialistas en el Parlamento Europeo y es miembro del PSOE europeo… Le adelante que vamos a preparar un documento consensuado con el secretario general de Melilla para presentarle esa propuesta que sea defendida en el Parlamento Europeo.

 

-¿Qué opinión le merece el juicio que tendrán que afrontar en 2010 funcionarios claves de la administración local como la secretaria, el interventor y el tesorero?

 

Si hay que hacer una crítica hay que hacérsela al Gobierno, porque son los que en última instancia presionan y buscan la conveniencia de los técnicos en sus actuaciones tratando siempre de guardarse las espaldas para que, cuando algo no sale bien, no sean ellos los responsables sino los técnicos que firmaron los informes. Yo creo que eso también está mermando la confianza en este ejecutivo. Cada vez con más frecuencia aparecen informes negativos de las actuaciones que quieren llevar a cabo los consejeros y los miembros del Gobierno, como por ejemplo en las subidas que se plantean en las sociedades municipales que tanto el interventor como la secretaria general reconocen que están por encima del 2 por ciento y que son subidas que no pueden llevarse a cabo.

 

Cada vez se dan más cuenta que están siendo usados por parte del Ejecutivo para ampararse en las decisiones que están tomando para que cuando luego esto se vuelva en contra la culpa sea de los técnicos, como ha hecho la consejera de Medio Ambiente en el tema del agua. Una decisión política la ha intentado ocultar a través de un informe técnico, señalando con el dedo acusador a los técnicos de la Ciudad, en este caso de ACEMSA, para fundamentar lo que son decisiones políticas. Si no están para gobernar tendrían que tener la capacidad de irse y dejar que otros gobiernen. No podemos dejar en manos de los técnicos las decisiones de esta ciudad. Ellos son los que han recibido la encomienda ciudadana para tomar decisiones y gobernar, no puede ser un planteamiento creíble el decir que son los técnicos siempre que hay algo que anda mal en la ciudad

 

-¿Han cambiado sus relaciones con el presidente Vivas desde el caso Gordillo y todo aquel asunto de los vídeos de Youtube?

 

Por mi parte no. Yo creo que por parte de él sí. Es una pena porque creo que hay que intentar hacer una separación entre la pelea política y las cuestiones personales. En esta ocasión nosotros con contundencia hemos hecho un planteamiento sobre la actuación del propio presidente con respecto a este tema. Quizá habría que ser capaces de tener una actitud, que creo que se va poco a poco suavizando, de mantenimiento de las formas. Yo estoy convencido de que el presidente de la ciudad no nos dijo toda la verdad cuando hizo esa comparecencia pública asegurando que se iba Gordillo por motivos personales y de salud y como luego ha quedado patente y demostrado con el devenir de los acontecimientos y la presentación ante instancias judiciales de las pruebas que nosotros apuntábamos que existían. Pero creo que ha habido un antes y un después en la relación, pero también porque es un presidente que no está acostumbrado a que se le haga una crítica contundente sobre sus actuaciones cuando esas además han ido claramente contra el interés de los ceutíes. Pero yo creo que esta situación y este cambio en la relación lo ha motivado más que ninguna otra cosa el postulado y el posicionamiento que hemos tenido con respecto a la decisión de parar el modulo de la desalinizadora que ha supuesto no ya un ahorro de casi 600.000 euros como nos vendía la consejera de Medio Ambiente sino un coste añadido para los ceutíes de un millón y medio de euros. Esa agua 24 horas, era el lema del señor Vivas, hemos tenido que hacer ver a los ciudadanos que no sólo sí se estaba cortando el agua sino que además, finalmente sucedió, tendríamos que comprar agua porque había tomado este Gobierno una decisión política, amparada en un supuesto ahorro que finalmente como todo el mundo veía y estaba alertando nos ha supuesto un deterioro en las arcas municipales con el consiguiente coste a los ciudadanos.

 

-¿Ha recibido alguna notificación judicial por los vídeos de Vivas en su despacho o sus declaraciones en la semana posterior a la dimisión de Gordillo?

 

No, pero sin tener más información que la que se recibió a través de los medios, la denuncia era más en el sentido de afearle en este caso a mí, el discurso entorno al vídeo que apareció y no sobre la acusada autoría de que hubiese en Internet otro vídeo sobre Vivas. La denuncia es en el sentido de que él entiende que se le ha herido en su honor y por tanto creo que él lo que pide a través de esa denuncia es una restitución de su imagen. Esa es la información que tengo, no ha habido ningún pronunciamiento de instancias judiciales, no ha llegado al PSOE ni a mi domicilio ningún requerimiento judicial, pero en todo caso si llegara a suceder estoy muy tranquilo porque no sólo he tenido la consideración de utilizar el lenguaje que hay que utilizar cuando no tienes pruebas y estás hablando de unos hechos supuestos, sino que además la tranquilidad que me da el saber que no he mentido y haber dicho lo que todo el mundo pensaba y estaba quedando patente conforme iban aconteciendo los hechos. Este Gobierno nos mintió y el presidente nos mintió cuando nos dijo que Gordillo se iba. De noche, un viernes, cuando Gordillo no estaba en la ciudad, nos dijo que Gordillo se iba por motivos personales y de salud. Eso nadie se lo creyó, nosotros los que menos. A partir de ahí empezamos una lucha con este Gobierno para tratar de evitar lo que iban buscando que era que el tema muriese y pasara inadvertido para los ciudadanos de Ceuta. Yo creo que era un hecho suficientemente grave porque pasaba en instancias públicas, en despachos institucionales y porque demostraba una forma de actuar de quien hasta ese momento era el brazo fuerte del Gobierno, el vicepresidente del Gobierno y presidente del PP.

 

-¿Cree que Vivas tuvo algo que ver en toda la trama del vídeo?

 

Yo sinceramente creo que no. Creo que él no tuvo ninguna participación en que ese vídeo se grabara y apareciera, pero sí creo que el jugó a contemporizar y a intentar evitar que esto se conociese por la opinión pública y por lo tanto estuvo encubriendo los hechos cuando tuvo conocimiento de ellos. Esa denuncia yo no tengo más remedio que reiterarla porque es un hecho en el que creo y además ha quedado francamente contrastado por parte del propio presidente cuando, en declaraciones en la entrevista que le hicieron en la televisión pública, reconoció que él había visto unas imágenes. Horas antes lo venía negando y fue ya ante la evidencia, cuando no tiene más remedio que decir que sí que había visto unas imágenes, pero que a su juicio no eran constitutivas de delito. Yo creo que esa coletilla le sobraba porque él no es juez y por lo tanto tendrá que ser la justicia la que determine lo que se vea en esas imágenes. Respecto al hecho concreto yo siempre he mantenido que el presidente conocía los hechos y no los puso en valor ni los trasladó a la opinión pública y trató junto con el resto de miembros de su Gobierno de que esto no llegara a la opinión pública. Pero sobre la autoría de la grabación del vídeo creo sinceramente que él no tuvo nada que ver, se lo encontró y luego trataron de ocultarlo a la opinión pública.

 

-¿Se plantea el PSOE, a la vista de esa tesis que defiende, denunciar al presidente Vivas y parte de su Gobierno por encubrimiento?

 

Hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y ésta a su vez, como sabe, los ha remitido a la Fiscalía en Cádiz para que siguiese su discurrir y su transcurso la investigación. Ya tendrán que ser ellos quienes determinen estos hechos. Yo he hecho un planteamiento público que le reitero y que ha quedado además refrendado con una actuación ante la justicia.

 

-¿Qué nota le pondría en este último año a Vivas?

 

Si me permite hacer una puntuación separando dos cuestiones no tengo inconveniente en mojarme. Sobre la actuación que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para con el Gobierno de la nación en la búsqueda de esa corresponsabilidad y en la búsqueda de esa sensibilidad que tiene que tener el Gobierno de la nación para con los problemas de Ceuta yo le pondría un 7 incluso un 8. Lo hago en base a esa lealtad institucional que deba haber entre administraciones y que está favoreciendo que Ceuta reciba toda esa inversión que el Gobierno central quiere hacer. Hay que tener en cuenta que el Gobierno central puede fundamentar en su presupuesto unas consignaciones económicas, unas partidas, que luego si no encuentran en el Gobierno de la Ciudad la otra parte para liberar suelo, por ejemplo, cuando queremos hacer un instituto o cualquier otra actuación, no es posible que los ciudadanos perciban eso que el Gobierno socialista está haciendo con la ciudad.

 

Con respecto al trabajo interno yo creo que Vivas y su Ejecutivo ha cumplido su etapa de remodelación de la imagen de esta ciudad y que es un Gobierno y un equipo de Gobierno que está invalidado. Creo que ha tocado a su fin. Está dando serias muestras de agotamiento vital para poder afrontar el desarrollo de esta ciudad, no ya en su imagen, no ya en su ornamento y en todo lo que cuanto a imagen se refiere sino al corazón mismo de esta ciudad. Este Gobierno no está capacitado para plantearse el futuro ni el desarrollo de la ciudad a medio o largo plazo. Solo van a plantearse el aquí y ahora. Ceuta está recibiendo muchos fondos del Estado y de la UE que se están perdiendo porque hay actuaciones puntuales que no contribuyen a sentar las bases para nuestro futuro. No están contribuyendo a dinamizar el tejido empresarial; No están contribuyendo a fomentar la implantación de empresas que contribuyan a generar empleo; No están contribuyendo a tener una relación mucho más directa con el país vecino, porque está el inconveniente de la aduana comercial, pero también estamos pasando de puntillas por esa potencialidad que nos dan los compradores de Marruecos de artículos en nuestra ciudad y consumidores de servicios… Se está dedicando a mantener el gobierno a través de actuaciones y sesiones de maquillaje, pero a la larga nos acordaremos del tiempo que hemos desaprovechado. Del uno al diez le tengo que dar un 2 o un 3.

 

-¿Cómo son sus relaciones con grupo parlamentario?

 

Una relación no sólo fundamentada en la amistad y el respeto sino también en la colaboración y en la coordinación. Si en alguna ocasión hemos trasladado lo contrario ha sido un error por nuestra parte a la hora de comunicarnos. Se fundamenta en lo más importante, que tiene que ser la coordinación y, que duda cabe, que luego está la amistad y que somos compañeros y compañeras desde hace muchos años y el reconocimiento a la labor que están haciendo.

 

-¿Usted irá de número uno a las próximas elecciones?

 

El partido tiene sus tiempos de reflexión y de debate interno y por lo tanto tendremos que ceñirnos a ese funcionamiento de la militancia. Ahora mismo es muy apresurado poder hacer ninguna valoración ni ningún pronunciamiento a ese respecto. Tendremos que hacer el debate interno para que sean las bases y los órganos los que elijan candidato y luego tendremos que confeccionar una lista para poder presentar esa alternativa. Quizás es importante y creo que los ciudadanos miran quienes van a estar representándoles, pero también es muy importante el trabajo que hagamos en el programa electoral. Creo que eso va a ser determinante: Poder presentar una alternativa a las actuaciones que lleva este Gobierno de forma pormenorizada concretada, tangible y que ellos vean que podemos llevarla a cabo y que podemos hacerlo. Creo que teníamos un muy buen, un excepcional programa electoral en el 2007, vigente en esta legislatura y ese trabajo intentaremos continuarlo para seguir planteando un programa electoral que también tiene su peso.

 
 Lea también...

 
Noticias Relacionadas:

El bazar de la izquierda ceutí

Carracao excluye al PSPC y cierra las puertas a los 12 socialistas no admitidos en la refundación

“El PSOE es un partido en el que caben todos los que quieran trabajar desde el progresismo" (14/12/2009)

UDCE se une al PSOE en el voto negativo a los Presupuestos de la Ciudad para 2010  (14/12/2009)

Carracao abre la puerta a la unidad de la izquierda ceutí (12/12/2009)

Para Aróstegui y Chaves la unidad de la izquierda cae en vía muerta (15/12/2008)

Carracao liderará el nuevo PSOE, partido en dos como siempre (13/12/2008)

Algunos de los doce increpan al padre de Carracao y a Salvador de la Encina (13/12/2008)

Inmaculada Ramírez suspende a Salvador de la Encina y Chacón no cesará a Tenorio (13/12/2008)

De la Encina sintetiza el problema de los militantes no admitidos en la palabra 'indisciplina' (12/12/2008)

"El País" se hace eco de la criba del PSOE ceutí (12/12/2008)

El representante del PSOE en el Consejo de Administración de AMGEVICESA tampoco se libra de la purga (11/12/2008)

Manifiesto contra “la ambición de mandar” en el PSOE Ceutí (10/12/2008)

El PSOE 'apunta' en bloque a las JSCE y sigue rechazando 'críticos' (10/12/2008)

Antonio Gil, primera víctima de la purga del PSOE (09/12/2008)

De la Encina confirma que el día 13 refundarán el PSOE más de cien militantes(05/12/2008)

La Asamblea de refundación del PSOE se celebrará en el Tryp el sábado 13 de diciembre  (05/12/2008)

De la Encina no contará con los "indisciplinados" a la hora de la normalización del PSOE ceutí  (14/11/2008)

Carracao desliga su marcha de JSCE de una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE  (09/10/2008)

De la Encina: “Si hace falta que seamos 10 veces menos de los que éramos, no importa"  (08/10/2008)

José Antonio Carracao se presentará al puesto de Secretario General del PSOE  (08/10/2008)

El congreso de refundación del PSOE ceutí sigue sin fecha  (30/06/2008)

José Antonio Carracao será la nueva cara visible del PSOE en Ceuta  (11/03/2008)

La comisión delegada del PSOE no hablará sobre la demanda del sector crítico  (16/11/2007)

Presentan una demanda judicial contra la decisión de Ferraz de disolver el PSOE ceutí  (13/11/2007)

De la Encina anuncia al Foro de la Izquierda que el PSOE mantendrá sus siglas, programa e ideales  (09/11/2007)

Los lectores de Ceuta al día no confían en el futuro del PSOE en Ceuta (02/11/2007) 

Salvador de la Encina se lia  (24/10/2007)

La disolución del PSOE ceutí demuestra para Aróstegui el "desprecio" del partido por Ceuta  (17/10/2007)

Una comisión delegada de la Federal presidida por De la Encina representará al PSOE en Ceuta 11/10/2007)

Reacciones ante la disolución del PSOE de Ceuta(11/10/2007)

Moya señala al sector crítico como una de las causas que explican la decisión de Ferraz (11/10/2007)

La Ejecutiva Federal del PSOE decide disolver la federación socialista ceutí (10/10/2007)

 

Carracao: “No es creíble que siempre la culpa sea de los técnicos. El Gobierno está agotado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad