Carracao promete crear un Plan de Empleo exclusivo para mayores de 45 años si llega a gobernar

Carracao promete crear un Plan de Empleo exclusivo para mayores de 45 años si llega a gobernar
Carracao, en el acto celebrado este sábado.

- El socialista dice que hace falta "impulsar un plan de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y un Programa de Regeneración Urbana de nuestro entorno"

- El diputado apunta en que la ciudad neceista "un modelo económico, porque no existe, no hay un modelo desde los años 80 de la época de los bazares"


El candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, José Antonio Carracao, ha participado este sábado en la mesa debate 'Comunidades Autónomas comprometidas con la transición económica' de la Conferencia Autonómica 2015, junto a Tomás Goméz, candidato a la Comunidad de Madrid, Concha Andreu, candidata de la Rioja, y Luis Tudanca, candidato a Castilla y León.

En su discurso, el socialista ceutí ha mostrado su satisfacción por el trabajo de puesta en común, "reflejo del que el PSOE viene desarrollando desde hace meses, incluso años, en los territorios y que de verdad está demostrando que estamos preparados y preparadas para otra forma de hacer, que estamos preparados y preparadas para, desde la solvencia y dando respuestas reales a problemas que también lo son, y que los sentimos muy cerca, recuperar nuestro liderazgo social y con ello los gobiernos municipales y autonómicos. Y de ahí, recuperar el Gobierno de España para reconquistar todo lo que nos han arrebatado y corregir todo lo que ha resultado fallido en estos años".

En el compromiso con la transición económica, Carracao apuesta por una transición liderada, "una vez más", por los socialistas e impulsada desde las comunidades y las ciudades autónomas, asumiendo el concepto de la "solidaridad" en la economía, tanto en la teoría como en la práctica, al objeto de "transformarla desde dentro y la reestructure generando nuevos y verdaderos equilibrios, acabando con los esquemas de relaciones basados en la fuerza, la competencia y el conflicto".

Siguiendo el tema de la mesa de debate, el candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad ha ido más allá de hablar de la necesidad de una transición del actual modelo económico a otro mas justo, y ha hablado de crear en Ceuta "un modelo económico, porque no existe, no hay un modelo desde los años 80 de la época de los bazares". Él apuesta "por un modelo basado en la tecnología y en la internacionalización de las empresas, por la creación de un sector industrial de empresas de media y media alta tecnología apoyándonos en nuestras fortalezas como el régimen fiscal, las bonificaciones a la cuota de la seguridad social, el que estamos exentos de aranceles y de cuotas comunitarias, y nuestro propio enclave geográfico; todas ellas fortalezas que con trabajo, ilusión y apoyos podemos poner al servicio del desarrollo de la ciudad y de la creación de empleo".

Sobre estos apoyos, "necesitamos superar la dependencia energética de la producción de electricidad a través de la quema de diesel, con la conexión por cable submarino con la península, necesitamos eliminar las directivas europeas referentes a la prohibición de exportación al resto del territorio europeo de productos de origen animal, necesitamos estar en el Comité de las Regiones, necesitamos un plan de conectividad con el resto del territorio nacional, necesitamos que el Estado vuelva a poner a Ceuta en el centro de sus políticas e intereses como ocurrió con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, necesitamos más diplomacia y cooperación con Marruecos", ha expuesto Carracao, matizando que, "sobre todo, necesitamos dar a conocer nuestra verdadera imagen de ciudad de encuentro entre culturas, de paz y respeto y de afectos mutuos".

"La de Ceuta es una sociedad joven, por lo tanto con una gran fuerza de trabajo, pero sin embargo, sus gobiernos en los últimos 20 años, no han sabido orientar esa fuerza y capacidad. Es hora de otra forma de hacer", ha aseverado el socialista.

Medidas para Ceuta

Entre las medidas puestas sobre la mesa, que "devolverían la justicia social y pondrían la economía al servicio de las clases medias y más necesitadas", el candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad ha resaltado la creación del 'Plan de Garantía +45', dotado con 1.300 millones de euros, para que las distintas administraciones y las organizaciones del tercer sector puedan contratar a trabajadores con esas características.

"Solo en Ceuta el porcentaje de desempleados de entre 40 y 54 años es del 30,04%, la tasa de paro de 55 y mas años es del 11,71%", ha expuesto y, por ello, se ha comprometido a crear si llega al Gobierno un Plan de Empleo para los mayores de 45 años, dotado con un servicio de orientación laboral individualizado que ayude activamente en la búsqueda de empleo y en la formación necesaria para encontrarlo; "un fondo que contará con al menos el 2% del presupuesto general de la ciudad".

En esta línea, Carracao ha denunciado que el Gobierno del PP en Ceuta no ponga en marcha el bono de empleo para mayores de 45 años, propuesta aprobada por el Pleno de la Asamblea a instancias del Grupo Parlamentario Socialista. El drama del paro en Ceuta se refleja en una tasa de desempleo del 32,46 %, una tasa de paro juvenil de menos de 25 años del 71,6 % y una tasa de paro femenina del 38,95%, todos puestos números '1' en el ranking nacional e incluso en el europeo como es en el caso del paro juvenil. Y solo el 36,03% de los desempleados reciben alguna prestación por desempleo.

El 40% de los desempleados de Ceuta se encuentran en riesgo de pobreza (8 puntos por encima de la media nacional). El 61% de los hogares no pueden asumir ningún pago extraordinario (más de 10 puntos por encima de la media nacional). Los contratos indefinidos solo suponen el 9,25% del total de contratos.


Por otra parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad también ha puesto sobre la mesa la pérdida de fondos europeos por el conocido efecto estadístico. "El sector público tiene un gran peso en la economía local, y los salarios de los empleados públicos están incrementados con la indemnización por residencia, aproximadamente alrededor de una tercera parte de la masa salarial, y ello produce un efecto sesgado a la hora de medir la riqueza de la ciudad por parte de Europa", ha expuesto.

Otra medida "fundamental" que, para Carracao, "cambiará la realidad de Ceuta", es la referente a la rehabilitación de edificios "en una ciudad con el parque de viviendas más envejecido del país y tan necesitada de recuperar a los desempleados del sector de la construcción, impulsar un plan de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y un Programa de Regeneración Urbana de nuestro entorno, es una necesidad que me comprometo a llevar a cabo si tengo la oportunidad, igual que el resto de compañeros y compañeras que lleguen a los gobiernos autonómico".

Carracao promete crear un Plan de Empleo exclusivo para mayores de 45 años si llega a gobernar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad