Carreira empeña la palabra del Gobierno por la "transparencia" en los contratos menores de la Ciudad

Carreira empeña la palabra del Gobierno por la "transparencia" en los contratos menores de la Ciudad
Aróstegui, este viernes, en el Pleno.

- PP y PSOE aprueban dejar de sacar a concurso abierto los gastos de la Administración superiores a 500 euros y limitar la concurrencia a las empresas locales

- Aróstegui lamenta que el Ejecutivo dé marcha atrás con una medida "que funciona y pone orden un foco de corrupción donde toda la ciudad sabe que permite cobrar a la Administración pública el doble que al resto de clientes"

- El funcionamiento del nuevo sistema se revisará cada "dos o tres meses" para detectar posibles "vicios"


El PP y el PSOE han unido sus votos este viernes en el Pleno para modificar la base de ejecución de los Presupuestos de la Ciudad que exige sacar a concurso público todos los contratos menores de la Administración local (hasta 18.000 euros de suministros y servicios o hasta 50.000 de obras) con un importe superior a 500 euros. A partir de ahora la concurrencia se limitará a las empresas locales, a las que según su sector de inscripción en el Impuesto de Actividades Económicas se invitará a concurrir por gastos de esa misma magnitud.

Para cursar esa invitación se elaborará una instrucción interna de Servicios Tributarios vinculante para las distintas áreas de la Ciudad. Si en el nuevo sistema se apreciasen fallos, ha prometido el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, se impulsará una nueva modificación de la normativa.

El también portavoz gubernamental ha explicado que con el cambio se "perfecciona" el procedimiento, ya que las empresas locales que quieran podrán hacer su oferta "favoreciendo la competitividad, el ahorro de costes y la igualdad de oportunidades". Además, ha apuntado como virtud añadida, se evitará la competencia de "multinacionales" del otro lado del Estrecho que pudiesen acabar compitiendo por esos concursos.

"La finalidad de la base sigue siendo ordenar esa zona desregulada en la Ley de Contratos del Sector Público para evitar cualquier abuso y conseguir mayor eficacia que se debe traducir en ahorro", ha argumentado Carreira: "Competencia, sí pero en igualdad; no vamos a poner a jugar al Ceuta con el Real Madrid", ha recurrido a un símil futbolístico. "Le damos un último empujón a la base perfeccionándola", ha añadido antes de explicar que este nuevo mecanismo se revisará de forma periódica para evaluar su funcionamiento. Asimismo, el Servicio de Intervención hará un seguimiento del método "cada dos o tres meses" para evitar "vicios y problemas".

Como portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha sido el más beligerante contra un cambio "que pretende derogar una base de ejecución que ha logrado un ahorro medio para las arcas municipales del 30%, por lo que estudiaremos si rozan la malversación de fondos con esta decisión". A juicio del localista es "inexplicable" que el Ejecutivo local haya dado marcha atrás "con un sistema que funciona y que por fin estaba poniendo orden en el foco de corrupción de los contratos menores, que toda la ciudad sabe que permite cobrar a la Administración pública el doble que al resto de clientes".

A su juicio con su rectificación lo que están haciendo Vivas y sus consejeros es plegarse a las presiones de "algunos empresarios", los que hasta ahora han venido siendo favorecidos sistemáticamente con la adjudicación de contratos menores, "contra la opinión de los técnicos de Intervención y del resto de empresarios que por fin podían presentarse a concursos limpios".

"Cobrar 3.000 euros por lo que vale mil no es ser muy de Ceuta y nosotros vamos a defender los primeros al empresariado local pero no al que se envuelve en nuestra bandera para robar", ha criticado el diputado de Caballas, que como los dos diputados no adscritos ha votado en contra de la propuesta del PP.

Lea también:

- La Ciudad convocará de nuevo la Comisión de Hacienda celebrada este martes impugnada por Caballas

- Caballas cree que el Gobierno roza la prevaricación y Carreira carga contra Ali por pesetero

- La Ciudad invitará a todas las empresas y autónomos de Ceuta a competir por sus contratos menores

- La Ciudad ha ahorrado un 7,4% en los 14 contratos menores a concurso adjudicados este año

- El PSOE augura que Vivas volverá a "obsequiar" con los contratos públicos "a sus incondicionales"

- Caballas interpreta la renuncia a los concursos del PP como prueba de su "alergia a la honradez"

- El Gobierno de Vivas dejará de sacar a concurso todos los gastos públicos superiores a 500 euros

- Los constructores anuncian "medidas drásticas" a la Ciudad por sacar a concurso todos sus contratos

- Carreira elevará a 500 euros el suelo para sacar a licitación durante 7 días los gastos de la Ciudad

- Todos los contratos de la Ciudad superiores a 1 euro saldrán a licitación abierta durante una semana

Carreira empeña la palabra del Gobierno por la "transparencia" en los contratos menores de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad