Carracao le pinta el terreno de juego a Lara en las Primarias y carga contra Montero


Carracao le pinta el terreno de juego a Lara en las Primarias y carga contra Montero

- Carracao quiere que la contienda en las Primarias se circunscriba a dirimir quién es el mejor candidato para encabezar la lista y no sirva para hablar de proyecto de partido o de programa electoral

- El líder socialista habla bien de Lara, pero lo coloca como puerta de entrada para los furibundos ataques del diario decano contra su figura a fin de mejorar su posición con la clase política y favorecer sus intereses económicos

- Lara ha aprovechado el miércoles para presentar su precandidatura, hablar con algunos medios de comunicación y abrirse un perfil en facebook de su candidatura desvinculado del suyo personal

El secretario general de PSOE de Ceuta, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea y ahora además, precandidato a volver a liderar la lista del partido a las próximas Elecciones Autonómicas de mayo, José Antonio Carracao, no ha esperado ni a que Justino Lara presentara su escrito para ser precandidato para marcar los límites del juego de las Primarias al que se van a someter.

En la mañana del miércoles y con la respuesta preparada para la previsible pregunta por la aparición, nada espontánea, de un contrincante Carracao hizo dos cosas, o quizás tres, en clave de combate primario: le pintó las líneas de las que no debe salirse Lara durante la contienda y describió la oportunidad que representa el bienintencionado Lara para terceros y ajenos al partido con más maldad para atacar el buen nombre de Carracao y de paso denostar al partido; y le puso nombre a esos terceros, Rafael Montero Palacios, editor del decano de la prensa ceutí, El Faro. Con quién aún mantiene fuego cruzado como secuela de haberse metido por medio en el amago de guerra de los medios que se vivió meses atrás con el caso Urbaser como franja de combate.

El terreno de juego

No las debe tener todas consigo Carracao cuando lo primero que ha hecho de cara al público al conocer rival en las Primarias es circunscribir el debate a lo personal, dejando fuera de la disputa el proyecto de partido y el del programa electoral.

Y es que es Justino Lara un precandidato con larga trayectoria en el PSOE local y con mucho peso en su significado y su significante, una especie de símbolo para algunos de la memoria perdida por el camino de las cosas que no se hicieron bien, como dejar fuera a aquellos doce, incluido Lara, para ganar un congreso refundacional; algo que si se usa puede mover los sentimientos de algunos militantes.

“Estos son momentos sensibles. Siempre que se pugna con los propios compañeros son momentos de una alta sensibilidad. Yo lo que espero y le pido a todo el conjunto de la organización es que sea consecuente con las formas con el respeto y el procedimiento”, ha comenzado Carracao en este miércoles de septiembre de 2014.

“Este debe ser un debate, esta vez sí, de personas. Un debate muy personalista. No creo que sea ni el momento, ni la oportunidad, de querer hacer un debate sobre proyectos políticos, sobre liderazgos, porque para eso hubo una oportunidad hace escasos dos años. Donde en un congreso concurrimos quienes dimos un paso al frente para afrontar cuatro años de trabajo”, ese es el terreno de juego al que quiere circunscribir las Primarias Carracao.

Y esas líneas valen para Lara y los que le apoyen y ayuden: “Sí le pido a los compañeros que están apoyando una nueva figura para que sea el cabeza de lista, el primero de lista de los 25 compañeros y compañeras que van a provocar el cambio que necesita esta ciudad, que se muevan en el escenario y el marco de lo que ahora mismo estamos decidiendo: Y es quién va a ser esa primera persona que encabezará la lista. No estamos en un debate sobre proyecto y liderazgo. Es un debate insisto personalista. No estamos debatiendo sobre las ideas”, ha apuntalado Carracao.

Y eso incluye el programa electoral en el que la actual Ejecutiva del partido viene ya trabajando desde hace un tiempo en el marco de una conferencia política y a base de mantener reuniones con diversos colectivos con mayor y menor peso en la estructura social de la ciudad para recoger sus sensibilidades e ideas sobre lo que Ceuta necesita de cara al futuro. Por ello ha pedido “respeto” para el trabajo de los compañeros que están desarrollando esos contactos.

“sólo tendremos una oportunidad de éxito si vamos a acudir a unas elecciones fortalecidos pero sobre todo con un programa electoral que nazca de la opinión de la sociedad ceutí. El tiempo de los programas del PSOE para ceuta pasaron. Ahora es el tiempo de los programas de Ceuta para Ceuta a través de la visión socialista progresista y de izquieras que tenemos los hombres y mujeres que conformamos este partido”, ha apostillado.

¿Y Justino Lara?

“Tengo la mejor de las consideraciones. Lo conozco desde hace muchos años, hemos compartido responsabilidades en este partido. Y lo único que espero es que podamos tener esa concurrencia, porque con ser un momento sensible es un momento muy saludable para el socialismo y la democracia interna y para la opinión que la ciudadanía tenga de cómo hacemos las cosas los socialistas”, ha valorado Carracao.

El otro pre candidato ha aprovechado el día para aparecer en algunos medios de comunicación, entregar su solicitud para convertirse formalmente en pre candidato y crearse un perfil en la red social Facebook desvinculado del suyo personal para lanzar y defender su candidatura.

Ataques a Montero

Pero esa buena consideración de Lara no ha evitado que Carracao le colgara la etiqueta de… Algo así como la de “tonto útil” que explícitamente le colocó a él Aróstegui hace unos meses, precisamente en medio de la refriega que alrededor de Urbaser estuvo a punto de desatar la guerra de los medios y cuya paz ha costado al Ejecutivo ceutí 400.000 euros. Aunque eso sí, Carracao ha sido mucho más educado y ha intentado por todos los medios desvincular su fuego cruzado con El Faro de Ceuta de Lara, pero:

“Son muchos los años y el tiempo y esta situación ya la he vivido. Y entre aspiraciones legítimas a veces se cuelan intereses de terceros y espurios, que usan estos momentos para volver a traer una campaña de desprestigio, de acoso y derribo a mi persona. La actitud que por ejemplo tiene el editor Montero de ‘El Faro’, aprovechando estos momentos para ir contra mí. Pero eso no me saca de mis casillas ni va a hacer que tenga otra actitud distinta de lo personal respecto a mi compañero Lara”, ha tirado Carracao.

El líder socialista ha intentado abundar en palabras para tratar de que no haya vinculación alguna en la idea que ha lanzado entre los ataques de Montero y la candidatura de Lara, para dejar claro que no cree que Lara sea una marioneta de Montero.

“Eso no me quita para valorar en lo personal como muy positiva la candidatura de mi compañero Lara, como muy saludable el hecho de quiera presentarse a encabezar la lista, no a liderar un proyecto y hablar de nuevos tiempos –ha insistido en marcar el terreno de juego- y el hecho de que podamos tener finalmente un partido que concurra con una propuesta electoral que consiga otra Ceuta”

Pero preguntado directamente por si insinuaba que Montero movía a Lara, ha golpeado más fuerte a Montero y a El Faro, su enemigo declarado y le ha dedicado estas palabras al editor de El Faro:

“Son muchos los años y ya esta situación ya la he vivido. Y entre aspiraciones legítimas a veces se cuelan intereses de terceros y espúros. Que usan estos momentos para volver a traer una campaña de desprestigio, de acoso y derribo a mi persona, y me hace volver a afrontarla sin que me altere ni me tiemble el pulso, porque insisto por lo conocido. La actitud que por ejemplo tiene el editor Montero de El faro, aprovechando estos momentos para contra mí. Por eso no me saca de mis casillas ni tenga otra actitud distinta de lo personal a mi compañero Lara.

“Lo único que busca siempre es poder mediar e influir en la clase política para sus intereses económicos y empresariales, lo que trata siempre este medio es conseguir el mayor dinero público para su interés personal. Y como sabe que con el secretario general del PSOE no va a tener el camino allanado aprovecha cualquier cosa para atacar, hablar de hace 7 años, o lo que sea”, ha dicho.

Y para despejar dudas ha rematado: “Ni mucho menos eso tiene que ver con mi compañero Lara. Es un aprovechamiento de un tercero lo que hacen”, ha zanjado, al menos de momento.

Lea también:

- Justino Lara competirá con Carracao por liderar la lista socialista a las elecciones locales

- Carracao pide el apoyo de los miliantes en un proceso "tremendamente democrático"

- Carracao recibe el apoyo del 78% del PSOE ceutí y tiende la mano a Moya para gobernar en 4 años

- El PSOE culmina la limpieza de críticos echando a Justino Lara y Manuel Calleja (Diario Sur)

Carracao le pinta el terreno de juego a Lara en las Primarias y carga contra Montero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad