Carreira asume "un error ya subsanado" de Acemsa en las certificaciones de la EDAR

Carreira asume "un error ya subsanado" de Acemsa en las certificaciones de la EDAR
Carracao, este viernes, durante su comparecencia.

- El portavoz del Ejecutivo local reconoce que en las certificaciones de julio y agosto la empresa del agua propuso pagar directamente a Ecoceuta el traslado de fangos pero asegura que Intervención lo advirtió y ordenó rectificar

- Carracao pide el "cese" de Juan Manuel Sánchez y Susana Román por su "nefasta gestión" y por "mentir a la ciudadanía"


El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha reconocido este viernes a mediodía que en Acemsa se cometió "un error ya subsanado porque fue detectado hace un mes por Intervención" en varias certificaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en concreto "en las de julio y agosto, que a diferencia de la de junio, que vino bien, incluían como deducciones los gastos de tratamiento de fangos". El Ejecutivo local lo había negado ayer rotundamente asegurando que tal cosa solamente se hace con la electricidad, algo que el consejero ha "aclarado" que también hay que erradicar.

Apenas una hora antes, el secretario general del PSOE había vuelto a comparecer ante los medios para pedir otra vez el "cese" del gerente de la empresa del agua, Juan Manuel Sánchez, y de la consejera de Fomento, Susana Román, por "mentir" a la ciudadanía. Durante su comparecencia, el socialista repitió que la gestión del tema ha sido "nefasta" porque durante más de un año se pagó a Ecoceuta "sin contrato y un montante [casi 2.000 euros por camión transportado] no visado ni avalado".

Además, presentó documentos que, según resaltó, demostraban que Acemsa seguía pagando o queriendo pagar directamente a esa empresa privada, como el alumbrado, en lugar de abonar íntegramente el coste de la gestión de la planta a la UTE Joca-ACC, como defiende el PSOE que se debe hacer y Carreira ha corroborado que es lo correcto.

Las diferencias entre ambos están en los matices. Carracao insiste en que el traslado de fangos es un coste "variable" que habría que abonar a lo que la concesionaria calculó que podía obtenerlo [unos 1.500 euros por camión] y no al que se pagó antes a Ecoceuta, "lo mismo que abonaba previamente Joca mientras puso en marcha la infraestructura".

Para el también consejero de Hacienda no es así porque en la EDAR lo único variable es el número de metros cúbicos de agua que se tratan. Todos los conceptos internos debe gestionarlos Joca-ACC a su riesgo y ventura, aunque para acreditar su oferta económica debiese "explicar", sin más compromiso, cómo había llegado a sus cifras.

"Si fuese el dinero de Vivas y Román el que manejasen no actuarían con tanta ligereza, prolongando los gastos 'como se hacía antes' sin más argumento ni sustento técnico", ha lamentado Carracao, que ha asegurado que el PSOE "jamás a votado a favor" de ese proceder en el Consejo de Administración de Acemsa, algo que ha desmentido Carreira: "Todos votaron a favor", ha reiterado en varias ocasiones.

A ojos del socialista el trasfondo es una "mordida" que soporta o acepta la adjudicataria de la planta con Ecoceuta como beneficiaria y "todos los demás, los ciudadanos y la UTE, como perjudicados". Desde el punto de vista de Carreira lo que se ha producido es "un error de un funcionario que hace un mes fue detectado por Intervención, que devolvió a las certificaciones y que sólo se pagarán cuando se elaboren correctamente".

"Para mí", ha terminado el portavoz gubernamental, "todo esto no ha sido noticia porque los procedimientos administrativos han funcionado, el error se ha detectado y se ha corregido... Todo lo demás, esas conclusiones de beneficiar a alguien, son cosas extrañas que se sacan".

Lea también:

- Román y Sánchez desmontan la "novela" sobre la EDAR de Carracao "para su campaña de Primarias"

El PSOE denuncia que Acemsa paga de más y sin contrato a Ecoceuta por llevarse los lodos de la EDAR

Carreira asume "un error ya subsanado" de Acemsa en las certificaciones de la EDAR


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad