Carracao recela de cómo elegirá FCC-Urbaser a los beneficiarios del Plan de Empleo Juvenil


Carracao recela de cómo elegirá FCC-Urbaser a los beneficiarios del Plan de Empleo Juvenil

- La UTE se ha hecho con la adjudicación del programa de limpieza de vertederos con la tercera mejor oferta económica y la mejor en número de contratos: 190 peones menores de 30 años cada semestre

- El socialista exige que se forme a los empleados "en un yacimiento de empleo emergente entorno a la economía verde" y se garantice futuro laboral a un porcentaje de ellos

El PSOE de Ceuta sospecha de los criterios que para la selección de los beneficiarios del Plan de Empleo Joven de limpieza de vertederos utilizará la UTE FCC-Urbaser, que se ha hecho con su gestión tras presentar la tercer mejor oferta económica (alrededor de 1,7 millones de euros) y la que se compromete a incorporar un mayor número de peones, un total de 190 cada semestre.

Carracao se ha mostrado este martes "disconforme" con la "privatización" de ese programa porque, desde su punto de vista, "es lo público lo que da garantías de transparencia y objetividad en el procedimiento de contratación”.

Además, los socialistas rechazan "la visión que este Gobierno ha dado del Plan de Empleo para jóvenes”. Para Carracao, tal y como se ha concebido "será una oportunidad perdida que no va a provocar ninguna capacitación para el acceso al mercado laboral”.

Por ello, el PSOE ha reclamado que el Plan incluya "formación acreditada en un yacimiento de empleo emergente entorno a la economía verde" y que al término de los contratos de seis meses de duración el gobierno local se comprometa a garantizar "un porcentaje de contratación de estos jóvenes por parte de las empresas ceutíes de recogida de residuos y reciclaje".

El socialista ha propuesto ofrecer cuatro bloques de formación que absorban la mitad de la jornada de los beneficiarios del Plan. Las materias a recibir serían: 'Nuevos modelos de aprovechamiento energético a partir de residuos', 'Estrategias de marketing y venta de las empresas de reciclaje', 'Nuevos modelos de eficiencia energética para un mayor rendimiento del proceso de rendimiento del proceso de reciclaje' y 'Nuevos canales y modelos de negocio y promoción de la política del reciclado'.

Los contratados se encargarán del servicio de “mantenimiento de terrenos y limpieza especial de vertederos clandestinos e incontrolados en espacios públicos, vaguadas, muladares, escombreras, solares y terrenos libres en zonas urbanas que no sean de propiedad privada y otros de similares características que no tengan la calificación de peligrosos”.

El objetivo final del contrato es dotar a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas “de los medios necesarios para obtener el mantenimiento y la limpieza integral de vertederos clandestinos e incontrolados” mediante la incorporación sociolaboral “mayoritariamente” de jóvenes menores de 30 años desempleados con el fin de “obtener la restauración de los terrenos minimizando el impacto que para el medio ambiente suponen la existencia de estos vertederos”.

Lea también:

- La Ciudad reactiva su Plan de Empleo Juvenil con menos presupuesto y menos beneficiarios mínimos

Carracao recela de cómo elegirá FCC-Urbaser a los beneficiarios del Plan de Empleo Juvenil