Carracao tacha a Márquez de "mentiroso" por decir que la Ciudad ya no cobra por las compulsas


Carracao tacha a Márquez de "mentiroso" por decir que la Ciudad ya no cobra por las compulsas

- El secretario general del PSOE demuestra con un certificado del Registro que este martes la Administración sigue exigiendo 2,05 euros en concepto de 'Tasa por compulsa'

- Márquez alega que lo que se aceptó eliminar en septiembre "sin saber que ya no existía desde febrero de 2010" fue el cotejo de documentos "propios"

- El Pleno aprobó, literalmente, "eliminar la compulsa de los documentos administrativos como actividad sujeta al pago de dicha tasa"

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha comparecido este martes por la tarde ante los medios para acusar al consejero de Hacienda, Francisco Márquez, de ser un "mentiroso" de tomo y lomo. Los socialistas interpelaron en el Pleno de ayer al Ejecutivo sobre qué había hecho con el Acuerdo Plenario que, en septiembre del año pasado y a petición suya, decidió "iniciar el procedimiento de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa para eliminar la compulsa de los documentos administrativos como actividad sujeta al pago de dicha tasa", según reza literalmente el acta de la Sesión .

El hecho es que Márquez dijo ayer que "está hecho" y dijo que, es más, estaba hecho "desde febrero de 2010".

El PSOE tomó la palabra del también diputado nacional y, este martes a las 12.50 horas, se ha presentado en el Registro para compulsar un documento. Oh, sorpresa, a su enviado se le han exigido 2,05 euros por el trámite, recogido en el correspondiente resguardo en concepto de 'Tasa por compulsa'.

"Con su habitual aire de suficiencia, el consejero nos dijo ayer que el asunto estaba arreglado conforme al Acuerdo Plenario, pero miente, no sólo a nosotros, sino también a todos los ciudadanos desde el máximo órgano de representación que es la Asamblea", ha lamentado Carracao en declaraciones a los periodistas.

Para más inri, el socialista ha mostrado las ordenanzas que prueban que lo que hizo en 2010 el Gobierno ceutí fue pasar de 0,75 a 2 euros el cobro por cada compulsa de documentos, hasta entonces recogido como tal y posteriormente subsumido en el apartado 'Cualquier certificado distinto a los anteriores'.

"No sólo dijo que ya no se cobraba, sino que habló de febrero de 2010, con lo que debemos entender que durante los dos últimos años se ha estado cobrando a los ceutíes 2 euros, lo que eleva el caso de mentira reiterada a cobro indebido al estilo de lo que están haciendo con los contadores de Acemsa de forma oscurantista y sin rigor", ha alertado.

"El Gobierno tendrá el respaldo ciudadano en las urnas, se equivocará y pedirá perdón, improvisará tras años de dejación y todo eso lo podemos aceptar, pero no que mienta y confunda prioridades", ha censurado el socialista, quien ha asegurado que los ciudadanos deben saber "que tienen derecho a no pagar" y ha anunciado que su formación dará los pasos parlamentarios oportunos para que la Ciudad devuelva lo percibido de forma supuestamente indebida a los afectados que puedan demostrar haber sido víctimas.

Márquez dice que sólo se exime el cobro de compulsar "documentos de la Ciudad"

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha explicado a Ceutaldia.com que lo que se acordó en septiembre de 2011 fue suprimir el cobro de compulsas "en documentos expedidos por la Administración local" y que "en realidad, cuando nos pusimos a estudiar la normativa vigente, nos dimos cuenta de que ya estaba eliminado desde febrero de 2010".

La compulsa supone "la confrontación de documentos para acreditar la autenticidad de la fotocopia de un documento original", según la página oficial de la Ciudad. La Delegación del Gobierno no cobra por este trámite, aunque otros organismos del Estado como Tráfico sí.

La Oficina de Registro tiene la competencia de compulsa de documentos delegada por la Secretaría General de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por lo que el procedimiento se realiza presencialmente y en el momento en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Ciudad.

- Consulte la Ordenanza en vigor desde 1999 derogada en febrero de 2010 que exigía 0,75 por cada compulsa

- Repase la nueva Ordenanza de 2010 sobre Expedición de documentos administrativos

Carracao tacha a Márquez de "mentiroso" por decir que la Ciudad ya no cobra por las compulsas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad