Carracao reta a Vivas, Martínez y Ali a renunciar a 1.400 euros al mes para los niños sin recursos

Carracao reta a Vivas, Martínez y Ali a renunciar a 1.400 euros al mes para los niños sin recursos
Vivas, Martínez y Carracao, durante un Pleno.

- El PSOE presentará una moción de urgencia en el Pleno del lunes para que los cuatro políticos dejen de percibir su dieta mensual como diputados para crear con ellas un fondo de emergencia para estudiantes de Primaria e Infantil sin medios

- Martínez tilda de "demagogo" al socialista y le vuelve a instar a dar el primer paso y dejar de cobrar la indemnización


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, que en junio se encontró con la negativa del PP a suprimir las dietas por asistencia a Pleno y Comisiones que perciben los diputados autonómicos a razón de casi 1.400 euros brutos por cabeza, presentará a la Cámara autonómica en su Sesión Plenaria Ordinaria de octubre que se celebrará el lunes una moción de urgencia en la que instará a los otros dos portavoces de grupo (Guillermo Martínez, del PP, y Mohamed Ali, de Caballas) y al presidente Vivas a renunciar a esos ingresos para crear con ellos un fondo de emergencia con el que cubrir las necesidades de libro y otros materiales escolares que se detecten en los colegios de la ciudad.

"No tenemos la costumbre de adelantar el contenido de nuestras mociones de urgencia, pero en este caso queremos que la conozca la ciudadanía y los interpelados reflexionen sobre su posición porque estamos terminando una ronda de visitas a todos los centros educativos en la que estamos constatando las muchas dificultades con las que miles de familias se están encontrando para que sus niños escolarizados acudan en igualdad de condiciones a clase", ha contextualizado su comparecencia el portavoz socialista.

Según Carracao, la Ciudad no está para muchos cambios presupuestarios a estas alturas, pero "se puede, a costa de una parte del Capítulo I, de Personal, en concreto sobre los sueldos de los diputados, obtener fondos para poner en marcha un fondo de emergencia para atender a la infancia con más problemas".

Multiplicando los 1.382 euros brutos que percibe cada mes todo diputado autonómico por cuatro y por doce, cada año "desde aquí hasta el final de la legislatura" se podría disponer de "66.356,16 euros". En total, "166.000 euros".

El socialista no ha incluido en las cantidades a las que propone renunciar los más de 500 euros que él y Ali reciben de forma añadida por ser portavoces y que ni Martínez ni Vivas cobran para que el sacrificio de los cuatro sea equivalente.

"Quiero que todos pensemos para qué nos metimos a servidores públicos y apelar a la situación de emergencia en la que se encuentran muchas familias y al patriotismo al que tantas veces hemos oído llamar para otras cosas", ha indicado Carracao, quien cree que ese fondo, que se encargarían de repartir los Servicios Sociales de cada colegio público en función de las necesidades detectadas, sería compatible con las becas oficiales y el presupuesto que la Ciudad consigna con el mismo fin.

"No es un artificio; creo en esta propuesta y considero que no hay justificación posible para una negativa: todos nosotros dijimos un día que queríamos solucionar los problemas de la ciudadanía y yo, si puedo hacerlo, aunque sea con la pequeña aportación de mi indemnización, estoy dispuesto a hacerlo", ha terminado Carracao, quien espera el respaldo "unánime" del Pleno hacia su propuesta.

 

"Carracao está en una guerra demagógica particular"

Será difícil que lo obtenga. El portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, ya ha dicho este viernes que la iniciativa le parece "demagoga". "Lo debatiremos el lunes, pero son Ali y Carracao quienes cobran un extra por ser portavoces, no el presidente ni yo, y si Carracao quiere renunciar a su indemnización como diputado, como ya han hecho otros antes, me parece bien que lo haga, pero no que abra un debate sobre si los políticos debemos trabajar gratis", ha lamentado.

"Me da la impresión de que Carracao no sabe ni lo que cobra y que está embarcado en una guerra demagógica particular que no comparten ni sus compañeros de partido, pero el presidente Vivas ya fue claro cuando dijo que los políticos deben estar justamente retribuidos", ha terminado.

Lea también:

- Los socialistas no renunciarán a las dietas por ir al Pleno si el PP no acepta quitárselas a todos

- El PP impide la supresión de las dietas por ir al Pleno y la oposición no renuncia a ellas

Carracao reta a Vivas, Martínez y Ali a renunciar a 1.400 euros al mes para los niños sin recursos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad