Carreira recuerda que la displicencia con las basuras ayuda a las gaviotas a multiplicarse


Carreira recuerda que la displicencia con las basuras ayuda a las gaviotas a multiplicarse

- El Pleno asume una propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo encargado de "articular soluciones a fin de reducir el número de gaviotas en el casco urbano y devolverlas a su hábitat natural"

- El consejero recuerda que no depositar los residuos dentro de los contenedores y cerrarlos o dejar desechos en las playas son prácticas que hay que erradicar con medidas más allá de la simple "concienciación"

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo liderado por los técnicos de Obimasa que, con participación de ecologistas y otros expertos, se encargue de "articular soluciones a fin de reducir el número de gaviotas en el casco urbano y devolverlas a su hábitat natural".

El único punto dispositivo de la iniciativa socialista defendida por Nuria Miaja que el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha rechazado de plano de acuerdo con el asesoramiento técnico recabado ha sido el referente a crear un comedero para estas aves cerca de Santa Catalina como medida para devolveras a esa zona, ya que podría "generar el efecto contrario".

El consejero ha reconocido que la población de gaviotas en el casco urbano es un problema que genera molestias y perjuicios pero ha recordado que es la ciudadanía la que, por acción o por omisión, termina favoreciendo su multiplicación "con prácticas como no recoger los desechos de la playa o no cerrar los contenedores".

Para erradicar esas actitudes Carreira ha indicado que quizá no sea suficiente con "campañas de concienciación en los medios" y ha abogado por introducir medidas coercitivas que no ha detallado. Hace dos semanas, el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ya anunció la creación de una unidad en la Policía Local encargada de hacer un seguimiento de ese asunto o de la no recogida de excrementos de perros, por ejemplo, que durante el primer mes solo avisaría sin aplicar multas de forma efectiva a los incumplidores. El parte de la Policía Local de este mismo lunes remitido a los medios de comunicación recoge la sanción a un local de hostelería que arrojó la basura al contenedor a la 1.30 horas de la madrugada, fuera del horario previsto para ello.

Dejar los excrementos de mascotas en la calle cuando recogerlas es una obligación del propietario recogida en el Reglamento de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía de la Ciudad Autónoma de Ceuta es una falta leve que, como tal, puede conllevar una multa de entre 60 y 750 euros.

Como falta leve (con multas de hasta 150,25 euros) está también tipificado en la Ordenanza sobre buen uso de los espacios públicos el "desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/o hacerlo fuera del horario estipulado". El horario para depositar basura en los contenedores normalizados (salvo el libramiento de los envases que están sometidos a la recogida selectiva de residuos) es desde las 21.00 horas hasta las 24.00 en verano y desde las 20.00 horas a las 24.00 en invierno. Igualmente está prohibido depositar basuras en los contenedores una vez haya pasado el servicio de recogida.

Lea también:

- El PSOE propone crear un grupo de trabajo para reducir el número de gaviotas en el casco urbano

- La Ciudad se reunirá con los ecologistas para consensuar cómo contener la población de gaviotas

- El vecindario de Virgen de la Palma denuncia la insoportable proliferación de gaviotas en la zona

- La "sobrepoblación" de palomas se localiza solo en algunos puntos de la ciudad autónoma

- Las gaviotas crecen exponencialmente en el núcleo urbano tras el sellado de Santa Catalina

- Las gaviotas, una por cada 16 residentes, se adueñan de la ciudad

Carreira recuerda que la displicencia con las basuras ayuda a las gaviotas a multiplicarse


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad