Carracao no descarta apoyar el Presupuesto del PP si acepta la gratuidad de los libros de texto


Carracao no descarta apoyar el Presupuesto del PP si acepta la gratuidad de los libros de texto

- El PSOE solicita al Gobierno que aporte 100.000 euros más a la partida de ayudas al estudio, 25.000 para los tratamientos de enfermedades raras y 150.000 para FEAPS

- Los socialistas también reclaman que se priorice el pago a proveedores y que la ciudadanía pueda decidir a qué se destinan los gastos de Festejos

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha dejado este lunes abierta la puerta a la posibilidad de que los tres diputados socialistas en la Asamblea acaben votando a favor de los Presupuestos del PP si el Gobierno de Vivas acepta las alegaciones que, para cambiar de destino cerca de 300.000 euros, ha formulado al documento elaborado por Márquez, singularmente la que pretende implantar la gratuidad de los libros de texto de Primaria en el plazo de tres años.

Carracao, que se ha negado a exponer su visión del proyecto de cuentas públicas "para no dar ventaja al PP" de cara al debate parlamentario del 28 de diciembre, ha destacado la enmienda que pretende que el Ejecutivo eleve de 900.000 a un millón de euros la partida de ayudas al estudio y becas escolares como la más trascendente de todas.

A través de ella, el PSOE pretende que la "larga batalla" a favor de la gratuidad de los libros de texto se dirima de una vez por todas. "Desde la seriedad y la rigurosidad, por lo que no entenderíamos una respuesta negativa, planteamos dotar con 100.000 euros más esa partida para financiar en 2012 los libros de texto de primero y segundo de Primaria, hacer lo propio con tercero y cuarto en 2013 y con los dos cursos superiores en 2014", ha explicado.

"Hemos hecho un cálculo al alza a razón de 2.500 alumnos matriculados por doscientos euros cada uno, lo que nos deja un gasto total de 500.000 euros, por lo que otro tanto podría dedicarse a mantener las becas escolares con unos criterios de distribución más ajustados en función de las rentas familiares", ha completado.

El PSOE también ha alegado al proyecto de Presupuestos del PP para que la Ciudad comprometa 25.000 euros con el objetivo de "complementar" los fondos del INGESA para financiar el tratamiento de los pacientes con "enfermedades raras", que según ha recordado deben hacer frente a desembolsos más elevados para tratar sus dolencias.

En la misma línea, ha reclamado que se dote con 150.000 euros una subvención nominativa a FEAPS para que esta entidad pueda acometer la mejora de sus instalaciones "tal y como Vivas reconoció en mayo que era necesario hacer" y "hasta que no se concrete la posibilidad de que pueda ocupar las dependencias del antiguo Hospital Militar".

Proveedores y "presupuesto participativo"

Sin cifras de por medio, Carracao ha explicado que su partido también ha solicitado al Ejecutivo ceutí que incluya en las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2012 un párrafo que explicite que cualquier modificación presupuestaria debe destinarse "de forma prioritaria" al pago de deudas pendientes con pequeños y medianos proveedores.

También "muy en línea con nuestro discurso político", los socialistas ceutíes han demandado que la Ciudad ponga en marcha una fórmula de "presupuesto participativo" dando los pasos necesarios para permitir a la ciudadanía en general "decidir sobre qué destino se da a los fondos reservados para organizar actividades culturales, cívicas y de Festejos".

"No hemos negociado aún con el consejero de Hacienda y si quiere lo haremos encantados", ha justificado su posición Carracao, "porque nosotros entendemos que, aunque haya quien piense que la oposición está para pelearse con el Gobierno, nuestra mejor aportación es mejorar las cosas desde nuestra perspectiva".

"Hacemos propuestas con el deseo de que el Gobierno las acepte para mejorar el documento porque es lo más que podemos hacer, contribuir a que sea lo más social posible", ha defendido.

Carracao no descarta apoyar el Presupuesto del PP si acepta la gratuidad de los libros de texto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad